miércoles, 9 de diciembre de 2015

Estados Unidos, de villano a héroe del clima

El secretario de Estado John Kerry anuncia que su país duplicará su aportación económica para ayudar a la adaptación a una economía sin carbono antes de 2020.

John Kerry , durante su intervención en la Cumbre del Cima de París
John Kerry , durante su intervención en la Cumbre del Cima de París

Minutos antes de que el presidente de la Cumbre del Clima, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, tenga previsto presentar el texto base del Acuerdo de París, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sacó toda la artillería en una comparecencia ante la Prensa que era seguida en las pantallas del centro de convenciones de Le Bourget con aplausos. Después de haber desinflado los ánimos de muchos cuando hace unos semanas declaró que el acuerdo que saliera de París nunca sería vinculante -sin matizar que se refería solo a algunas partes de ese acuerdo- las palabras de Kerry parecían medidas en previsión de que si algo falla en esta cita climática nadie pueda acusarles de no haber hecho lo suficiente. Es más, su discurso fue el de un país que quiere liderar la lucha contra el cambio climático.
Kerry, que en algunos momentos de su intervención parecía un científico del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), dijo que «estamos ante la mejor oportunidad de corregir el rumbo del planeta, y estamos preparados para hacerlo». «Lo peor que nos puede pasar si lo hacemos -añadió- es que crearemos millones de nuevos puestos de trabajo, impulsaremos la economía, fluirán las inversiones, nuestros niños serán más saludables y ayudaremos a la seguridad global». En el otro lado, si no actuamos, «nos enfrentamos a la catástrofe, es así de simple y esa es la elección que debemos hacer para decidir el futuro de la casa que compartimos».
Para apoyar sus palabras, el secretario de Estado norteamericano anunció que su país duplicará la partida que destina para que los países en desarrollo puedan adaptarse a los impactos del cambio climático antes de 2020. Y marcó las líneas rojas de su país, el acuerdo tiene que ser inclusivo y global y basarse en las responsabilidades comunes pero diferenciadas, pero también en la capacidad de cada uno. Y llamó a llegar a un acuerdo en las próximas 36 o 48 horas, que sea «la base o los cimientos para seguir construyendo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario