miércoles, 19 de junio de 2013

Viviendas Ecológicas


Cuando se sueña con la casa ideal todos pensamos en un lugar bello y agradable, luminoso, caliente en invierno y fresco en verano, fácil de calentar y mantener, de aire limpio, que no ensucie el entorno, capaz de producir la energía que consume. Una casa idílica que podría estar inspirada en una novela de ciencia ficción, pero se trata de una realidad tan asequible como cualquier edificio convencional: las casas ecológicas.


Las casas bioclimáticas (casas ecológicas) son aquellas que logran condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético. Una vivienda diseñada inteligentemente, sana y autorregulada -idealmente autosuficiente-, donde la energía precisa para calentar el agua o las habitaciones procede en su mayor parte, si no toda, de fuentes naturales gratuitas. Donde se almacena la lluvia y el consumo de agua se reduce al reutilizarla y no desperdiciarla; construida con materiales no tóxicos, evitando zonas geopatógenas... Una vivienda cómoda y bella, armónica con el entorno vivo y, por consiguiente, con los humanos que la disfrutan.



Se trata de construir con espíritu práctico, diseñando casas ecológicas que tengan un mantenimiento barato, como las de antaño, cuando el derroche energético y la dependencia de fuentes no locales de energía (electricidad, gas, carbón o leña en exceso) eran impensables. E incorporando, a la vez, materiales y técnicas modernas que faciliten el ahorro y proporcionen comodidades. Así nos lo cuenta Iñaki Urquía, uno de los escasos y más conocidos arquitectos bioclimáticos españoles, que cuenta con un bagaje de 30 edificios ecológicos -públicos y privados- realizados en nuestro país. Una tierra asegura que disfruta de unas condiciones bioclimáticas inmejorables, "aunque aún no nos hayamos dado cuenta".

España: un clima poco aprovechado


Pocos son los que habitan casas ecológicas (bioclimáticas) en España, a pesar de que la Península Ibérica -incluso el norte- reúne unas condiciones muy favorables para obtener resultados rentables. Paradójicamente, en países como Irlanda o Alemania (de climas más fríos) se potencia desde hace al menos tres décadas la bioconstrucción. En nuestro país asistimos al desinterés de las universidades por este tema, aunque el tirón europeo está favoreciendo que se empiecen a estimular proyectos desde las instituciones.



Algunos ejemplos de "ecoviviendas" casas ecológicas de protección oficial están en Pozoblanco (Córdoba), Cantimpalos (Segovia) o Montalbo (Cuenca) Primeros intentos en un país en el que -asegura Urquía- se podría obtener en lugares como Valladolid, Cataluña o Levante de un 70 al 80 por ciento de autonomía energética. Y en el norte de España, donde él ha desarrollado más su trabajo, hasta un 40 o 50 por ciento de ahorro.

Casas autoconstruidas


Iñaki recomienda la autoconstrucción como la mejor fórmula de ahorro económico (en mano de obra, facilita el uso de materiales reciclados y no hay que pagar impuestos industriales) El precio de construcción puede bajar de 600 Euros el metro cuadrado a 150 Euros. Además permite imprimir un sello más personal en la obra, trabajando al propio ritmo, lo que da tiempo para tomar consciencia de lo que significa crear el propio hogar.



Un ejemplo de autoconstrucción lo constituye el caserío de Julio y Teresa en Galdeano (Navarra), quienes edificaron durante tres años su hogar con materiales reciclados, construyendo con termoarcilla y madera y calentando las estancias con energía solar pasiva o chimenea de leña los días menos soleados. Cuarenta y dos mil Euros fueron suficientes para terminar una casa de dos pisos armónica con el medio ambiente de la que se sienten muy satisfechos.

Pasos para construir casas ecológicas


Medir las zonas geopatógenas del terreno y comprobar la salubridad del suelo sobre el que se va a edificar.
Orientación, ladera al sur, protegida del norte y libre de corrientes. En los laterales, algún tipo de colina o montaña más suave y al sur una zona de valles que no oculten el sol.
Armonización de la casa con los cinco elementos. 


Tierra: directamente relacionado con los materiales de construcción. Se recomienda que sean lo más naturales posible y de la zona -más baratos y fáciles de conseguir-, pudiéndose apoyar en los materiales de albañilería tradicional y reciclados. 


El éter y el número áureo: tener en cuenta esta proporción presente en la naturaleza, que da equilibrio. Otros efectos sutiles se consiguen con el uso de materiales neutralizadores de las energías telúricas perjudiciales, como el corcho o utilizando la forma curva y la espiral, o eligiendo sabiamente los colores. 


Ahorro consciente del agua: sistemas de depuración y aprovechamiento de las aguas (letrinas secas (la mitad del consumo familiar de agua se lo lleva tirar de la cadena), recogida de agua de lluvia, etc.) Es importante mantener el aire sano y puro, evitando materiales tóxicos en la construcción y mobiliario. 



El fuego es el calor y también la luz: calefacción solar pasiva: orientación de la casa al sur en combinación con ventanales de doble acristalamiento. La calefacción activa la proporcionaría la cocina de leña y/o una chimenea. El agua caliente se generaría con un sistema de placas. También se puede usar el sol para cocinar en las asequibles cocinas solares. Células fotovoltaicas, aerogeneradores, turbinas si hay un salto de agua son posibilidades, según la zona, a considerar para autogenerar la electricidad precisa para electrodomésticos o incluso pequeños talleres.

Fuente: EnBuenasManos 

3 comentarios:

  1. Hermosas casas ecologia,me encantan ya que me gusta todo lo que tenga que ver con la ecologia, el cuidade¡o del medio ambiente, por eso algun dia tendre mi Casa campestre en la cual pueda disfrutar de la naturaleza y estar mas en contacto con ella.

    ResponderEliminar
  2. hermosas casas,frescas,encajan muy bien con el entorno de la naturaleza, y lo mejor de todo es que son economicas.

    ResponderEliminar
  3. Una gran ayuda al medio ambiente me conmueve el hecho de que cada vez se logran mejores formas de proteger el ambiente. las casas auto sostenibles son una gran opción.

    ResponderEliminar