Uno de los factores que contribuye al gasto desmedido de recursos es el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.
|
Este jueves 13 de agosto se cumplió el día de la sobrecapacidad de la Tierra (Earth Overshoot Day, en inglés), es decir, para ese momento se gastó el 100 por ciento de los recursos naturales que se tenían disponibles para estos 365 días. La fecha de consumo total de la naturaleza por año ha avanzado desde los primeros días de octubre en el año 2000 hasta mitad de agosto como sucedió este año. En el 2014, ocurrió 6 días más tarde, el 19 de agosto.
"La huella de carbono se ha duplicado desde la década de 1970, cuando el mundo entró en exceso ecológico y sigue siendo el componente de más rápido crecimiento de la brecha cada vez mayor entre la huella ecológica y la biocapacidad del planeta ", dijo Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network.
Organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) advirtieron que los costos de este exceso de consumo sobre la naturaleza son cada vez más evidentes en fenómenos como la deforestación, las sequías, la escasez de agua dulce, la pérdida de suelos, la pérdida de biodiversidad y el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.
Según datos del Informe Planeta Vivo 2014 de WWF, elaborado en colaboración con la GFN, la humanidad necesita en la actualidad 1,5 planetas para satisfacer la demanda de recursos naturales. Si se mantiene esta tendencia, se necesitarán al menos 3 planetas para abastecer a los humanos en 2050.
No hay comentarios:
Publicar un comentario