sábado, 15 de agosto de 2015

FAO: Reducir una cuarta parte de la comida tirada a la basura erradicaría el hambre en el mundo

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reducir en un 25% la comida que desperdiciamos sería suficiente para acabar con el hambre en el mundo.
De acuerdo con la organización, perdemos o desperdiciamos 1.300 millones de toneladas de alimentos cada año, mientras que 795 millones de personas sufren de desnutrición. Se precisa que a la basura va a parar el 50% de las frutas y los vegetales, el 35% del pescado, el 30% de los cereales y el 20% de la carne.

Cumplimiento de los objetivos internacionales para 2015 en relación con el hambre: balance de los desiguales progresos

En la edición de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo de este año se hace balance de los progresos realizados hacia la consecución del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM 1) y el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación establecidos por la comunidad internacional en relación con el hambre y se reflexiona sobre lo que debe hacerse todavía, mientras se prepara la transición a la nueva agenda para el desarrollo sostenible después de 2015. En el informe se examinan los progresos hechos desde 1990 en todos los países y regiones, así como en el mundo en su conjunto.
Los progresos hacia la meta del ODM 1, sin embargo, se evalúan no solo mediante la medición de la subalimentación, o el hambre, sino también mediante un segundo indicador, a saber, la prevalencia de la insuficiencia ponderal entre los niños menores de cinco años. Se comparan los avances realizados en distintas regiones y a lo largo del tiempo en relación con los dos indicadores, a fin de arrojar luz sobre la complejidad de la seguridad alimentaria.
Pese a los progresos generales, queda mucho trabajo por hacer para conseguir erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria en todas sus dimensiones. En el informe del año 2015 no solo se facilitan estimaciones de los progresos ya realizados, sino que también se señalan los problemas restantes y se proporciona orientación sobre las políticas en las que debería hacerse hincapié en el futuro. Asimismo se señalan los principales factores que han determinado el éxito hasta la fecha en la consecución de los objetivos relativos a la seguridad alimentaria y la nutrición. La lista de factores —el crecimiento económico, el crecimiento de la productividad agrícola, los mercados (incluido el comercio internacional) y la protección social— no es en absoluto exhaustiva. En el informe se muestra también que las crisis prolongadas, causadas por conflictos o por catástrofes naturales, tienen efectos nocivos sobre los progresos en la reducción del hambre.

Notas

Los países revisan periódicamente sus estadísticas oficiales correspondientes al pasado y al último período sobre el que se ha presentado información. Lo mismo sucede en cuanto a los datos sobre población de las Naciones Unidas. Cuando esto ocurre, la FAO revisa sus estimaciones de la subalimentación en consecuencia. Por esta razón, se aconseja a los lectores que tomen en consideración solamente los cambios en las estimaciones a lo largo del tiempo consignados en una única edición de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo y se abstengan de comparar datos publicados en ediciones de distintos años. 
No se incluyen los países, zonas y territorios sobre los cuales no se disponía de datos suficientes o fiables para llevar a cabo la evaluación. Son los siguientes: Andorra, Anguila, Antillas Neerlandesas, Aruba, Bahrein, Bhután, Burundi, Comoras, Dominica, Eritrea, Groenlandia, Guadalupe, Guam, Guinea Ecuatorial, Guyana Francesa, Islas Caimán, Islas Cantón y Enderbury, Islas Cocos (Keeling), Islas Cook, Isla Christmas, Islas Feroe, Atolón Johnston, Islas Marshall, Islas Marianas septentrionales, Islas Midway, Isla Norfolk, Islas Pitcairn, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes (EE.UU.), Isla Wake, Islas Wallis y Futuna, Libia, Liechtenstein, Martinica, Micronesia (Estados Federados de), Mónaco, Nauru, Niue, Nueva Caledonia, Palau, Papua Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Qatar, República Árabe Siria, República Democrática del Congo, Reunión, Sáhara occidental, Samoa Americana, Santa Elena, Santa Sede, Saint-Pierre y Miquelón, Saint Kitts y Nevis, San Marino, Seychelles, Singapur, Somalia, Tokelau, Tonga, Tuvalu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario