viernes, 7 de junio de 2013

El Día Mundial de los Océanos se celebra cada 8 de Junio

Oleaje en La Jolla California.-
El Día Mundial de los Océanos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de los océanos para el desarrollo sostenible de la humanidad. Constituye asimismo una buena ocasión para reconocer numerosos y graves problemas que afectan a los océanos». Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

El Día del Océano ha sido creado en 1992 en ocasión de la realización de la Cumbre Mundial en Río de Janeiro, Brasil.  Según Wikipedia, el océano es una vasta extensión de agua salada. Los océanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, siendo el Pacífico el mayor de los océanos. La profundidad de los océanos es variable dependiendo de las zonas del relieve oceánico pero resulta escasa en comparación con su superficie. Se estima que la profundidad media es de 4 km. La Tierra vista desde el espacio aparece como un "planeta azul": este color se debe a la presencia de los océanos que cubren la mayor parte de su superficie.

El océano está dividido por enormes masas de tierra que son los continentes y grandes archipiélagos en cinco partes que, a su vez, también se llaman océanos, los mismos que son: océano Antártico, océano Ártico, océano Atlántico, océano Índico y océano Pacífico.

Océanos en el planeta Tierra.-

Océano Antártico.-

Océano Ártico.-
 
Océano Atlántico.-

Océano Índico.-
Océano Pacífico.-
Se llama mar a una masa de agua salada de tamaño inferior al océano. Se utiliza también el término para designar algunos grandes lagos.

¿Por qué debería yo celebrar el Día Mundial del Océano?
.
1. Genera la mayor parte del oxígeno que respiramos
2. ¡Proporciona una inspiración sin límites!
3. Nos ofrece una farmacopea de medicinas potenciales
4.  Limpia el agua que tomamos
5. Modera nuestro clima
6. Nos proporciona alimento
7. Es hábitat de millones de especies

Y así podríamos estar ennumerando los tantos beneficios que tienen. Sin embargo, por demasiado tiempo, la sociedad ha considerado al océano erradamente como invulnerable. Han usado los océanos para verter las aguas residuales de cientos de ciudades costeras; hemos sobreexplotado con la pesca irracional; botamos toda clase de químicos sin importarnos el impacto; debe aguantar los cientos de millones de petróleo derramado cada año y mucho pero mucho más.

¿Qué podemos hacer al respecto?

¡Ahora podemos retribuirle! ¡Participa en los eventos del Día Mundial del Océano y en las actividades de este año y ayuda a proteger a nuestro océano para el futuro!.

Depende de cada uno de nosotros que ayudemos a asegurar que nuestro océano sea protegido y conservado para futuras generaciones. El Día Mundial del Océano nos lo permite.

Intenta:

Cambiar de perspectiva: anima a las personas a pensar acerca de lo que el océano significa para ellas y lo que nos ofrece a todos con la esperanza de conservarlo para las generaciones presentes y futuras.

Aprender: descubre la riqueza de las diversas y bellas criaturas del océano y su hábitat, cómo nuestras acciones diarias las afectan y cómo estamos todos interconectados.

Cambiar nuestras forma de pensar: ¡todos estamos conectados con el océano! Al cuidar tu propio patio trasero, estés a la vez actuando como protector de nuestro océano. El realizar pequeños cambios en tus hábitos cotidianos beneficia grandemente a nuestro planeta azul.

Celebrar: ya sea que vivas en el interior o en la costa, todos estamos relacionados con el océano; tómate tiempo para pensar acerca de cómo el océano te afecta y cómo tú afectas al océano y, después, organiza o participa en actividades para celebrar nuestro océano mundial.

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas en Conmemoración del Día Mundial de los Océanos.-

Ban Ki-moon, Secretario General de las NN.UU.-

Desde el comercio hasta la alimentación y la regulación del clima, los océanos son esenciales en múltiples aspectos de la vida de toda la humanidad. Y ello es especialmente así para los habitantes de las zonas costeras, cuyos ingresos y cultura están indisolublemente unidos al mar.
Si queremos beneficiarnos plenamente de los océanos, debemos invertir la tendencia a la degradación del medio marino causada por la contaminación, la explotación excesiva y la acidificación.
Insto a todas las naciones a que trabajen con ese objetivo, y a que se sumen a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y la apliquen. Aunemos nuestros esfuerzos para crear nuevas oleadas de acción en favor de la sostenibilidad de los océanos, en favor de las personas y del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario