domingo, 3 de noviembre de 2013

Hoy es el Día Mundial de la Ecología


La riqueza de un ecosistema marino.-

Hoy, primero de noviembre, se recuerda el Día Mundial de la Ecología, que como todo homenaje en el calendario ambiental busca despertar la conciencia global sobre la preservación de los dones que la naturaleza nos regala.

Como es conocido, en 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término ecología, la misma que viene del latín "Oikos" que significa casa y de "Logos" que se refiere al estudio o al tratado.

La ecología se encarga del estudio de las interrelaciones existentes entre los seres vivos con el medio y viceversa. Es una ciencia compleja y vital para el estudio de sus componentes donde involucra a distintas disciplinas como la zoología, biología, química, climatología y tantas otras más.

Un componente elemental de la ecología es el ecosistema, que no es más que la unidad básica funcional cuyos componentes abióticos y bióticos han coevolucionado por un largo periodo de tiempo.

La ecología es transversal a todas las disciplinas, especializada en varias tantas donde resaltan la ecología social, cultural, de poblaciones, reproductiva, recreacional, humana, evolutiva y otras.

Esta fecha remite su valor e importancia en la necesidad de tomar las acciones necesarias, a la brevedad posible, para que la conservación de los ecosistemas terrestres, marinos, y demás formen parte de la agenda mundial, tan esperada por todos.

Sin más que añadir por la obviedad de la importancia de este día, apelo al sentido común para optimizar el uso de los recursos con que disponemos, transmitamos o pregonemos con el ejemplo en la comunidad y aprendamos más sobre nuestra hermosa, perfecta pero acechada naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario