El Fenómeno “El Niño” 2015-2016, como ya lo confirmó la NASA, será el más grande y poderoso de la historia; y en Venezuela traerá como consecuencia el déficit de precipitaciones y el incremento de las temperaturas.
En los principales embalses, ríos, lagunas y zonas montañosas del país, “El Niño” está causando estragos. A continuación te mostramos algunos de los más afectados:
Río Orinoco y Laguna de Tacarigua
El gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel Gómez indicó que el río Orinoco llegó a 16 metros sobre el nivel del mar en el invierno pasado y actualmente está en 5 metros, es decir, bajó 11 metros que equivalen aproximadamente a la altura de tres pisos de un edificio.
Debido a un exceso de sedimentación y arena, se cerró la boca de la Laguna de Tacarigua donde se une el mar con el agua dulce, informó Reni Santamaría, vocero del Consejo de Pescadores Virgen de la Candelaria, Conpesvircan.
La sequía disminuyó el nivel del agua de la laguna. Lugares con una profundidad de hasta ocho metros, ahora quedaron a un metro afectando la producción de peces y mariscos, que constituyen la principal fuente de alimentos de 1.500 habitantes.
Embalses con poca agua
El embalse El Guri, donde se genera más del 80% de electricidad nacional, en estos momentos está registrando 255 metros, es decir, 16 metros por debajo de su nivel,pues su cota máxima es de 271 metros sobre el nivel del mar, detalló el gobernador Francisco Rangel Gómez.
Por su parte, el embalse de Camatagua en Aragua, es la principal fuente de abastecimiento de agua para Caracas. Actualmente tiene un tercio de su capacidad, lo que significa que se podría agudizar el racionamiento del servicio en la ciudad ya que tiene 465 días de abastecimiento garantizado.
El presidente de la hidrológica del Lago (Hidrolago), Freddy Rodríguez, informó quesolo quedan 125 días de reserva de agua en los embalses de Tulé, Manuelote y Tres Ríos para el estado Zulia.
En Falcón, la gobernadora Stella Lugo, manifestó que los embalses Matícora, Mapará, Barrancas, El Isiro, Hueque, El Mamito y El Cristo se encuentran en estado crítico.
Barrancas tiene agua hasta febrero; El Mamito tendrá agua hasta mayo; El Isiro garantiza agua hasta agosto, mientras que Hueque tiene una reserva hasta el 2017.
Incendios forestales en Táchira
Durante enero de 2016, un total de nueve incendios forestales se han registrado en el estado Táchira afectando 35 hectáreas en los municipios Ayacucho, Lobatera, Guásimos, Torbes, Capacho Nuevo y San Cristóbal de la entidad andina.
Cabe destacar que en el 2010 los efectos de “El Niño” causaron la desaparición del relámpago del Catatumbo, la escasa caída de agua en el Salto Ángel, incendios forestales y el bajo nivel de agua en los principales embalses del país.
Los efectos que causará “El Niño”, sobre todo en Venezuela, serán bastante severos, y estos son solo un abreboca de lo que será este 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario