Desde hace unos años hemos tomado conciencia de la necesidad de respetar al medio ambiente y por eso a partir del 2018 el uso de plásticos de un solo uso se verá prohibido. Por eso se están tomando medidas para hacer bolsas comerciales más sostenibles.
Las bolsas con menor impacto ambiental se pueden fabricar con los distintos tipos de materiales, tintas, diseños y procesos que existen.
El proyecto europeo ECOFLEXOBAG nació para desarrollar y demostrar buenas prácticas para el diseño y la producción de estas bolsas de plástico mas sostenibles. Este proyecto da recomendaciones y herramientas a tener en cuenta en los siguientes aspectos:
- Diseño de bolsas comerciales de plástico sostenibles (Ecodiseño)
- Aplicaciones de mejoras técnicas disponibles para la impresión de bolsas comerciales de plástico sostenibles.
- Control de la producción eficiente y sostenible.
Con este proyecto se persigue la producción y diseño de bolsas sostenibles no solamente desde el punto de vista de la mejora del entorno sino también del económico.
Las conclusiones que se han alcanzado con el proyecto ECOFLEXOBAG permitirán tanto a los fabricantes como a los consumidores a reducir el impacto medioambiental de las bolsas de plástico comerciales. Estas son las principales:
- Las empresas del sector de las bolsas comerciales tienen a su alcance diferentes opciones técnicas para incrementar la sostenibilidad de sus productos.
- El ecodiseño es un importante punto a tener en cuenta para reducir su impacto ambiental.
- Las bolsas de plástico pueden ser producidas y usadas de manera mas sostenible. El uso de plásticos reciclados y compostables permiten aumentar la sostenibilidad de las bolsas.
- Las bolsas reutilizables son una buena elección si son utilizadas el numero de veces para las que han sido diseñadas. Por ejemplo, las bolsas reutilizables certificadas españolas son diseñadas para ser usadas, al menos, 15 veces.
- El uso de tintas en base agua es una buena alternativa a las tintas solventes. Con tintas en base agua se sigue manteniendo una buena calidad y productividad.
- Las medidas para imprimir con tintas en base agua pueden ser accesibles incluso para pequeñas empresas sin necesidad de grandes inversiones.
- La calidad de cada bolsa debe adecuarse a su uso. El diseño no debe exagerar de las características de la bolsa (tamaño, grosor…), así se conseguirá ajustarse mejor el precio y se evitará que afecte al entorno ambiental.
- Los consumidores tienen la ultima palabra acerca de la elección de la bolsa, calidad y correcta gestión. Las bolsas de plástico pueden y deben ser recicladas, pero es necesario que los consumidores las coloquen en el contenedor amarillo.
Consum ha participado en este proyecto y en la actualidad sus bolsas porta compra reúnen las siguientes características respetuosas con el medio ambiente::
- Material plástico: polietileno reciclable si se deposita en el contenedor amarillo al final de su vida útil.
- Tintas de base acuosa
- Bolsas certificadas con el sello de AENOR como reutilizables, por lo que contienen material reciclado en su composición y han sido fabricadas con ahorro de energía y agua. Tienen 15 usos y se depositarán en el contenedor amarillo para reciclarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario