Aun tienes esos viejos discos floppy o diskettes que realmente no sirven. He visto a muchas personas botarlos a la basura y aportar a la contaminación mundial de plásticos y otros materiales.
Pero también he visto personas de gran conciencia ecológica, reutilizándolos y creando maravillas. Mira algunas ideas a continuación.
Las Earthships o “Naves Tierra” son hogares 100% sustentables que son, al mismo tiempo, económicos para construir y geniales para vivir. Ofrecen comodidades que ningún otro tipo de construcción sustentable te puede ofrecer. Este tipo de construcciones fueron diseñadas inicialmente por la empresa Earthship Biotecture de Taos en Nuevo México, con el arquitecto Michael Reynolds a la cabeza. Están construidas con materiales naturales o reciclados como botellas, neumáticos e incluso latas de bebida y están hechos para funcionar autónomamente usando el sol y la masa termal para regular de manera natural la temperatura interior. También minimizan el uso de energía y combustibles fósiles.
1. Que sea sustentable no implica que sea rudimentario
Cuando la gente escucha sobre un estilo de vida sustentable y fuera del canon, generalmente se imaginan casas rudimentarias sin ninguna conexión con las comodidades del siglo 21. Y con razón, ya que la mayoría de las soluciones sustentables que se proponen en la actualidad se ajustan a esa descripción. Sin embargo las Earthships ofrecen todas las comodidades de los hogares modernos y más.
2. Ofrecen comida gratis
Cada Earthship dispone de uno o dos invernaderos donde se puede cultivar todo el año, sin importar el clima. Esto significa que te puedes alimentar solo con plantas que crecen dentro de tu hogar, si así lo quieres. Puedes también elegir construir un estanque para peces y/o un gallinero dentro de tu Earthship de manera de tener una fuente constante de carne y huevos.
3. Un brillante reciclaje de agua
Incluso los climas más áridos pueden entregar suficiente agua para su uso diario a partir de un sistema de tratamiento de lluvias. El techo entero de la Earthship canaliza el agua lluvia hacia una cisterna la que, a su vez, bombea el agua a los lavamanos y las duchas cuando así se necesite. Estas “aguas residuales” usadas se bombean luego al invernadero para poder regar las plantas. Después de haber sido limpiada por las plantas, el agua es bombeada a los baños para su uso en los excusados. Después de tirar el agua del inodoro, la que ahora es “agua residual total” se bombea hacia el jardín exterior para entregarle nutrientes a las plantas no comestibles.
4. Calidez y refugio
La parte ingenieril más brillante de la Earthship es su habilidad para sostener temperaturas agradables todo el año. Aun cuando estés en un clima extremadamente frío o caluroso, las Earthships se mantienen siempre alrededor de los 22° C.
Este fenómeno es producto del calor solar absorbido y almacenado por la “masa térmica”, que son neumáticos llenados con tierra que crean la estructura de la Earthship. La “masa térmica” actúa como un disipador térmico, lanzando o absorbiendo el calor cuando el interior se enfría o se calienta, respectivamente. Las grandes ventanas de los invernaderos situados al frente de la casa siempre se encuentran dirigidos hacia el sur para permitirle al sol calentar la masa térmica a lo largo de las horas del día donde haya sol.
5. Energía
Los paneles solares en el techo y los aerogeneradores opcionales le entregan a la Earthship toda la electricidad que necesita. Mientras no seas un adicto a la electricidad como el típico humano del primer mundo, nunca te faltará energía.
6. Libertad
Con todas tus necesidades cubiertas y sin cuentas que pagar a fin de mes, ¡eres libre! No tienes que tener un trabajo que odias para poder sobrevivir. Por esta razón, puedes enfocar tu tiempo en hacer lo que amas y mejorar el mundo que te rodea.
Imagina si todo el mundo tuviera la oportunidad de enfocarse en hacer cosas extraordinarias en vez de simplemente ganar lo necesario como para sobrevivir. Imagina si sólo un 10% del mundo pudiera hacer esto. ¿Qué crees que cambiaría?
7. Fácil de construir
En una reciente conferencia de Earthships en Toronto, Canadá, un matrimonio, ambos en sus cuarenta y tantos, compartieron su experiencia de construir una Earthship de 3 pisos por ellos mismos en 3 meses.Nunca en sus vidas habían construido nada y fueron capaces de construir una Earthship solamente con las instrucciones impresas. No contrataron a nadie para que les ayudara ni tampoco utilizaron equipamiento costoso que les hiciera el trabajo más sencillo. Si un hombre y una mujer pueden hacer esto en 3 meses, cualquiera puede hacerlo.
8. Son económicas
Las Earthships son impresionantemente más baratas que las casas convencionales. Las Earthships más básicas cuestan la baja suma de USD 7000 (El modelo de supervivencia simple) mientras que los modelos más glamorosos pueden costar USD 70.000 y más, dependiendo de lo pomposo que quieras que sea tu decoración.
Con estas opciones de valores, las Earthships pueden ajustarse a las necesidades de todos, desde los menos privilegiados a los más mundanos.
9. Están hechas de materiales reciclados
Muchos de los materiales utilizados para construir las Earthships son reciclados. Para comenzar, la estructura se construye con neumáticos usados rellenados con tierra: Si hay una cosa que no nos falta en el planeta Tierra son ¡neumáticos usados! Hay vertederos de neumáticos, en cada país del mundo. Incluso hay lugares en los que te pagan por neumático si es que te los quieres llevar.
Las paredes se crean mediante la colocación de botellas de plástico y de vidrio en el cemento. Cuando el equipo de las Earthships estuvo en Haití luego del terremoto, le dieron trabajo a niños del país tanto para limpiar las calles como para que les pudieran entregar todas las botellas necesarias para construir las Earthships.
10. Piensa diferente
La sensación más poderosa que entrega la Earthship es la de forzar a la gente a pensar diferente en cuanto a la manera que tienen de vivir. Si el alojamiento fuera así de genial y fuera beneficioso para el medioambiente, entonces ¿Qué mas podríamos cambiar? ¿Qué mas podría volverse más simple, más barato y mejor al mismo tiempo?
Es tiempo de que re-pensemos mucho de lo que en la actualidad consideramos común.
. La copa de un árbol es flexible y está diseñada para atrapar la lluvia, causando que ésta se deslice a través de las hojas, ramas y el tronco hasta llegar al suelo. Al amortiguarse el impacto de la lluvia en el árbol se abate la erosión y se protege al suelo superficial. . El árbol da sombra
. La copa de un árbol está diseñada para captar la luz solar y al extenderse sombrea el piso, causando bienestar en un día soleado y protegiendo la fauna, la flora inferior y al hombre y sus bienes, del efecto dañino del impacto directo de los rayos solares.
. Los bosques regulan el clima
A nivel global los bosques reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan el clima de la tierra. En las ciudades, la pérdida de árboles eleva las temperaturas y la evaporación del suelo . La falta de árboles suficientes en varios cuadros de la ciudad permite que las islas de calor sean más severas. Las temperaturas en las calles del centro de la ciudad en primavera y verano pueden ser hasta de 3ºC más en promedio que en las de los parques y alamedas de la ciudad; el equivalente a 200 m de elevación por cada grado centígrado.
. Los árboles reducen la velocidad del viento
. Es cierto que no detienen un huracán, pero su presencia resta velocidad a las tormentas, disipando su fuerza y mejorando el ambiente.
. Reducen la contaminación del aire
. El árbol filtra los vientos Su copa está diseñada para que el aire pase a través de las hojas, filtrando los polvos, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento. Las hojas pubescentes y la corteza rugosa en el tallo atrapa tales impurezas. El árbol secuestra el bióxido de carbono que contamina la atmósfera A través de la fotosíntesis que realizan las hojas, el árbol atrapa el CO2 de la atmósfera y lo convierte en oxígeno puro, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos. Se estima que una hectárea con árboles sanos y vigorosos produce suficiente oxígeno para 40 habitantes de la ciudad. Un bosque de una hectárea consume en un año todo el CO2 que genera la carburación de un coche en ese mismo período. En este proceso las hojas también absorben otros contaminantes del aire como el ozono, monóxido de carbono y dióxido de sulfuro, y liberan oxígeno.
. Reducen la Contaminación Sonora
. Los árboles abaten el ruido El tejido vegetal amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales. Plantados en arreglos especiales alineados o en grupos, las cortinas de árboles abaten el ruido desde 6 a 10 decibeles. .
El árbol genera biodiversidad
Los bosques forman las comunidades más diversas de la tierra, porque éstas proliferan bajo su protección. Muchas especies arbóreas han coevolucionado con insectos y aves polinizadoras, dispersores de frutos y semillas y otros microorganismos del suelo, como la micorriza, con quien vive en simbiosis permanente. Los bosques ofrecen nichos diversos a la fauna mayor y menor, lo cual favorece la creación de nuevas especies animales y vegetales, aumentando la biodiversidad del planeta. También en las ciudades el arbolado deberá ser autóctono o nativo para poder generar la mayor biodiversidad. . Mejoran la Calidad de Vida
. Queremos tener árboles a nuestro alrededor porque nos hacen la vida más agradable. La mayoría de nosotros respondemos a la presencia de árboles no sólo admirando su belleza. En una arboleda nos sentimos serenos, sosegados, descansados y tranquilos; nos sentimos como en casa. Los pacientes en hospitales han mostrado recuperarse más rápidamente de cirugías cuando desde sus habitaciones se ven árboles. La fuerte relación entre personas y árboles es más evidente en la resistencia de una comunidad de vecinos a que se talen árboles con motivo del ensanchamiento de las calles. O cuando observamos los heroicos esfuerzos de personas y organizaciones para salvar árboles singularmente grandes o históricos en una común “
Los árboles revaloran la propiedad residencial
. Siempre una casa con jardín tendrá mayor valor que sin él y los árboles y los arbustos son el principal componente del jardín. Los árboles y arbustos bien ubicados alrededor de la casa y manejándolos apropiadamente, elevan el valor de las propiedades. Los árboles plantados en hileras dan privacía, abaten el ruido externo de las vialidades y dan seguridad a la propiedad al servir de barrera.
. El árbol urbano ahorra energía eléctrica
. Los árboles bien ubicados alrededor de la casa filtran el aire cálido y lo refrescan al cruzar su copa, sombrean paredes, patios, techos y ventanas, bajando los costos del aire acondicionado.
. El árbol urbano y la comunidad
Los beneficios económicos indirectos de los árboles son aún mayores. Estos están disponibles para las comunidades o regiones. Los clientes pagan recibos de electricidad más baratos cuando las compañías del servicio construyen menos instalaciones para abastecer los picos de consumo, utilizan menos cantidad de combustibles fósiles en sus hornos y necesitan menos medidas de control de contaminación aérea. Las comunidades también pueden ahorrar si se precisa construir en la región menos instalaciones para controlar las escorrentías de las tormentas. Para un individuo estos ahorros son pequeños, pero para la comunidad la reducción de dichos gastos supone mucho dinero. Los árboles brindan sensación de bienestar, embellecen el paisaje urbano y constituyen un valor de patrimonio para el municipio.
Nuevas generaciones educadas en la preservación del medioambiente son la solución más esperanzadora para tener un mundo en armonía.-
“Los niños más pequeños consideran más grave dañar la naturaleza que desobedecer ciertas normas sociales”
El artículo que comparto con ustedes se basa en un estudio llamado “Environmental judgment in early childhood and its relationship with the understanding of the concept of living beings” (Juicio ambiental en la primera infancia y su relación con la comprensión del concepto de los seres vivos) y se basó en entrevistas personales realizadas a 118 niños de ambos sexos, de entre 4 y 7 años, en colegios vizcaínos de Plentzia, Zipiriñe de Sopelana y Elortza de Urduliz.
En las entrevistas en cuestión valuaban, por un lado, la comprensión del concepto de ser vivo y para ello, se exponían fotografías varias de seres vivos (animales y plantas) y también de objetos inertes (nubes, sol, auto, moto), preguntándole a los niños si sabían si el objeto exhibido era un ser vivo, o no.
Por otro lado, se evaluaba el pensamiento ambiental, en base a fotos extraídas de libros infantiles en las que se mostraban tres tipos de comportamientos: a) dos conductas que atentaban contra el bienestar del otro (quitar juguetes a un compañero sin autorización para ello y pegarle a otro niño), b) conductas que incumplen normas sociales pero no afecta al bienestar de otros (hurgarse la nariz y comer con malos modales) y c) dos conductas que influyen al bienestar de las plantas (pisar una flor y escribir en el tronco de un árbol con un objeto cortante).
El estudio que sirve de base fue publicado en la revista científica “SpringerPlus”por José Domingo Villarroel, profesor del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales en la Escuela de Magisterio de Bilbao, quien indica que las conclusiones de su investigación coinciden con los resultados de otros estudios sobre el desarrollo de la conciencia ambiental basada en niños de hasta 8 años que resulta contundente a la hora de asegurar que “Se observa que los niños y niñas pequeños tienden a ver el daño causado a otros seres vivos como conductas más inadecuadas que la desobediencia a normas sociales.”
No puedo obviar reiterar algo que constantemente sostengo y que lo haré hasta el cansancio, que es la importancia de la educación –ambiental en nuestro interés particular- para generar conciencia ambiental como única vía posible a brindar herramientas que nos lleven a accionar pro ambiente.
Dicho ésto y tal lo sostenido en su oportunidad en mi artículo sobre “Educación ambiental para niños”, cuanto por el responsable de este blog, Marcelo, trataré en este artículo de resaltar que efectivamente la conciencia ambiental se desarrolla desde niños, y que, conforme explica el estudio que lo avala y sirvió de fuente, resulta vital la importancia de promover valores ambientales entre los menores -desde muy pequeños- lo cual denota una trascendencia invaluable para el futuro, que logrará que respeten y cuiden la naturaleza cuando sean adultos.
Resultados del estudio
Según este estudio, incluso los niños más pequeños son conscientes acerca de la gravedad de las acciones que dañan a la naturaleza, conducta ésta que resulta independiente del nivel de comprensión que tengan del concepto de ser vivo, cuando se habla de plantas o animales, por ejemplo.
Afirma así que “Aunque los niños más pequeños mostraban dificultades para considerar que las plantas son seres vivos y que objetos móviles como coches y motos no lo son, se descubrió una gran unanimidad entre todos los menores, con independencia de su edad, al considerar como inadecuadas las conductas que dañan a las plantas”, según explica el profesor Villarroel.
Así las cosas, parecería que la comprensión de la importancia del respeto a las plantas es anterior a la propia comprensión de que son seres vivos, conforme surge de las conclusiones principales, lo cual implica, nada más ni nada menos, que la conciencia ambiental se desarrolla indiscutiblemente en edades tempranas.
«Según su autor, la mayoría de los niños y niñas de entre 4 y 7 años considera más incorrecto realizar acciones contra seres vivos como las plantas y los animales que incumplir normas sociales tales como hurgarse la nariz o comer de forma inadecuada»
Todo esto nos lleva a celebrar y alentar la promoción de la educación ambiental, tendiente a inculcar valores y actitudes protectorias o respetuosas con el medio ambiente, ya que, según el autor del estudio sobre el desarrollo de la conciencia ambiental, es ésa la etapa de la vida en la que se arraiga.
No menos importante es tener en cuenta que, más allá del aporte educativo que se brinde en el hogar y en la escuela, el entorno social del menor propicia que éste desarrolle un determinado marco normativo con el que considera desde muy pequeño qué acción está bien y qué acción es incorrecta, conforme apunta asimismo el profesor Villarroel, quien sostiene que “los familiares más cercanos y la escuela delimitan de manera inicial dicho entorno social, pero a medida que el desarrollo avanza, este entorno se amplia e indudablemente debe influir en el desarrollo de los criterios normativos”.
De los resultados del estudio que venimos invocando se puede derivar también que tanto familiares cuanto educadores deben estar atentos para ofrecer a los niños pautas claras, no sólo con palabras sino además con el propio ejemplo, para que éstos puedan elaborar juicios que sean consecuentes con la escala de valores que se desee para ellos. Y, conforme el propio autor para resumir el particular “conviene ser consciente de la importancia de aportar a niños y niñas desde edades tempranas modelos de conducta y criterios relativos a qué está bien y qué mal, también con relación al medio ambiente. Sin duda, la falta de un modelo de conducta será siempre un mal modelo”.
Es por ello que el reto de la educación, ya sea familiar cuanto formal y las propias acciones educativas todas, debería incluir entre sus objetivos promover planes de estudios con determinados valores y actitudes también con relación al medio ambiente, en diferentes materias y en todos los ciclos escolares.
Reflexión personal.-
Poco se puede agregar a este informe ya que entiendo resulta harto claro tanto en su concepción cuanto en su contenido. No obstante, no puedo dejar de reiterar -como lo hago y haré hasta el cansancio- que innegablemente la educación es la herramienta fundamental de crecimiento. Y en nuestro punto de interés la educación ambiental es el único medio que lleva a la conciencia ambiental -valga la redundancia- y aporta las herramientas necesarias para poder constituirnos en hombres y mujeres responsables con el medio que nos rodea. Promoverlas y adquirirlas desde niños, asegurará un futuro mejor y amigable con el entorno.
Repletas de proteínas, fibras y grasas esenciales, las nueces son unos de los mejores ingredientes para consumir.
Una porción del tamaño de una bola de golf -unos 30 gramos- de nueces sin sal es un tentempié que da vigor y, a diferencia de la mayoría de las otras opciones, aporta una mezcla de vitaminas y minerales valiosos.
Cada nuez tiene credenciales nutricionales distintas y ofrece varios beneficios para la salud.
Encuentra tu nuez perfecta en este capítulo de nuestra serie sobre los beneficios de ingredientes populares de BBC GoodFood, con la nutricionista Kerry Torrens.
Para quienes evitan consumir productos lácteos, las almendras son una buena alternativa pues son ricas en calcio, un mineral que sirve para reforzar los huesos.
Las almendras también tienen un alto contenido de vitamina E, un nutriente que ayuda a mejorar la condición y apariencia de la piel.
Cuando puedas, come almendras enteras con la piel intacta pues es ahí donde están los compuestos llamados flavonoides, que tienen un efecto tónico para el corazón.
Nueces de Brasil
Ideal para quienes sufren de hipotiroidismo o baja en la función tiroidea, pues estas nueces son una buena fuente del mineral selenio, que necesitamos para producir la hormona tiroidea activa.
El selenio también apoya al sistema inmunológico y ayuda a curar heridas.
Sólo tres o cuatro nueces de Brasil al día proveen el selenio requerido.
Anacardo, castaña de cajú, marañón o merey
Los marañones son una opción excelente si uno está siguiendo una dieta vegetariana pues proveen un buen nivel de proteína y son una fuente útil de minerales como hierro y zinc.
Además son ricos en el mineral magnesio, que se piensa ayuda con la memoria y retrasa su pérdida por razones de edad.
Échale un puñado a tus vegetales o úsalos triturados como mantequilla en galletas o pan.
Castañas
Las castañas son de lejos la nuez con menos grasa y calorías.
Además, son ricas en carbohidratos almidonados y fibra y, si se comen crudas, una buena fuente de vitamina C.
Tienen menos proteínas que otras nueces pero proporcionan vitaminas B, incluida la B6.
La harina de castañas molidas puede usarse para hacer pasteles y panes libres de gluten.
Se pueden comprar frescas y tostarlas para comérselas como un delicioso pasabocas.
Avellanas
Opta por avellanas si estás preocupado por niveles altos de homocisteína, el aminoácido que ha sido asociado con problemas del corazón así como enfermedades como la de Parkinson.
Las avellanas son una buena fuente de ácido fólico o folacina, que juega un rol crucial en mantener a la homocisteína en niveles normales.
Macadamias
Con uno de los contenidos de grasa más altos, las macadamias se usan a menudo para añadirle sabor y textura a los platos tanto dulces como salados.
A pesar de tener tanta grasa, proveen buenos niveles de la saludable variedad monoinsaturada.
Son una fuente rica de fibra y contribuyen con minerales como el magnesio, calcio y potasio.
Compra pocas y guárdalas con cuidado para evitar que se pongan rancias.
Pacana, nuez de la isla o nuez encarcelada
Las pacanas están repletas de fitoesteroles, unos valiosos compuestos que son efectivos para bajar los niveles de colesterol.
Además, son ricas en antioxidantes que previenen la formación de la placa que endurece las arterias.
Tienen un alto contenido de ácido oleico, la grasa saludable que se encuentra en las aceitunas y los aguacates.
Por ser una buena fuente de vitamina B3, son una opción perfecta si uno está luchando contra la fatiga, pues esa vitamina ayuda a acceder a la energía que está en los alimentos.
Pistachos
Los pistachos son especialmente ricos en vitamina B6, que es importante para mantener las hormonas balanceadas y saludables, de manera que son recomendables para las mujeres que sufren con sus períodos.
Son además las únicas nueces que contienen niveles razonables de luteína y zeaxatina, dos antioxidantes que juegan un rol importante en la protección de los ojos.
Los pistachos también contienen potasio y fibra: 30 gramos tienen más de tres veces que la misma cantidad de ciruelas, las cuales son recomendadas para aliviar el estreñimiento y problemas digestivos.
Nueces
Las nueces son útiles en la lucha contra el cáncer gracias a su contenido de antioxidantes.
También son una buena fuente de grasas monosaturadas, convenientes para el corazón.
Hay estudios que muestran que ayudan a reducir el "colesterol malo" o "colesterol LDL".
Finalmente, son ricas en omega-3, así que son una rica alternativa para quienes no comen pescados grasos.
¿Le preocupa el contenido de grasa?
Las nueces tienen alto contenido de grasa pero la mayoría es de la variedad que no es dañina para el corazón.
Las cantidades de grasa saturada, el tipo de grasa que debemos evitar, varía entre las nueces.
Aquí, las agrupamos por color, de manera que las rojas tienen un contenido más alto de grasa saturada; las amarillas, medio y las verdes, bajo.
Trata de comer las amarillas y verdes la mayoría del tiempo y disfruta de las rojas de vez en cuando.