viernes, 29 de noviembre de 2013

Mineros ilegales y Farc devoran la Amazonia venezolana

Mineros ilegales y Farc devoran la Amazonia venezolana
Calculan que hasta 4.000 garimpeiros actúan en las entrañas de Amazonas (Créditos: foro-minerales.com)
Cuadrillas de mineros brasileños, colombianos y venezolanos devoran una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo en busca de oro, diamantes y coltán



 
ÚN | Reuters.- Desde el aire, el manto verde que cubre la Amazonia venezolana deja entrever pequeños, pero cada vez más numerosos, agujeros.

En tierra, a 40°C bajo la sombra, cuadrillas de mineros brasileños, colombianos y venezolanos devoran una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo en busca de oro, diamantes y coltán que, según autoridades locales, sacan clandestinamente del país con ayuda de la guerrilla colombiana de las Farc.

Como ocurrió a principios del siglo XX con la fiebre del caucho, los fabulosos precios del oro -que triplicó su valor en la última década- han hecho florecer un millonario e ilegal negocio que sabotea los esfuerzos del Gobierno venezolano por frenar la deforestación en el pulmón del planeta.

Organizaciones no gubernamentales de derechos indígenas, como Survival International, calculan que hasta 4.000 mineros ilegales -o garimpeiros- actúan en las entrañas del estado venezolano de Amazonas, enclavado entre Colombia y Brasil.

Y según el gobernador Liborio Guarulla, lo hacen protegidos por miles de combatientes de las Farc que se esconden del lado venezolano de la frontera de 2.219 kilómetros de selva.

"La presencia de garimpeiros y guerrilleros en territorio venezolano es evidente", dijo Guarulla, un indígena de la etnia baniva que gobierna Amazonas desde el 2001.

El político de 59 años, opositor al presidente socialista Nicolás Maduro, recibió recientemente a un grupo de corresponsales extranjeros en su despacho de Puerto Ayacucho, la capital de Amazonas a unos 540 kilómetros al sur de Caracas.

Durante una conversación en la modesta construcción de techo de paja y paredes mohosas, acusó al Gobierno de no cumplir su compromiso con el medio ambiente.

"La explotación ilegal de oro", dijo "se hace de alguna manera con el beneplácito de las Fuerzas Armadas. Cuando los indígenas se quejan, inmediatamente son reprimidos".

Autoridades venezolanas no estuvieron disponibles para comentar las denuncias, pero en el pasado han negado acusaciones similares. Maduro ha criticado a Guarulla por abandonar la coalición de partidos que apoyaba al Gobierno y se ha referido a él como "muy corrompido, muy borracho", a pesar de que el gobernador jura ser abstemio.

A diferencia de antaño, cuando los garimpeiros se abrían paso en la selva a machetazos, autoridades de Venezuela y los otros siete países amazónicos han denunciado que ahora emplean maquinaria pesada para desviar ríos, deforestar y remover una tonelada de sedimento para hallar apenas unos gramos de oro.

Además, contaminan ríos y tierras con el letal cianuro que usan para recuperar metales mediante el proceso de lixiviación.

Representantes de naciones amazónicas reunidos en octubre en Brasilia dijeron que, muchas veces, las transnacionales de la minería esperan a que los garimpeiros descubran una gran veta para tomar el control, apareciendo como los salvadores del daño ambiental con su tecnología de punta.

La maldición Yanomami

Ubicado en el extremo sur de Venezuela, Amazonas es un estado escasamente poblado con un 25 por ciento de su superficie ocupado por el bosque tropical más extenso del mundo: la Amazonia.

Además de producir un tercio del oxígeno que respiramos y ser el hogar de innumerables especies de plantas y animales, la Amazonia es un enorme depósito de oro, diamantes y coltán, un mineral estratégico utilizado en la fabricación de teléfonos móviles, computadoras portátiles y misiles teledirigidos.

Y el devastador avance de los garimpeiros tras esas riquezas no sólo está acabando con la selva, sino también con sus habitantes: los indígenas yanomami.

Nómades dedicados a la caza, la pesca y la recolección, los yanomami ocupan 20 millones de hectáreas de selva prístina, un territorio del tamaño del Reino Unido en la frontera de Venezuela y Brasil. ¿Su maldición? Estar plagados de minerales.

En la década de 1980, una avalancha de 40.000 garimpeiros acabó con la quinta parte de los yanomami, diezmados por la gripe y la malaria. Desde entonces, organizaciones de derechos humanos han denunciado numerosos asesinatos a manos de los buscadores de oro.

El año pasado, sin ir más lejos, una comunidad de 80 yanomami en la frontera con Brasil fue masacrada por proteger sus tierras, según relató uno de los sobrevivientes a radios y periódicos locales. El Gobierno venezolano negó que hubiera ocurrido una masacre.

Reforzando la percepción de Amazonas como una vasta tierra de nadie, los casi 20.000 yanomami que deambulan por la selva venezolana se han convertido en mano de obra barata -o sencillamente gratuita- para los garimpeiros.

"En varias comunidades hemos conseguido yanomami marcados con números en sus hombros", dijo Luis Shatiwe, un líder yanomami de 30 años al mando de una organización que agrupa a varios pueblos indígenas de Amazonas.

Los mineros ilegales apresan a los indígenas y los tatúan para reconocerlos cuando huyen, una práctica extendida en la Amazonia durante la fiebre del caucho. "Los tienen como esclavos", explicó el activista en lengua yanomami.

Una decena de indígenas entrevistados por Reuters durante un reciente viaje a Amazonas dijeron que los mineros actúan con total impunidad.

"¿Para qué uno denuncia? Si a los dos días encuentras a los garimpeiros caminando alegremente por la calle. Aquí no hay autoridad que nos pueda defender", se quejó María Pérez, una indígena Hoti que nació en la Sierra Maigualida, cerca de Brasil, pero se mudó a Puerto Ayacucho buscando seguridad.

Alarmados por los abusos de los garimpeiros, líderes indígenas del estado Amazonas dicen estar también preocupados con la aparición en sus tierras de campamentos de la estatal china Citic Group, a la que el Gobierno de Maduro le encargó trazar el mapa minero de Venezuela.

Citic está a punto de comenzar el desarrollo de Las Cristinas, una de las minas de oro más grandes del mundo en el sureste venezolano, contigua a la Amazonia. Pero un portavoz de la empresa china en Caracas negó que estén interesados en explotar oro también en territorio yanomami.

Más guerrilleros...

A mediados del 2010 el Gobierno del entonces presidente colombiano Alvaro Uribe presentó ante la OEA supuestas pruebas sobre la presencia de miembros de las Farc y el ELN -otro grupo guerrillero- en territorio venezolano.

El otrora presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó las acusaciones y, furibundo, rompió relaciones diplomáticas con su vecino. El tema pasó pronto al olvido.

Pero en entrevistas realizadas en la frontera, soldados de la Guardia Nacional venezolana y residentes dijeron a Reuters que una ofensiva contra la guerrilla en Colombia empujó a las Farc hacia Venezuela.

En San Fernando de Atabapo, una pequeña, calurosa y polvorienta ciudad a 218 kilómetros río arriba desde Puerto Ayacucho, se refieren a los guerrilleros colombianos como los "muchachos".

"Los muchachos vienen al pueblo, se abastecen de gasolina, aceite y demás provisiones y se pierden otra vez en la selva", relató Hassan Fadel, un comerciante libio de 89 años, dueño de un abasto frente al puesto de la Guardia Nacional encargado de la seguridad de los 10.000 habitantes de la localidad.

Fadel, que ha pasado la mitad de su vida en Atabapo, contó que antes los guerrilleros llegaban en uniforme de combate y exigían provisiones. Pero de un tiempo a esta parte empezaron a aparecer vestidos de civil y cargados de dinero para comprar alimentos, bidones de gasolina y motores fuera de borda.

Lejos de la capital Caracas y accesible únicamente por el río Orinoco o por avioneta, San Fernando de Atabapo fue la capital de Amazonas hasta 1928. Y desde entonces parece que quedó suspendida en el tiempo.

En entrevistas durante una reciente visita, residentes de Atabapo dijeron que al caer la noche avionetas supuestamente cargadas con droga y armamento surcan los cielos estrellados en una danza conocida por muchos, pero denunciada por pocos.

Frente al abasto de Fadel se yergue un pequeño puesto de la Guardia Nacional venezolana atiborrado de motores fuera de borda nuevos, aún en sus cajas, y bidones llenos de gasolina.

Aprovechando la ausencia de sus superiores, un soldado contó que algunos oficiales hacen de la vista gorda al dejar pasar armas, drogas y minerales que son sacados de Venezuela tras una larga travesía por el Orinoco.

"Muchos de los jefes encubren estas acciones porque están en conchupancia (contubernio) con la guerrilla", dijo el militar, que pidió no ser identificado.

Reuters no pudo corroborar las denuncias.

Oficiales de la Guardia Nacional declinaron comentar sobre el tema, pero dijeron que constantemente realizan operativos para impedir la presencia de guerrilleros y mineros en la zona.

A unos metros de allí, decenas de botes, conocidos como "voladoras", descansan desordenados en un puerto donde espera, paciente, un ex garimpeiro devenido en piloto de lancha.

"Ellos (los guerrilleros de las Farcf) no sólo cuidan los campamentos donde están los garimpeiros, también los escoltan río abajo", dijo el hombre, agregando que de vez en cuando regresa a los campamentos mineros para trasladar mercancía.

Pero a medio camino entre Atabapo y Puerto Ayacucho, en el municipio Autana, no todo el mundo está tan seguro.
"Vemos hombres vestidos con trajes militares yendo río arriba pero no podemos saber de dónde son", dijo Ramón Garrido, un político independiente. "No tenemos las pruebas".

...y menos árboles 

La anarquía y la depredación de minerales no son las únicas consecuencias de la presencia de garimpeiros y guerrilleros en la Amazonia venezolana.

La deforestación en Venezuela aumentó en los últimos años a un ritmo de 1.100 kilómetros cuadrados anuales, un agujero del tamaño de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, según cifras oficiales.

Y aunque no es comparable con los 5.843 kilómetros cuadrados deforestados en Brasil apenas en el último año, es una de las tasas más altas de los países de la cuenca amazónica.

Autoridades locales y organizaciones ambientalistas culpan de la tala ilegal a los garimpeiros, pero según la Interpol la extracción de madera se ha transformado en un negocio que puede llegar a mover hasta 100.000 millones de dólares al año.

A mediados de julio la policía internacional comandó un operativo realizado por fuerzas de los países amazónicos y decomisó 292.000 metros cúbicos de madera.

Dos tercios del botín, valorado en 40 millones de dólares en el mercado internacional, provenían de Venezuela. Pero la oficina de la Interpol en Caracas declinó revelar más datos, argumentando que podía comprometer su trabajo.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente cree que el crimen organizado es responsable por un 90 por ciento de la deforestación en las selvas tropicales.

"Las operaciones ilegales son cada vez más sofisticadas", dijo la agencia de la ONU en un reciente informe. "Las unidades del crimen organizado a menudo falsifican firmas, 'hackean' las bases de datos comerciales de los Gobiernos e incluso sobornan a los funcionarios para obtener un permiso".

Pese a los malos augurios para la Amazonia, el Gobierno venezolano lleva a cabo un programa que prevé plantar unos 20 millones de árboles en zonas deforestadas hasta el 2015.

Sobrevolando la selva en el pequeño avión que usa para desplazarse por Amazonas, el gobernador Guarulla dice que ojalá la iniciativa del Gobierno pueda, poco a poco, borrar los lamparones de tierra parda dejados por los garimpeiros. Pero como muchos aquí, tiene dudas.

"¿Es posible que si Colombia llega a un acuerdo de paz con las Farc ellos se retiren de Venezuela?", dijo en alusión a las actuales negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla. "¿O van a seguir en el negocio? Porque es muy bueno". (Reporte de Diego Oré. Editado por Esteban Israel)


martes, 26 de noviembre de 2013

Deslumbrantes imágenes del Relámpago del Catatumbo


La organización internacional Guinness confirmó el otorgamiento del Récord Mundial para el Relámpago del Catatumbo, en Venezuela
34d402318e1645fcb17dc88d2ac0b335.jpg

El relámpago Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que aparece en la cuenca del Lago de Maracaibo, particularmente en su zona sur y central, y se caracteriza por la aparición de relámpagos de manera casi continua y silente, producido en nubes de gran desarrollo vertical, formando arcos eléctricos entre los 2 y 10 kilómetros de altura.

La organización internacional Guinness confirmó el otorgamiento del Récord Mundial para el Relámpago del Catatumbo, en Venezuela.

De acuerdo con diversos científicos, el Relámpago del Catatumbo genera importantes cantidades de Ozono por lo que es considerado el fenómeno natural más importante del mundo por su efecto regenerador de la capa de ozono.

Aquí algunas de las mejores fotos de este fenómeno: 



Relámpago del Catatumbo

Relampago del Catatumbo. Zulia. Venezuela

relampago_del_catatumbo6

relampagocatatumbo-598x360

34d402318e1645fcb17dc88d2ac0b335.jpg

414d30b305d048e98c2cadd712fd9206.jpg



7da3755d4d324c0b8e1b21c596bc59bd.jpg

7bd5a38bf80345a28aec2d651e5ad79a.jpg

Fotos: Juan Carlos Hernández

domingo, 24 de noviembre de 2013

10 motivos para no comer Carne

20131123-143915.jpg

Actualmente disponemos de muchísima información nutricional y consideramos es el mejor momento para hacerse vegetariano o vegano. Hemos recopilado 10 argumentos para abandonar el habito de comer carne, estos hablan por sí solos, así que sin más preámbulos, aquí vamos:
20131123-143946.jpg
1) Ayuda a los Pobres ( si aunque suene extraño)
Si bien hay muchas razones para la indignación ante los 100 millones de toneladas de granos utilizados para biocombustibles mientras miles mueren de hambre, nadie protesta contra los 760 millones de toneladas que alimentan a los animales de granja para que la gente pueda comer carne.
20131123-145003.jpg
2) Detiene la Crueldad hacia los Animales ( crueldad de la que todos conocemos aunque miremos hacia otro lado…)
En las granjas industriales de hoy en día, los animales están hacinados por miles en sucios cobertizos sin ventanas, jaulas de alambre, jaulas de gestación y otros sistemas de confinamiento. Estos animales nunca formarán una familia, pisarán la tierra, construirán nidos o harán todo lo que para ellos es natural e importante así como lo es para nosotros.
20131123-144930.jpg
3) Salva el medio ambiente ( sigue leyendo y descubrirás por qué)
Un reciente informe de las Naciones Unidas titulado “La larga sombra del ganado” llegó a la conclusión de que comer carne es “Uno de los dos o tres factores que más contribuyen a los problemas ambientales graves, a todas las escalas, desde la local a la global”. El informe revela que el consumo de carne produce cerca del 40% más de gases de efecto invernadero que todos los coches, camiones, barcos y aviones en el mundo juntos.
20131123-144850.jpg
4) Evita la Gripe Aviar ( si, como lees )
La Organización Mundial de la Salud dice que en las mutaciones del virus de la gripe aviar, el virus puede ser contraído simplemente por comer carne poco cocida de pollo o huevos, por comer alimentos preparados en la misma tabla de cortar la carne infectada, o incluso tocando cáscaras de huevo contaminadas con el virus.
20131123-144816.jpg
5) Prolonga la vida ( tu vida y la de los animales que no tendrán que ser sacrificados)
Los vegetarianos viven de 6 a 10 años más en promedio que los carnívoros. Las dietas vegetarianas proveen una vida llena de buena salud y protección frente a numerosas enfermedades, incluyendo las tres principales causantes de muerte: Enfermedades del corazón, cáncer y accidentes cerebro-vasculares.
20131123-144742.jpg
6) Desintoxica sin incómodos purgantes ( el organismo intoxicado es un medio perfecto para la creación de enfermedad)
La OMS estima que existe, aproximadamente un 95% de residuo de pesticidas y químicos nocivos provenientes de carnes rojas, pescado y lácteos. El pescado, por ejemplo, contiene elementos cancerígenos como PCB y DDT, e incluso se han encontrado metales pesados y letales como mercurio, arsénico, plomo y cadmio los cuales no pueden ser eliminados con el proceso de cocción o congelamiento. Tanto la carne como los productos lácteos están cargados de esteroides y hormonas que han demostrado influir en el desequilibrio sexual y de crecimiento.
20131123-144710.jpg
7) Reduce el riesgo de cáncer ( maldito cáncer…)
De acuerdo con el Comité de Médicos por una Medicina Responsable, “Los vegetarianos tienen alrededor del 40 por ciento menos de probabilidades de desarrollar cáncer que los no vegetarianos, independientemente de otros riesgos como el tabaquismo, el tamaño del cuerpo, y el estatus socio económico”.
20131123-144630.jpg
8) Adelgaza sin esfuerzo ( no mas obesidad¡ no mas dietas extremas y dañinas, no mas medicamentos adelgazantes…)
El vegetarianismo es la principal dieta para perder peso. Alrededor del 34% por ciento de adultos en E.U. tienen sobrepeso o son obesos, pero menos del 1 por ciento de los vegetarianos son obesos. La dieta vegetariana es la única que ha demostrado quitar peso y mantenerlo fuera.
20131123-144550.jpg
9) Contribuir sustancialmente a la Paz Mundial ( Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre. Debo realizar todavía muchas purificaciones y sacrificios personales para poder salvar a esos animales indefensos de un sacrificio que no tiene nada de sagrado. Ruego constantemente a Dios para que nazca sobre esta tierra algún gran espíritu, hombre o mujer, encendido en la piedad divina, capaz de librarnos de nuestros horrendos pecados contra los animales, salvar las vidas de criaturas inocentes y purificar los templos. Mahatma Gandhi (sobre el sacrificio de animales))

20131123-144511.jpg
León Tolstoi dijo: “El vegetarianismo es la raíz principal del humanitarismo”. Su punto? Si queremos sembrar semillas de paz, tenemos que comer una dieta pacífica. Comer carne apoya la matanza de animales sólo para satisfacer el gusto de los seres humanos.
10) Descubrir nuevos placeres! ( la alimentacion vegana y vegetariana no solo es fuente de vida sino que es un puro deleite para los sentidos :) )
20131123-144440.jpg
Los vegetarianos informan que cuando adoptan una dieta vegetariana, su rango de alimentos explota de una limitada dieta “Carne como plato central” a una amplia gama de cereales, legumbres, frutas y verduras que ni siquiera sabían que existían.
Sir Paul McCartney lo resume así: “Si alguien quiere salvar el planeta, todo lo que tiene que hacer es dejar de comer carne. Esa es la cosa más importante que podría hacer. Son asombrosos tantos logros con un solo disparo: ecología, economía, ética, salud, amor “.
20131123-144411.jpg
No importa cuál sea la razón que elijas, puedes iniciar el apasionante viaje hacia un nuevo estilo de vida hoy mismo.
20131123-144033.jpg

sábado, 23 de noviembre de 2013

Los 10 lagos más fascinantes del mundo

1. Lago Hillier, Australia

Los 10 lagos más fascinantes del mundo
El origen de los diferentes lagos que existen en el planeta es muy variado. Estas extensiones de agua pueden ser fruto del movimiento de las placas tectónicas, de la acción de los glaciares y los volcanes o, incluso, de la mano del hombre a través de la creación de presas. Sea cual sea su razón de ser, existen algunos lagos que poseen un encanto especial y están dotados de un aura casi mágica.
Podríamos enumerar grandes concentraciones que han llegado hasta nuestros días y que gozan de fama mundial, como los mal llamados mar Muerto y mar Caspio, además de lagos tan prestigiosos como el Baikal, Victoria, Titicaca, Michigan, Tanganica, etc. Sin embargo,esta selección trata de dar una vuelta de tuerca al concepto, recogiendo ejemplos menos conocidos, incluso recónditos, y con características que los convierten en toda una rareza natural.

LAGO HILLIER, AUSTRALIA

Aunque el agua es incolora, grandes masas acuosas como mares y océanos se ven de color azul. La creencia popular señala al reflejo del cielo como responsable, pero en realidad se trata de un fenómeno científico por el que las diferentes frecuencias que forman la luz son absorbidas y reflejadas por los cuerpos transparentes. En el caso del agua, la información reflejada y visible al ojo humano es azul.
¿Y qué pasa en lugares como el lago Hillier, en Australia, donde el agua es de color rosa? A diferencia de otros lagos del mismo color, como el Retba en Senegal, donde la respuesta la da una bacteria, en el caso del ejemplo australiano aún se desconoce la causa. Este asombroso lago fue descubierto por la expedición Flinders hace más de 200 años durante el ascenso al pico más alto de la isla del archipiélago de La Recherche, donde se encuentra este regalo de la naturaleza.

2. Lago General Carrera, Chile

Los 10 lagos más fascinantes del mundo
Hay un lago en la Patagonia que ocupa parte de dos países. En Argentina responde al nombre de lago Buenos Aires y en Chile se llama lago General Carrera. Tiene origen glaciar y una profundidad máxima de casi 600 metros. A pesar de sus costas de perfil difícil y el predominio del viento, se han realizado asentamientos en aquellas orillas donde el clima es algo más agradable.
El lado chileno es el que ofrece el atractivo turístico más especial. Se trata de varios islotes minerales de carbonato de calcio. El más célebre es la catedral de mármol, pero también está la capilla y la caverna. La parte inferior de los mismos ha sido erosionada por el agua, creando cuevas a las que se puede acceder desde el pueblo Puerto Río Tranquilo montado en una piragua o en una barca pequeña y disfrutar de una verdadero espectáculo gracias a los reflejos del sol y del agua.

3. Lago Abraham, Canadá

Los 10 lagos más fascinantes del mundo
El fondo de las plantas del lago Abraham liberan gas metano que antes de llegar a la superficie se congela. Estas burbujas petrificadas por el frío crean columnas cada vez más profundas a medida que el invierno es más duro. Este lago artificial data de 1972, cuando se construyó la presa de Bighorn. Está situado en el río North Saskatchewan, al oeste de la ciudad canadiense de Alberta, a los pies de las Montañas Rocosas.
Su nombre es consecuencia de un concurso realizado por el gobierno de Alberta, por el que se le pidió a los estudiantes de la región que eligieran un personaje relevante. El elegido fue Silas Abraham, un habitante de las cercanías en el siglo XIX. Estas burbujas son un imán para los turistas y, sobre todo, para los fotógrafos. El que quiera conseguir la instantánea perfecta, tendrá que andar por la superficie, que al no estar cubierta de nieve, da la sensación de que se abrir bajo nuestros pies.

4. Los lagos del valle volcánico de Waimangu, Nueva Zelanda

Los 10 lagos más fascinantes del mundo
La temperatura del agua que contienen ciertos lagos no la hace apta para bañistas. Es el caso de aquellos en los que el líquido elemento está tan caliente que hierve el agua y se produce un vapor pesado y abundante. Uno de los lagos más célebres en este sentido es el lago Boiling, en la isla de Dominica, cerca de Roseau, su capital. De hecho, el nombre ya nos da una pista de lo poco apetecible que resultará darse un baño en esta fumarola. En el parque nacional Yellowstone, en el estado de Wyoming, se halla el centro termal más importante de los EE.UU, la colorista y llamativa Gran Fuente Prismática.
Otros lagos casi en ebullición dignos de mención son los espacios termales localizados en el valle volcánico de Waimangu, en Nueva Zelanda. La erupción del monte Tarawera en 1886 cambió para siempre el ecosistema, dando paso a un conjunto hidrotermal en el que existen manifestaciones de gran arraigo turístico como el lago Frying Pan o los cráteres Echo y del Sur, además de otros puntos de interés como la piscina Esmeralda o las rocas de la Catedral. En Nueva Zelanda abundan este tipo de zonas con actividad termal. Otro buen ejemplo es Wai-O-Tapu, en Waikato.

5. Lago Bosumtwi, en Ghana

Los 10 lagos más fascinantes del mundo
Que caiga un meteorito no es un hecho de ciencia ficción. Pasa en la realidad, aunque no con una frecuencia lo suficientemente alarmante como para que cunda el pánico. En ocasiones, en los cráteres surgidos tras el impacto de una pieza sólida del espacio exterior, tales como un asteroide o un satélite, se acumula agua, dando lugar a un lago improvisado. Es el caso de, por ejemplo, el lago Bosumtwi, en el país africano de Ghana, cuyas raíces se hunden en el Pleistoceno. Tiene una superficie de unos 8 km de ancho.
Está ubicado en medio de un frondoso bosque y los lugareños lo utilizan como medio de recreo, para bañarse y hacer excursiones en barco. También se explota la riqueza pesquera que contiene. Para los ashanti, un grupo étnico muy importante en este país, las aguas de este lago son sagradas, ya que en ellas residen las almas de los muertos. En torno a este lago se realizan rituales que incluyen el sacrificio de animales. Todo un espectáculo.

6. Parque nacional de los lagos de Plitvice, en Croacia

Los 10 lagos más fascinantes del mundo
La belleza de estos lagos es tal que la UNESCO los tiene en su lista de Patrimonio de la Humanidad. El parque nacional de los lagos de Plitvicka es el orgullo de los croatas, algo que no es de extrañar dado el maravilloso paraíso acuático que lo forma. Se cuentan 16 lagos repartidos en diferentes alturas e interconectados por un sistema de cataratas y cascadas de auténtico cuento.
Como si de un parque de atracciones acuático se tratara, parece que en cualquier momento va a aparecer un tobogán entre la espesura o una persona montada en un donut gigante. La zona abierta al público está repleta de senderos y puentes muy bien integrados con la naturaleza para que el turista no pierda detalle. También es posible disfrutar de los lagos de mayor extensión montado en una barca. Con un poco de suerte, seremos testigos de una boda durante nuestra visita, ya que es un lugar común para celebrarlas.

7. Lago Taal, en Filipinas

Los 10 lagos más fascinantes del mundo
El cráter de volcán inactivo se va llenando de agua lluvia hasta que la cantidad de líquido se estabiliza. Igualmente, después de fuertes erupciones, es posible que se colapse un volcán, originando una caldera que también puede llenarse de agua. Estas tipologías lacustres son muy comunes. La actividad volcánica es la responsable de estupendos ejemplos naturales, como uno de los cráteres del volcán Irazú, en Costa Rica, de un verde intenso.
Si hemos querido destacar el lago Taal, en la isla de Luzón, en Filipinas, es porque se trata de un lago en el que hay un volcán en el que hay otro lago en el que hay una isla. ¿Me sigues? El lago está emplazado en una caldera volcánica formada hace cerca de medio millón de años tras varias erupciones violentas. Se trata de una zona llena de volcanes, algunos de ellos aún activos, como el que le da nombre al lago. En una de las erupciones surgió, dentro del propio lago Taal, una isla de unos 23 km2 en cuyo cráter se formó un pequeño lago. En el lago, hay otra isla surgida de las erupciones llamada Vulcan Point. ¿Ahora lo tienes claro?

8. Lago Balkhash, en Kazajistán

Los 10 lagos más fascinantes del mundo
¿Un lago de agua dulce y de agua salada? Éste es el sello distintivo del lago Balkhash, en Kazajistán. El sector dulce, en la zona occidental, está separado del salado, en la oriental, por la península de Saryesik. Esta extensión de tierra deja que las dos partes del lago contacten por medio del estrecho de Uzynaral. Además de diferenciarse en sabor, también lo hacen en color. El agua de la parte oeste es de un color que va del amarillo al gris, mientras que en el este adquiere tonos verdes y azules. Ambas partes se congelan entre noviembre y marzo.
La mala noticia es que a esta curiosa masa acuática le espera el mismo futuro que a su vecino el mar de Aral, que en poco más de una década se ha quedado prácticamente seco, dejando un paisaje desolador de ciudades y barcos abandonados. Si no se detiene la explotación de los ríos que vierten agua en el lago Balkhash, su contenido se acabará drenando por completo de forma irremediable.

9. Lago de las medusas, en Palaos

Los 10 lagos más fascinantes del mundo
Si el buceo se cuenta entre tus aficiones favoritas, seguro que uno de los momentos que más disfrutas al rodearte de agua es nadar entre la fauna marina. ¿Te atreverías a compartir espacio acuático con medusas? Si son las del lago que hay en la isla de Eil Malk, en Palaos, no tienes que preocuparte de salir mal parado. Las células urticantes que poseen los tentáculos de estos animales de cuerpo gelatinoso son demasiado pequeñas, así que no hay peligro de que te piquen, incluso si se las toca adrede.
Durante el día, es posible congeniar con las medusas acompañándolas mientras nadan, lo que hará que nos deleitemos con la belleza de su rítmica forma de nadar y su brillante coloración naranja. Sin embargo, por la noche, las reinas del lago bajan hasta los 20 metros. Con el fin de respetar su descanso, el buceo de profundidad está prohibido. Además, la zona en la que duermen estas ‘picantes’ damas está llena de sulfuro de hidrógeno, mucho más tóxico para el hombre que los aguijones de las medusas.

10. El lago Crescent, en China

Los 10 lagos más fascinantes del mundo
Las ubicaciones de los múltiples lagos repartidos por el mundo a veces resultan de película, casi inverosímiles. Es el caso de aquellos que están situados en pleno desierto, desafiando el clima. El lago Crescent o Yueyaquan responde punto por punto al modelo de oasis que reina en el imaginario colectivo. Su inconfundible forma de media luna se localiza en la parte china del Gobi, cerca de la ciudad de Dunhuang. Este lugar es, además de la joya turística de la región, uno de los mayores templos budistas del mundo.
Sin embargo, la constante influencia del hombre está poniendo en peligro la supervivencia de este regalo de la naturaleza. La extracción de agua para el cultivo y el aumento de la población son las principales razones que merman su nivel. Un oasis que también está en peligro es el de Ubaru, en Libia, asentamiento de los tuareg. Gracias a su veintena de lagos de diferente morfología y profundidad suele encabezar los listados de oasis más bonitos del mundo. El más grande de todos es el Gaberoun, que ofrece una imagen idílica gracias su orilla bordada de palmeras.

El misterioso caso del agua verde de un río de Rusia

La región de Primorie ha visto cómo el río Saperca se ha vuelto de un tono que no es el habitual

El verde con el que se han teñido las aguas del río Saperca –en la región rusa de Primorie– es muy intenso. No se trata del habitual tono verde oscuro al que nos tiene acostumbrado el fondo del mar o los márgenes de los ríos. Desde hace algunos días, Rusia se pregunta por qué el caudal de esta corriente se ha convertido en una masa de agua verde brillante.
De momento no se ha descubierto el motivo de este fenómeno, pero los vecinos afirman que no han notado nada que pudiera haberles alertado de que el río había modificado su color. Sin embargo, los lugareños opinan que quizá la nueva tonalidad se deba al tinte que a veces vierten los empleados del sistema de conducción de aguas de la zona para que les resulte más sencillo localizar averías o fugas en las canalizaciones.

No es el primer caso de agua «de colores»

El misterioso caso del agua verde de un río de Rusia
El agua de colores es un fenómeno que ha podido ser estudiado en otros casos. En Australia, por ejemplo, se encuentra un precioso lago en el que bien podría haberse bañado la Pantera Rosa, puesto que sus aguas son del mismo color que este personaje. El lago Retba, en Senegal, también es rosa debido a una bacteria, pero en el lago Hillier se desconoce la razón de por qué el agua tiene un tono tan singular.
También los colores flúor encuentran su espacio en la naturaleza. Hasta hace poco, la Laguna Grande de Puerto Rico impresionaba a todo el que se bañaba en ella: al introducir un cuerpo en el agua, unos microorganismos llamados dinoflagelados emiten luz e iluminan todo lo que tocan. Desde hace una semana, la laguna se «ha apagado».

viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Quieres luchar contra el hambre? Haz que las mujeres vivan mejor


La igualdad de derechos entre sexos en el campo, clave para atajar la malnutrición

La producción agrícola crecería un 4% y se reduciría en 150 millones las personas que pasan hambre

En países del Sur, entre el 60% y el 80% de las mujeres trabajan en la tierra. No tienen acceso a la titularidad ni a créditos


Esperança Manuela Sinela sujeta parte de su cosecha. / GISELE WULFSOHN
Esperança Manuela Sinela, abuela, soltera y mozambiqueña de 52 años, agricultora del distrito de Marracuene, a 37 kilómetros al norte de Maputo, sufre las trabas de muchas mujeres que tratan de sacar adelante su pequeña plantación para alimentar a la familia. “Para plantar el pepino suficiente en mis dos hectáreas necesito 20 bolsas de semillas, una inversión de 289 dólares, demasiado dinero para gastar en una cosecha que corre el riesgo de no cubrir ni tan siquiera los costes de la inversión”, explica Sinela, también activista y secretaria de la Asociación Mozambiqueña de Mujeres. El gasto que le supondría hacerse con maquinaria pesada para cultivar sus tres parcelas le imposibilitaría acceder a las semillas, además de que los bancos locales no cuentan con ningún programa de crédito para pequeños agricultores y mantienen un interés del 22%, inaccesible para mujeres como ella.
El acceso a la tierra y a las semillas es un problema global, no solo en el África subsahariana, que afecta a la mujer especialmente por su papel invisible dentro del mundo rural. “Las mujeres tienen que triplicar su esfuerzo para recibir una línea de crédito y devolverlo en las mismas condiciones que las de un hombre. Hay que valorarlas dentro de una situación real y no provocarles más sacrificios”, asegura Ana María González, responsable de Género de Ayuda en Acción. Esperança ha mejorado:
Juana Pérez riega parte de la plantación que cuida junto a otras mujeres de Chiapas. / SALVA CAMPILLO
Ellas son la base de la agricultura familiar. En los países del Sur entre un 60% y un 80% de las mujeres trabajan en la producción de alimentos, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), y sin embargo es el colectivo más desfavorecido y el que más hambre pasa en el mundo rural: “¿Por qué? Ellas trabajan la tierra, la cultivan, recolectan los alimentos, pero no tienen acceso a su propiedad, al crédito agrícola y, consecuentemente, no reciben el fruto de lo que producen”, explica Esther Vivas, activista en políticas agrícolas y alimentarias y miembro del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) de la Universidad Pompeu Fabra. La igualdad de derechos en el campo permitiría reducir en 150 millones el número de personas que pasan hambre y se podría incrementar la producción agrícola en un 4%, según datos de los organismos internacionales, sin embargo, no parece que sean motivos suficientes para apoyar más políticas paritarias en el mundo rural.
Juana Pérez vive en la Libertad, una comunidad del estado mexicano de Chiapas, y se dedica al cultivo del maíz y el frijol. Con una veintena de mujeres más ha organizado un proyecto de guardería, con el apoyo de Ayuda en Acción, para hacerse cargo de los cuidados de sus hijos, al mismo tiempo que de sus cosechas: “Ahora podemos salir a trabajar sin preocuparnos y sabemos que están bien cuidados por otras madres educadoras”, explica Pérez. Antes de que el centro Las Florecillas estuviera abierto las mujeres agricultoras se veían obligadas a llevarse a los niños y niñas al campo, donde estaban expuestos al sol y a la lluvia durante horas, encaramados a las espaldas de sus madres.

Mujer rural 'versus' hombre rural

  • Las parcelas de los hombres son en promedio tres veces mayores que las de las mujeres (en todo el mundo).
  • Un análisis de los sistemas de crédito en cinco países africanos reveló que las mujeres reciben menos de la décima parte del crédito que los pequeños agricultores de sexo masculino.
  • En la mayor parte de los países en desarrollo, la triple responsabilidad de las mujeres del medio rural —los trabajos agrícolas, las tareas del hogar y la obtención de ingresos en efectivo— configuran una jornada laboral de hasta 16 horas, más prolongada que la de los hombres.
  • Las mujeres siguen sin tener acceso a importantes servicios de infraestructura y a tecnologías adecuadas que puedan aliviar su carga de trabajo.
  • La remuneración por hora de trabajo de las mujeres varía entre el 50% y el 100% de la de los hombres.
  • Las empresas cuyas propietarias son mujeres afrontan muchas más limitaciones y reciben muchos menos servicios y apoyo que las empresas de los hombres.
  • En Uganda las empresas de mujeres tropiezan con muchos mayores obstáculos que las de hombres para entrar en el mercado, aunque en términos generales son al menos tan productivas y eficientes por lo que se refiere al valor añadido por trabajador.
  • En Guatemala, las mujeres sólo obtienen el 3% de los contratos de producción de arvejas, aunque llevan a cabo más de una tercera parte del trabajo en el campo y prácticamente todas las tareas de elaboración.
Fuente: Informe de la pobreza rural 2011 con datos del Banco Mundial, FAO y FIDA (2008).
“En muchos pueblos la mujer sigue estando relegada, incluso en el lenguaje, a ocupar un papel complementario al del hombre, porque ellos acceden a la titularidad de la tierra pero en realidad, en su mayoría, son ellas quienes la trabajan”, asegura Ana María González, responsable de Género de Ayuda en Acción. González ha analizado la situación de la mujer en distintos países y considera que la violación de los derechos de las mujeres es “sistemática” en aquellos en que la sociedad civil es casi inexistente pero también en aquellos países donde el marco jurídico y legal ampara a la mujer dentro de la sociedad: “Otro de los motivos por los que esto se da es porque las políticas agrarias están enfocadas a beneficiar a las grandes agroindustrias”, puntualiza González. Los organismos internacionales son conscientes de esta desigualdad. En el informe publicado por la FAO, titulado Dimensiones de género en el empleo agrícola y rural: Vías diferenciadas para salir de la pobreza, se señala que "a pesar de que la desigualdad de género varía de forma considerable entre las diferentes regiones y sectores, existe la evidencia de que, a nivel global, las mujeres obtienen un menor beneficio del empleo rural -ya sea en un trabajo asalariado o por cuenta propia- que los hombres".
En un artículo titulado Agricultura y alimentación, nombre de mujer Esther Vivas reivindica una alternativa a la soberanía alimentaria en la que necesariamente se le diera visibilidad a la mujer: “Debe ser necesariamente feminista y apostar por la igualdad de derechos, reivindicando el acceso a los medios de producción de los alimentos (tierra, agua y semillas) en igualdad de condiciones, tanto para hombres como para mujeres”, escribe la activista.
"El empoderamiento de las mujeres rurales no es opcional", anunciaba este octubre el Programa Mundial de Alimentos (WFP, en sus siglas en inglés) en una reunión en la que se revisaban los primeros resultados de un plan de impulso de la situación de las mujeres de tres agencias alimentarias de Naciones Unidas: además de WFO, la FAO y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD, en sus siglas en inglés). "Los datos de la FAO y del Banco Mundial reconocen que invertir en las mujeres es la mejor opción para el desarrollo de las comunidades y la seguridad alimentaria familiar".
Desde 2012, las tres agencias se embarcaron en un programa de cinco años junto a ONU Mujeres con cuatro objetivos: aumentar la productividad de las pequeñas explotaciones de mujeres, incrementando el control de su producción y el acceso a la formación, entre otras necesidades; impulsar los negocios agrícolas regentados por ellas, favorecer la participación y el liderazgo femenino en las instituciones rurales y apoyar a los gobiernos con políticas de promoción de los derechos de las mujeres. A principios de octubre, se revisaron los progresos: la WFO contabilizaba en esa reunión talleres en seis países, tres de ellos africanos (Nigeria, Ruanda y Liberia), que han originado programas de trabajo nacionales. Además se ha acordado crear un fondo administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y algunas agencias han financiado proyectos modestos.
Históricamente el papel de la mujer en el campo ha sido una de las líneas de lucha para los movimientos internacionales de campesinos como Vía Campesina y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC). “Llevamos 20 años trabajando en el llamado feminismo campesino popular, que está mucho más desarrollado en América Latina que en África, Asia y Europa. Se basa en no sólo estar presente en el debate de las políticas públicas, sino avanzar en conjunto en generar cambios culturales profundos y erradicar el patriarcado. Y por supuesto tenemos en cuenta que nuestras reivindicaciones no son solo nuestras. A pesar de todo la palabra feminismo violenta mucho en el entorno campesino, sobre todo a los hombres y a las indígenas, porque el feminismo siempre ha estado muy satanizado. A pesar de todo nos ha llevado a conseguir avances históricos”, explica Francisca Rodríguez, directora Internacional de laAsociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (Anamuri), floricultora y activista de esta organización adherida a Vía Campesina.
Colectivos como Anamuri consideran que la soberanía alimentaria sería una lucha incompleta si no se tuviera en cuenta el papel de la mujer: “Hay que hacer una recuperación histórica y exigir políticas públicas que tomen en cuenta la soberanía alimentaria pero también a las mujeres. Hay que forjar una nueva cultura en la que se compartan los roles y se nos valore, además de recuperar la convivencia familiar perdida y la importancia de nuestro papel. Las mujeres somos el custodio de las semillas”, argumenta Rodríguez.