Un perro o gato no se trata de un juguete, sino de un ser que necesita atención, tiempo y cariño para ser educado; así que piensa dos veces antes de adquirir una mascota como regalo
1. ¿Realmente mi familia se encuentra lista y sabe en qué consiste la tenencia responsable de una mascota?
Sin duda, incluir una mascota en tu familia implica mucho más que juegos, caricias y sonrisas. Un perro o gato requiere cuidados especiales; muchos de ellos son cotidianos, mientras que otros implican que dediques tiempo y recursos económicos adicionales a los que estás acostumbrado. Un perro, por ejemplo, requiere salir y hacer ejercicio al menos 2 veces por día, además necesita convivencia diaria no sólo con su familia, sino también con otros perros para que desarrolle habilidades de socialización.
Considera también que si compras o adoptas un perro cachorrito, ¡pondrá a prueba tu paciencia! Tendrás que invertir tiempo todos los días si quieres que aprenda dónde y cuándo ir al baño, así como lo que está permitido y prohibido dentro de su nuevo hogar. El nuevo integrante de la familia, necesitará un lugar cómodo y espacioso para dormir, así como una rutina de alimentación que puedas respetar diariamente, (hay quienes prefieren alimentar a sus mascotas 1 vez al día, otros pueden hacerlo 2 y hasta 3 veces al día) entre más espaciada le des su ración diaria de alimento, más le ayudarás a la digestión, aunque realmente lo importante es que te puedas comprometer a ofrecerle un mismo número de comidas diarias en horarios fijos, si es posible.
- Veterinario. Lleva a tu mascota al menos una vez al semestre. Asegura que sus vacunas las lleve al día y aprovecha para que le hagan una revisión general, así como limpieza dental.
- Baño. Procura bañar a tu perro cada 15 a 20 días con shampoo especial para perros.
- Hidratación. Cambia el agua de tu mascota al menos una vez por día. Aunque aún tenga agua del día anterior, ésta puede estar sucia y seguramente ya no estará fresca.
- Alimento. Asegúrate de ofrecer a tu mascota alimento que incluya una mezcla garantizada de ingredientes de alta calidad. Revisa en el empaque la porción diaria adecuada que debes darle a tu mascota dependiendo de su peso y edad. Existen muchas marcas en el mercado, en Croquetero encontrarás asesoría personalizada de un veterinario para que elijas la marca que más le conviene a tu perro o gato.
La segunda pregunta es: 2. ¿Tu primera opción es la adopción? Si no lo es, considera adoptar antes de comprar.
En Latinoamerica, existen millones de perros y gatos viviendo en las calles. Ante esta situación, múltiples asociaciones se han creado para ofrecer un hogar temporal a aquellos animales que tienen la fortuna de ser rescatados. Una vez que sabes que estás listo para ser un dueño responsable y si ya has decidido regalar un perro o gato en estas fechas, considera la adopción antes que la compra y encuéntrale un hogar a las mascotas que lo necesitan. La adopción puede ser una actividad educativa para los pequeños (¡lleva a tu hijo a que él mismo escoja a su mascota!) y si realizas el trámite con un albergue responsable, seguramente tendrás un perro o gato desparasitado, vacunado y esterilizado. Tendrás como opción perros de raza o no, cachorros, adultos y viejitos, que ya han sido expuestos a actividades de socialización con los demás inquilinos del albergue.
Si adoptas, ten por seguro que tu mascota apreciará cada segundo de tu compañía y te demostrará por siempre una lealtad sin igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario