miércoles, 18 de diciembre de 2013

Una mascota... ¿El regalo ideal para Navidad?

Una <b>mascota</b>... ¿El regalo ideal para Navidad?


Un perro o gato no se trata de un juguete, sino de un ser que necesita atención, tiempo y cariño para ser educado; así que piensa dos veces antes de adquirir una mascota como regalo


¿Cuántas veces no hemos escuchado a un hijo o sobrino pedirnos un perrito o gatito de regalo? No es casualidad que los 2 días en el año en los que se regalan más mascotas son Navidad y Día de los Reyes Magos. Sin embargo, antes de regalar un perro o gato, responde a las 2 preguntas que el sitio Croquetero hace para saber si estás listo para ser un dueño responsable, antes de tomar esta decisión tan importante.

1. ¿Realmente mi familia se encuentra lista y sabe en qué consiste la tenencia responsable de una mascota?
Sin duda,  incluir  una mascota en tu familia implica mucho más que juegos, caricias y sonrisas. Un perro o gato requiere cuidados especiales; muchos de ellos son cotidianos, mientras que otros implican que dediques tiempo y recursos económicos adicionales a los que estás acostumbrado. Un perro, por ejemplo, requiere salir y hacer ejercicio al menos 2 veces por día, además necesita convivencia diaria no sólo con su familia, sino también con otros perros para que desarrolle habilidades de socialización.

Considera también que si compras o adoptas un perro cachorrito, ¡pondrá a prueba tu paciencia! Tendrás que invertir tiempo todos los días si quieres que aprenda dónde y cuándo ir al baño, así como lo que está permitido y prohibido dentro de su nuevo hogar. El nuevo integrante de la familia, necesitará un lugar cómodo y espacioso para dormir, así como una rutina de alimentación que puedas respetar diariamente, (hay quienes prefieren alimentar a sus mascotas 1 vez al día, otros pueden hacerlo 2 y hasta 3 veces al día) entre más espaciada le des su ración diaria de alimento, más le ayudarás a la digestión, aunque realmente lo importante es que te puedas comprometer a ofrecerle un mismo número de comidas diarias en horarios fijos, si es posible.
En condiciones normales, los cuidados básicos que debes considerar para una tenencia responsable son:
  • Veterinario. Lleva a tu mascota al menos una vez al semestre. Asegura que sus vacunas las lleve al día y aprovecha para que le hagan una revisión general, así como limpieza dental.
  • Baño. Procura bañar a tu perro cada 15 a 20 días con shampoo especial para perros.
  • Hidratación. Cambia el agua de tu mascota al menos una vez por día. Aunque aún tenga agua del día anterior, ésta puede estar sucia y seguramente ya no estará fresca.
  • Alimento. Asegúrate de ofrecer a tu mascota alimento que incluya una mezcla garantizada de ingredientes de alta calidad. Revisa en el empaque la porción diaria adecuada que debes darle a tu mascota dependiendo de su peso y edad. Existen muchas marcas en el mercado, en Croquetero encontrarás asesoría personalizada de un veterinario para que elijas la marca que más le conviene a tu perro o gato.
Asimismo, es importante que cuando saques a pasear a tu perro lo lleves con correa. Aunque tu perro sea muy tranquilo y esté entrenado, nunca sabrás cómo podrán reaccionar otros perros que encuentres en el camino. Además es muy importante que porte una placa de identificación que lleve su nombre y tus datos, así estarás previniendo que se te pierda o sufra algún accidente. Tampoco olvides siempre llevar contigo bolsitas biodegradables para recoger sus desechos, pues son muy contaminantes si no los levantas. En el caso de los gatos, asegúrate de tener un arenero siempre limpio y con arena suficiente.


La segunda pregunta es: 2. ¿Tu primera opción es la adopción? Si no lo es, considera adoptar antes de comprar.

En Latinoamerica, existen millones de perros y gatos viviendo en las calles. Ante esta situación, múltiples asociaciones se han creado para ofrecer un hogar temporal a aquellos animales que tienen la fortuna de ser rescatados. Una vez que sabes que estás listo para ser un dueño responsable y si ya has decidido regalar un perro o gato en estas fechas, considera la adopción antes que la compra y encuéntrale un hogar a las mascotas que lo necesitan. La adopción puede ser una actividad educativa para los pequeños (¡lleva a tu hijo a que él mismo escoja a su mascota!) y si realizas el trámite con un albergue responsable, seguramente tendrás un perro o gato desparasitado, vacunado y esterilizado. Tendrás como opción perros de raza o no, cachorros, adultos y viejitos, que ya han sido expuestos a actividades de socialización con los demás inquilinos del albergue.

Si adoptas, ten por seguro que tu mascota apreciará cada segundo de tu compañía y te demostrará por siempre una lealtad sin igual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario