viernes, 17 de octubre de 2014

¿Por qué son importantes los bosques?

640px-Posts_Brook_from_Norvin_Green_State_Forest_Lower_Trail
Fotografía: Bosque en Norvin Green en EE.UU./Wikipedia.

¿Hoy desayunaste? ¿Leíste un libro? ¿Prendiste una luz? ¿Firmaste un cheque? ¿Limpiaste tu naríz?. ¿Te das cuenta de la importancia de los bosques en nuestras vidas?
El rol de los árboles y los bosques es crítico para los seres vivos. Las masas forestales absorben el dióxido de carbono y producen el oxígeno que respiramos. Sirven para atrapar o interceptar partículas sólidas aéreas, sin descontar la absorción a nivel del suelo del monóxido de carbono, dióxido de azufre y otros gases de efecto invernadero.
Varía entre especies y tamaño de los árboles, pero de manera general, 1 ÁRBOL puede absorber cerca a 5 kilogramos de contaminantes al año y produce 118 kilogramos de oxígeno, suficientes para la respiración de 2 PERSONAS. Por eso es que son tan importantes los bosques.
Los árboles en las ciudades.-
La importancia es vital por los numerosos beneficios que ofrecen y además, resalto que en dependencia de su localización, la especie, el tamaño y la sombra que forman pueden incidir en la reducción de la energía usada en los aires acondicionados nada más que entre un significativo 15 al 50% en verano. La evaporación del agua de sus hojas mantiene frescas las casas y fungen de muros vegetales para atenuar los ruidos. Ni qué decir del uso recreacional y paisajistico que representan.
Su rol en el sistema de agua.-
Por ejemplo, el suplemento de agua en EE. UU, respecto a formación, filtración y almacenamiento alcanza a ⅔ partes. Con seguridad que sucede lo propio en nuestras latitudes. Las cuencas son vitales para el aprovisionamiento de los núcleos urbanos.
La facultad de la población forestal y los suelos van a afectar positivamente en la calidad y cantidad del agua subterránea, como cuando hay un exceso de agua por una determinada precipitación pluvial, los bosques ayudan a mitigar el efecto de desbordes. Por ejemplo, existe un plan masivo de reforestación en la ciudad de Baltimore, EE. UU para que la vegetación ayude a infiltrar el agua de escorrentía en el área de la Bahía de Chesapeake.
El pulmón del planeta.-
El Amazonas es la masa arbórea más grande y en serio riesgo. Ese pulmón del planeta está acechado permanentemente por las talas indiscriminadas, los incendios forestales, la expansión de la frontera agrícola, la explotación de oro y la consecuente contaminación, y así, podríamos citar tantos otros problemas.
Un dato escalofriante: en los últimos 50 años, el planeta perdió el 50% de sus bosques.
Algo muy breve sobre el Amazonas.-
 Aún raya en lo absurdo que la “responsabilidad” para ser centinelas de la Amazonía sólo recaiga en los países que cobijan al mismo. Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela….no pueden y ni deben trabajar solos porque no cuentan con la capacidad tecnológica y económica para hacer frente a grandes “carteles” depredadores.
La comunidad internacional debe hacer un esfuerzo y trabajar mancomunadamente con el objetivo de conservar esa reserva natural mundial y dotar de mejores condiciones de vida a sus pobladores.
Que no suene a paternalismo, pero debe sonar a compromiso global que económicamente no representa nada ante tantas naciones ricas y políticamente es una buena chance para demostrar a la sociedad civil el compromiso para con el medio ambiente.
Durante la última mitad del siglo pasado, el Amazonas perdió al menos un 17% de su cobertura vegetal. A pesar de los esfuerzos de Brasil y algunas agencias, no se está pudiendo conservar el mismo como debería. Por esa razón llamamos al compromiso multilateral que señalamos al inicio.
Aún cuando la humanidad anda aletargada y sumida en su rutina, no queda tiempo para pensar qué está sucediendo y qué se puede hacer respecto a la masa forestal que mengua a ritmos galopantes.
La ecuación ambiental del ya maltrecho ambiente debe incorporar una nueva variable a la presión por los recursos naturales; el clima errático y cada vez lo es más ya que para tu conocimiento, el Amazonas es un gran regulador térmico planetario.
Bueno, para ir cerrando, este artículo no tiene ningún tinte de artículo científico. Son sólo algunas ideas, ya constantes en este blog, sobre la importancia de preservar el medio ambiente sumado a que TODOS somos responsables en apoyar a toda iniciativa justa que se lleve a cabo para salvar el Amazonas, su gente y su biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario