sábado, 25 de julio de 2015

NASA descubre un planeta potencialmente habitable

La misión Kepler confirmó la existencia de un planeta cercano a la Tierra, en una 'zona habitable' y con una estrella similar a nuestro Sol.
A la izquierda el planeta Tierra y a la derecha el Kepler-452b.  Foto: NASAA la izquierda el planeta Tierra y a la derecha el Kepler-452b. Foto: NASA
El hallazgo marca un hito en la búsqueda de otro mundo donde el ser humano pueda vivir. La misión Kepler ha confirmado la existencia de un planeta cercano a la Tierra en una 'zona habitable' y con una estrella similar a nuestro Sol. 
La NASA dio este jueves una noticia abrumadora: el equipo de la misión Kepler, un satélite artificial que orbita alrededor del sol en busca de planetas extrasolares, confirmó la existencia de un planeta con características similares a las de la Tierra.
El nombre no oficial con el que se ha denominado es la Tierra 2.0. El nombre técnico es Kepler-452b, el mismo que tiene el satélite que fue lanzado el pasado siete de marzo del 2009.
A pesar de ser más grande de la Tierra es el más pequeño antes descubierto dentro de la órbita de los planetas en zonas habitables (el área alrededor de la estrella donde hay agua líquida). 
La imagen compara el tamaño y la distancia de los planetas de nuestro sistema solar frente a los descubiertos por la misión Kepler.© Foto: nasa.gov La imagen compara el tamaño y la distancia de los  planetas de nuestro sistema solar frente a los descubiertos por la misión Kepler.
El Kepler 452-b tiene una estrella tipo G2, lo que indicaría que es un sol muy similar al de nuestro sistema solar.
Aunque el Kepler es más grande que la Tierra, su órbita de 385 días es apenas 5 % más grande. Es más viejo que la Tierra (tiene 6.000 millones de años); tiene la misma temperatura, es 20 % más brillante y su diámetro es más del doble que el de la Tierra. Sería considerada la versión 'Súpergrande de Tierra'.
Aunque su masa y composición aún no se han determinado, las investigaciones apuntan a que puede ser rocoso.
El sistema solar en el que está Kepler 452-b está ubicado a 1.400 años luz en la constelación Cygnus. 
Se han descubierto 12 exoplanetas con la misión Kepler. En la imagen se puede ver en orden de tamaño y por tipo de estrella. Las estrellas M son sustancialmente más frías y más pequeñas que el sol. Las estrellas K son menos frías y pequeñas que la Tierra pero no tanto como las M. Y las estrellas G son similares a las de nuestro sol.© Foto: nasa.gov Se han descubierto 12 exoplanetas con la misión Kepler. En la imagen se puede ver en orden de tamaño y por tipo de estrella. Las estrellas M son sustancialmente más frías y más pequeñas que el sol. Las estrellas K son menos frías y pequeñas que la Tierra pero no tanto como las M. Y las estrellas G son similares a las de nuestro sol.
"Este emocionante descubrimiento nos acerca un paso más para encontrar la Tierra 2.0", afirmó John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington.
Con este descubrimiento la NASA suma 1.030 planetas descubiertos confirmados. Este es un primo mayor y grande que la Tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario