martes, 29 de septiembre de 2015

¿Y ahora qué? ¿Qué tipo de marcianos nos esperan en Marte?

La confirmación de que Marte puede albergar agua líquida en su superficie, bajo condiciones muy determinadas, abre interrogantes sobre qué tipo de vida podría albergar



Marte está de moda. Casualidades o no, la revelación que ayer nos hacían los científicos de la NASA se produce a pocos días del estreno de una mediática película - «Marte» (The Martian)- con Matt Damon de naúfrago espacial y Ridley Scott detrás de las cámaras («Gladiator», «Blade Runner»...). Más vale que vayan tomando nota en la NASA de lo que podría pasar, si hay un accidente y se dejan a un astronauta solo en tan árido paisaje.
NASA
Los científicos de la agencia espacial estadounidense han constatado la complejidad del cliclo hidrológico marciano
A esta conclusión han llegado tras el análisis de imágenes de alta resolución obtenidas del sofisticado instrumento Mars Reconnaisance Orbiter (MRO), atendiendo a unas rayas oscuras formadas en la superficie marciana que atribuyen a la acción del agua salada. El estudio, cuyos detalles ya conocimos ayer, ha sido publicado en la prestigiosa «Nature Geoscience».
La siguiente pregunta es evidente: Si sabemos que hay agua en el Planeta Rojo, ¿hay vida en Marte? A decir de científicos como el español Alberto González Fairén (Centro de Astrobiología de Madrid, CAB), que llevan tiempo dedicando su esfuerzo a abrir la caja de sorpresas que parece ser nuestro planeta vecino dedicado al dios de la guerra, «Marte fue un planeta habitable».
Sin embargo, a su juicio, la auténtica cuestión sería más bien si el Planeta Rojo pudo albergar algún tipo de vida inteligente y si continúa siendo así en la actualidad. González Fairén respondía a ABC que «no tenemos datos concluyentes ni para decir que sí ni para decir que no» a la existencia de entes de vida sencilla o de algún tipo de bacteria.

Misión Marte

Pero no esperemos ver a astronautas sobre la superficie marciana, al menos, hasta 2027 cuandos tiene previsto el envío de los primeros seres humanos la popular misión«Mars One» para la que ya hay más de 100.000 voluntarios, aunque últimamente ha tenido problemas económicos. O en 2030 cuando la NASA tiene fijado mandar a la suya. Su administrador general, Charles Bolden consideró el pasado mes de mayo que el «destino del hombre» es enviar seres humanos a Marte.
Mientras tanto artistas como la sueca Ville Ericsson, echan a volar su imaginación y especulan sobre cómo sería la colonización del Planeta Rojo Marte. Ericsson ha dibujado, en este sentido, una superficie de Marte llena de cápsulas diseminadas, en cuyo interior pueden vivir humanos y personas así como una gran estación espaciala orbitando alrededor o unos astronautas que deben salir con protección ante una atmósfera hostil.
Sea como fuere parece quedar mucho camino todavía, antes de que se pise el Planeta Rojo, y sepamos directamente lo que puede albergar. Luego están las dificultades de un viaje de meses o años en una nave espacial y el establecimiento de una base permanente En este sentido, una investigación de la Universidad de California, aseguraba en mayo que durante los largos vuelos espaciales el cerebro de un astronauta podría dañarse por «partículas destructivas» que son expulsadas por los rayos cósmicos galácticos y que atraviesan las naves espaciales.
En paralelo, la NASA aislaba a seis personas en la ladera noroeste del volcán Mauna Loa (Hawaii) para simular lo que sería la vida en Marte y conocer el comportamiento humano bajo estas particulares circunstancias, entre los muchos esfuerzos que se están realizando para enviar a astronautas a Marte.

Por qué es tan importante que haya corrientes de agua en Marte

Agua en MarteImage copyrightGetty
Image captionLa NASA calificó el hallazgo de avance fascinante.
Tras la presentación este lunes de los últimos hallazgos de la agencia espacial estadounidense, NASA, en relación a la presencia de corrientes de agua en Marte, fueron muchos quienes hicieron la asociación con la posibilidad de que exista vida en el planeta rojo.
Desde hace años se ha sabido que en el pasado hubo grandes cantidades de agua corriente en Marte y también se conocía de la existencia de agua congelada bajo su superficie.
La importancia de este último descubrimiento, le dice a BBC Mundo Mary Beth Wilhelm, investigadora del Centro Arnes de la NASA en Moffett Field, California, es que "es la primera vez que hay evidencia directa de la existencia de agua líquida en la superficie de Marte".
Wilhelm añade que todavía no se sabe de dónde procede el agua, aunque indica que lo más probable es que sea de la atmósfera.
Anteriormente este año, la NASA informó que casi la mitad del hemisferio norte de Marte fue en el pasado un océano, con una profundidad mayor de 1,6km.
Otro aspecto novedoso del anucio de este lunes es que es posible que las corrientes de agua salada se den en la actualidad, no como algo del pasado.
¿Hay vida en el planeta rojo?
Expertos de la NASAImage copyrightepa
Image captionLos investigadores de la NASA calificaron este lunes los recientes hallazgos como una "revolución científica".
Con poquísimas excepciones, el agua es necesaria para la vida tal como la conocemos.
Sin embargo, los investigadores piden prudencia. El hecho de que haya agua congelada, corriente o ambas, no implica directamente que haya vida en Marte.
"Es muy difícil determinar la respuesta a esa pregunta", indica Mary Beth Wilhelm.
"El primer paso para averiguar si hay o hubo vida en Marte es determinar lo habitable que es el entorno, lo extremas que son las condiciones en el planeta.
"El agua corriente es un ingrediente esencial para la vida, es un requisito para la habitabilidad. Determinar la presencia de agua líquida es un paso para establecer que la superficie de Marte es un lugar que puede ser habitado", precisa la experta de la NASA.
MarteImage copyrightReuters
Image captionLas venas oscuras que aparecen en algunas laderas de Marte pueden tener cientos de metros de extensión.
MarteImage copyrightAFP
Image caption“Marte no es el planeta seco y árido que pensábamos en el pasado”, dijo Jim Green, director de ciencia planetaria de la NASA.
Por su parte, Joe Michalski, investigador sobre Marte del Museo de Historia Natural de Londres, en Reino Unido, señala que el anuncio es un avance fascinante, en especial por lo que significa en cuanto a la posibilidad de que haya microbios vivos en el planeta.
"Gracias al estudio de los extremófilos en la Tierra –microorganismos que viven en condiciones extremas- sabemos que algunos seres vivos no sólo sobreviven sino que prosperan en condiciones muy áridas, muy salinas o en cualquier caso extremas en comparación con lo que es habitable para un ser humano.
"De hecho, en la Tierra, allá donde encontramos agua, hallamos vida. Por eso el descubrimiento del agua en Marte durante los últimos 20 años es tan emocionante", sostiene.

Futuros estudios

Mary Beth Wilhelm, de la NASA, insiste en que estos son primeros pasos que requieren mucha más investigación.
"Tenemos un robot en el planeta (Curiosity) y mandaremos otro en 2020 para buscar señales de vida", dice, además de continuar con el trabajo de investigación que se desarrolla desde los laboratorios en tierra.
"Nos queda determinar cuánta agua hay y su origen, que todavía es un misterio. Esos serán nuestros siguientes pasos", agrega.
MarteImage copyrightReuters
Image captionEl llamado planeta rojo despierta fascinación entre los investigadores y el público en general.
También se habla de la posibilidad de enviar una misión tripulada al planeta rojo.
"Es algo en lo que estamos trabajando, es uno de los objetivos. Esperamos que nuestro descubrimiento actual lo haga más posible. Encontrar agua en la superficie de Marte hará más fácil que se pueda sobrevivir en el planeta y lo hará más barato".

Esterilizar las sondas

Una consecuencia interesante de los recientes hallazgos es que las agencias espaciales tendrán que pensarse bien dónde mandarán sus futuras sondas y robots.
Las normas aceptadas internacionalmente establecen que las misiones tienen que ser precavidas a la hora de ir a lugares de Marte donde sea posible que haya agua líquida.
MarteImage copyrightepa
Image caption“Bajo ciertas circunstancias, se halló agua corriente en Marte”, precisó Jim Green, de la NASA.
Peter Grindrod, experto de la agencia espacial de Reino Unido, le dijo a la BBC:
"La protección planetaria establece que no podemos ir a cualquier sitio donde haya agua líquida porque no podemos esterilizar las naves lo suficientemente bien para garantizar que no contaminaremos estos lugares.
"Así que si se halla un lugar de interés en la zona de aterrizaje de una sonda, simplemente no se puede tocar tierra ahí".

lunes, 28 de septiembre de 2015

El increíble agujero que se tragó una playa de Australia

Un inmenso agujero se formó en la noche del sábado en una zona de camping en una popular playa de Queensland, Australia.
El cráter, de un tamaño de 150 por 50 metros, y tres de profundidad se llevó consigo un auto, una casa rodante y varias carpas.
El incidente, que ocurrió en el campamento Inskip Point, cerca de Playa Rainbow, no dejó víctimas ni desaparecidos.
Las autoridades evacuaron a alrededor de 140 personas y acordonaron el área por temor a que las corrientes oceánicas expandan el socavón.
No se trata de la primera vez que ocurre: en 2011 se abrió un agujero similar en el mismo sitio.

Origen

¿Por qué se abren estos pozos en la superficie de la Tierra?
Los socavones -también conocidos como dolinas- suelen formarse a lo largo de miles de años y varían enormemente en su tamaño.
El más grande está en China y tiene más de 650 metros de profundidad y un diámetro de unos 600 metros.
Pero suelen ser mucho más pequeños.
En zonas urbanas, es más fácil detectar signos de un posible socavón: las puertas y las ventanas no cierran bien y pueden aparecer grietas en las casas.
Estos agujeros son el resultado de lo que se conoce como procesos de erosión kárstica, que ocurren cuando una capa de roca debajo del suelo se disuelve por el efecto de las aguas ácidas.
La capa que se desintegra es generalmente de roca carbonatada soluble, como por ejemplo roca caliza o creta.
En zonas urbanas, es más fácil detectar signos de un posible socavón: las puertas y las ventanas no cierran bien y pueden aparecer grietas en las casas.© AP En zonas urbanas, es más fácil detectar signos de un posible socavón: las puertas y las ventanas no cierran bien y pueden aparecer grietas en las casas.
Cuando llueve, el agua se filtra en el suelo. Al hacerlo va absorbiendo dióxido de carbono y reaccionando con la vegetación en descomposición.
Como resultado, el agua que llega a la capa de rocas es ácida.
Con el tiempo, esta erosión provocada por el líquido ácido va creando bajo la superficie un sistema de cavernas.
Cuando estas cavidades ya no pueden soportar el peso de la tierra o la arena que están por encima, la tierra se hunde y se forma un agujero.

Velocidad

Dependiendo de las circunstancias, los socavones pueden surgir en cuestión de minutos o en horas.
El colapso puede darse naturalmente o puede ser disparado por otros factores como una lluvia intensa o un terremoto.
En el caso de la playa australiana, no está claro por qué ocurrió, pero geocientíficos están ahora monitoreando el área para descubrir las causas y ver cuáles son las posibilidades de que desaparezca toda la península. Hasta el momento, dicen, no hay signos de que eso esté ocurriendo.

NASA revela evidencias de la existencia de corrientes de agua salada en Marte

MarteImage copyrightNASA
Image captionLos resultados de la investigación, publicada en la revista Nature Geoscience, fueronpresentados este lunes en conferencia de prensa por la NASA.
"Marte se acaba de poner más interesante", se leía en un mensaje colocado en la cuenta Twitter de la NASA la mañana del lunes, justo antes del anuncio sobre en un descubrimiento que la agencia espacial estadounidense describe como "un gran hallazgo científico".
El planeta parece tener corrientes de agua salada, al menos durante el verano marciano, según los datos aportados por el Reconocedor Orbital que desde 2006 órbita el planeta.
En 2008 se había confirmado la existecia de agua congelada en Marte, pero los hallazgos presentados este lunes refuerzan la vieja teoría de que existe agua líquida salada en algunas partes del llamado “planeta rojo”.
Según los investigadores, los misteriosos rasgos que se ven en algunas épocas del año sobre la superficie marciana podrían ser cauces de agua que se deslizan por las pendientes del terreno.
Si bien se desconoce el origen de esta fuente de agua así como su composición, el hallazgo abre la posibilidad de hallar vida microbiana en el planeta.
MarteImage copyrightNASA
Image captionTras analizar los datos proporcionados por CRISM, un espectrómetro de imagen que permite identificar los minerales y otros compuestos que hay en la superficie marciana, los científicos notaron la presencia de sales hidratadas.
Image copyrightNASA
Image captionLas sales permiten que el agua se mantenga en estado líquido en temperaturas más bajas
MarteImage copyrightNASA
Image captionPara los futuros astronautas, la identificación de fuentes de agua cerca de la superficie les facilitaría “vivir de la tierra”.
Image copyrightNASA
Image captionDesde hace tiempo los expertos se plantean la posibilidad de la presencia estacional de agua, pero esto no es sencillo ya que las temperaturas están generalmente por debajo de los cero grados y la presión atmósferica es tan baja que cualquier líquido herviría rápidamente. Sin embargo, las observaciones de los últimos 15 años que muestran como las zanjas y las líneas de la superficies cambian con las estaciones le han dado más peso a esta idea.
Image copyrightNASA
Image captionAún no se sabe de dónde podría surgir el agua, pero una de las teorías apunta a que son acuíferos locales que salen a la superficie. Otra se inclina por la idea de que las sales absorben el agua de la atmósfera. Se cree también que es posible que los cursos de agua se formen de diferentes fuentes en distintos lugares del planeta.
MarteImage copyrightReuters
Image captionSe cree que hace miles de millones de años Marte era más cálido y húmedo, con una atmósfera más gruesa, ríos y océanos.

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse de superluna

SuperlunaImage copyrightDesde 1910 sólo ocurrieron cinco eclipses de superluna.
La noche del domingo al lunes se vio un espectáculo astral que no se da con mucha frecuencia: un eclipse de superluna. Es decir una superluna que coincidió también con un eclipse lunar total.
Te contamos algunas de las cosas básicas sobre este curioso fenómeno.

¿Qué es una superluna?

El término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle hace unos 30 años para describir a la Luna llena o nueva cuando está en su punto más cercano a la Tierra.
Esto se debe a que el satélite describe una órbita elíptica alrededor de nuestro planeta.
Image copyright
Image captionCuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra, está a 384.500Km de distancia.
En su punto más cercano, la Luna está a 384.500Km de la Tierra.
Para que se produzca una superluna, el día en que el satélite está en el perigeo, nombre con el que se conoce el punto más cercano, debe coincidir con la Luna llena, que es cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra respecto al Sol, o con la Luna nueva, cuando el satélite está posicionado entre la Tierra y el Sol.
Al estar más cerca, la Luna se ve más brillante y un 14% más grande de lo habitual.

¿Cuán común es que una superluna coincida con un eclipse lunar?

Bastante poco común. Desde 1910, sólo ha ocurrido cinco veces: en 1910, 1928, 1946, 1964 y 1982.
Image copyrightEPA
Image captionSi te pierdes este, el próximo será en 2033.
La última vez, en diciembre de 1982, sólo fue visible en el Pacífico, aunque está vez se vio en muchos más lugares.
La próxima ocasión será en 2033 y también se verá solamente desde el Pacífico.

¿Dónde se pudo ver?

El eclipse se vio en más de la mitad del planeta incluyendo el continente americano, Europa, África, el oeste de Asia, y el este del Pacífico.
El fenómeno duró una hora y once minutos y comenzó a las 02:11 GMT.

En concreto, ¿qué se vio en el cielo?

Cuando la Luna ingresó en la zona de sombra proyectada por la Tierra no quedó completamente oscura o fuera de visión sino que se tornó rojiza.
Binoculares
Image captionSi tienes binoculares a mano, mejor.
Por esta razón se la llama muchas veces Luna de sangre.
Como los rayos del Sol no caen directamente sobre la Luna, su superficie se ve iluminada por rayos más leves reflejados por la atmósfera terrestre.
La luz roja se curva alrededor de la Tierra e ilumina la Luna, mientras que la luz azul se dispersa hasta perderse en la atmósfera.

¿Tengo que protegerme los ojos para observar el eclipse?

A diferencia de un eclipse solar, no hace falta protegerse la vista.
El eclipse puede observarse directamente. Y, aunque no hace falta un equipo especial, si tienes un par de binoculares a mano se puede ver más en detalle.
Para quienes tuvieron la mala suerte de quedar fuera del ángulo o si el tiempo no les acompañó, la NASA transmitirá el evento en vivo en su página desde el Centro de Vuelos Espaciales Marshall en Alabama.