Desde que fueran incluidos en la lista de 2007, solo tres han vuelto a la selección de 2013: Chernóbil (Ucrania), Kabwe (Zambia) y Dzershinsk (Rusia)
1Linfen, China
A partir de la inclusión de Linfen en el índice elaborado por la Cruz Verde de Suiza y el Instituto Blacksmith de Estados Unidos hecho público en 2007, las autoridades comenzaron a medir las partículas nocivas más grandes presentes en el aire, y las PM 10 empezaron, a su vez, a bajar. Numerosas pequeñas y medianas empresas de carbón han ido echando el cierre. Y muchos habitantes han cambiado sus ineficientes calderas y estufas alimentadas con dicho combustible fósil por sistemas de energía más sostenibles.
Linfen se localiza en la provincia noroccidental china de Shanxi. Se trata de una ciudad cuya economía giraba en torno a laproducción de energía. No pararon de proliferar las minas de carbón en los años pasados. En 2003, las emisiones contaminantes derivadas de estas explotaciones condujeron a Linfen a encabezar la lista de metrópolis chinas con peor calidad del aire. Enfermedades como bronquitis, neumonía y cáncer de pulmón eran casos clínicos habituales en los hospitales de Linfen.
2Chernóbil, Ucrania
Chernóbil es uno de «Los lugares más contaminados del planeta» que aparece en la lista de 2007 y en la de 2013 elaborada por la Cruz Verde de Suiza y el Instituto Blacksmith.
Aún hoy, casi tres décadas después, siguen muy presentes los negativos impactos causados por el sobrecalentamiento de uno de los reactores de la planta nuclear de Chernóbil (Ucrania).
Más de una docena de radionúclidos artificiales (átomos con núcleos inestables), como el cesio 137, pueden detectarse en la superficie del suelo que rodea a la central.
3Haina, República Dominicana
Los niveles de plomo presentes en los niños de Paraíso de Dios, en Bajos de Haina, en la provincia de San Cristóbal (suroeste de la República Dominicana), superaban en 2006 los límites permitidos por las autoridades sanitarias. La causa: hasta allí llegaban numerosos aparatos eléctricos y electrónicos que eran manipulados de manera inadecuada (con vistas a la recuperación de materiales con algún interés económico). El Instituto Blacksmith, en colaboración con otras instituciones y el gobierno municipal de Haina, desarrolla desde 2006 un proyecto de educación ambiental en las escuelas. Y los resultados parecen esperanzadores. La contaminación en plomo presente en la sangre de los jóvenes de Paraíso de Dios se ha reducido de forma considerable, según los últimos datos disponibles (2010).
4La Oroya, Perú
Adultos y niños de La Oroya, región del centro de Perú, han permanecido expuestos a emisiones tóxicas desde 1922. La vegetación del área también ha sufrido los efectos devastadores de la lluvia ácida. Arsénico, cadmio, dióxido de azufre y otros metales pesados se han ido acumulando en el medio ambiente de La Oroya y en los cuerpos de sus habitantes, cuyos niveles de plomo en sangre, por ejemplo, al igual que ocurría con los de los dominicanos de Paraíso de Dios, superan los permitidos por la Organización Mundial de la Salud.
5Sukinda, India
El 97% de los depósitos de cromo que alberga la India se encuentran en Sukinda. De hecho, una de las mayores explotaciones que de este mineral existen en el mundo se halla en esta ciudad del este del país. Cuando el Instituto Blacksmith la incorporó a su índice de «Los lugares más contaminados del planeta» (2007), doce minas operaban en Sukinda, careciendo de planes de gestión ambiental eficaces. Ese año, el 60% del agua potable supervisada contenía niveles de cromo por encima de lo recomendable para su consumo.
6Rudnaya Pristan, Rusia
Cien años de actividades mineras y de fundición han conseguido que la pequeña ciudad rusa de Rudnaya Pristan y, más en concreto, sus suelos, sus cultivos y sus niños contengan altos niveles de plomo, arsénico, cadmio, zinc y cobre.
7Mailuu-Suu, Kirguistán
La pequeña ciudad de Mailuu-Suu, situada alrededor del río del mismo nombre, ha producido 10.000 toneladas de uranio entre los años 1946-1968. Y dos millones de metros cúbicos de material radiactivo han terminado río abajo durante ese periodo, contaminado el agua y poniendo en peligro el valle de Ferghana, una de las áreas más fértiles y densamente pobladas de Asia central.
8Dzershinsk, Rusia
Dzerzhinsk, al igual que Chernóbil, es otro de «Los lugares más contaminados del planeta» que aparece en la lista de 2007 y en la de 2013 elaborada por la Cruz Verde de Suiza y el Instituto Blacksmith.
Durante la época soviética, Dzerzhinsk fue una de los pilares de Rusia en manufactura química. Herencia que aún continúa viva, pues se estima que entre 1930 y 1998 fueron depositados de forma inapropiada 300.000 t de residuos en los vertederos de la localidad (y sus alrededores).
Casi 200 sustancias químicas han sido identificadas desde entonces en las aguas subterráneas de la zona. Una de ellas, el fenol,causa cáncer de ojos, pulmones y riñones.
Un estudio hecho público en 2006, recuerdan ambas Ongs, ya revelaba que la esperanza de vida media en Dzerzhinsk era mucho menor a la registrada en otras demarcaciones de Rusia: 47 años para las mujeres y 42, para los hombres.
9Kabwe, Zambia
Kabwe, junto a Chernóbil y Dzerzhinsk, es otro de «Los lugares más contaminados del planeta» que aparece en la lista de 2007 y en la de 2013 elaborada por la Cruz Verde de Suiza y el Instituto Blacksmith.
En 1902 se encontraron importantes depósitos de plomo en Kabwe, la segunda ciudad más grande de Zambia, en torno a los que rápidamente surgieron minas y fundiciones. «Pasaron noventa años de continúa explotación sin que el Gobierno reparara en los peligros sanitarios y medioambientales de esta industria siderúrgica. En 2006 los niveles de plomo en la sangre de los niños de Kabwe superaban entre cinco y diez veces los permitidos», señalan ambas instituciones en sus informes.
10Sumgayit, Azerbaiyán
Durante la era soviética, cuarenta fábricas de Sumgayit producían gran cantidad de metales y químicos para la URSS. Después de que Azerbaiyán se independizara, las autoridades han tratado de atajar el problema de la contaminación: las viejas industrias han ido cerrando, se han puesto en marcha diferentes procesos para el tratamiento del agua (a fin de evitar que los residuos nocivos acaben en el mar Caspio), se han construido instalaciones para el almacenaje de materiales peligrosos, se han plantado árboles y se trata de recuperar el suelo.
11Ranipet, India
Ranipet, al sur de la India, se ubica muy próxima a Chennai, la cuarta ciudad más grande del país. Una de sus fábricas se dedica a la manufactura de derivados de cromo para su posterior empleo en la curtiduría de pieles. En 2010, se estimó que, tras dos décadas de operaciones de ésta, un millón y medio de toneladas de residuos sólidos fueron liberados en el medio ambiente de Ranipet, contaminando fuentes de agua y afectando a los residentes de una colonia radicada a solo un kilómetro de dicha industria.
12Tianying, China
Problemas relacionados con la vista, el oído, el estómago o el cerebro. Embarazadas que daban a luz antes de cumplir los nueve meses de gestación o bebés que nacían con malformaciones. Cuadros médicos recurrentes entre los habitantes de Tianying, en la provincia de Anhui (al sureste de China). La industria del plomo constituye el sector económico pujante en esta ciudad. En 2007, los niveles de plomo presentes en la sangre de sus habitantes y sus cultivos multiplicaban por 10 y 24 veces, respectivamente, los estándares admitidos a nivel nacional. Desde entonces, se ha formado un parque industrial de 40 empresas que, aunque siguen trabajando el plomo, lo hacen en bajo estrictas medidas de control ambiental (tratamiento del agua, minimización del ruido, uso de tecnología puntera, intercambio de experiencias, aprovechamiento de los residuos, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario