sábado, 21 de septiembre de 2013

Este sábado se celebra el Día Mundial de las Playas


Últimas Noticias
Caracas, 20 de septiembre de 2013.-Si un privilegio tenemos en Venezuela es la posición geográfica con la mayor extensión de costas sobre el Mar Caribe y un clima extraordinario que nos permite ir a una de nuestras 1700 playas cada vez que nos provoca. Así pues que sobran las razones para acomodar los macundales e irnos este sábado 21 de septiembre a celebrar el Día Mundial de las Playas.

Como todos los años desde 1991, esta vez también será buena idea acompañar a la gente de la Fundación para la Defensa de la Naturaleza, Fudena, en una jornada especial de limpieza que además de dejar las costas libres de residuos y desperdicios, pretende despertar la conciencia sobre el problema que representa esa basurita que turistas y visitantes a veces dejan olvidada en la orilla de la playa.

Conjuntamente con la red de playas, Fudena está invitando a todos los interesados en el cuidado del ambiente a sumarse a este gran evento que se realizará en los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, Guárico, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Sucre, Vargas y Zulia.

Para participar solo debes animarte y contactar al coordinador de tu región, quien te indicará lo que debes hacer para unirte a la celebración. El pasado año la convocatoria fue todo un éxito porque participaron cerca de 24 mil voluntarios que recolectaron más de 211 mil kilos de desechos en 220 playas del país.

MÁS SOBRE DÍA MUNDIAL DE LAS PLAYAS


¿Que es el Día Mundial de las Playas?

En el marco de la Campaña "Internacional de Limpieza de Costas", organizada por la Ocean Conservancy, y "A Limpiar El Mundo", llevada a cabo por Clean up the World, el tercer sábado de septiembre de todos los años, Venezuela se une al Día Mundial de las Playas. Esta iniciativa está orientada al público en general, con énfasis en los usuarios directos e indirectos de las playas venezolanas, tales como vacacionistas, pobladores locales, sociedad civil organizada, empresas privadas, organismos militares e institutos gubernamentales. Es así, que esta es una jornada voluntaria, cuyo objeto es lograr la sensibilización y participación de la comunidad en pro de soluciones a los problemas ambientales de las playas venezolanas.

Misión:
Fortalecer la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones al problema de la contaminación en las playas y costas de Venezuela.

Visión:
Los usuarios de las playas de Venezuela, ya sean playas de lagos, lagunas, ríos y marino-costeras, están altamente sensibilizados sobre la problemática de la acumulación indebida de los residuos sólidos, y están conscientes de su co-responsabilidad para solucionar el problema.

Objetivos:
• Identificar, mediante la recolección, clasificación y cuantificación, la problemática de acumulación de los desechos sólidos en las playas muestreadas durante la Jornada.
• Caracterización general de las playas muestreadas durante la Jornada.
• Involucrar a las comunidades locales en las actividades de recolección, clasificación y cuantificación de los desechos sólidos
• Promoción de la participación ciudadana en la conservación de los ambientes marinos y costeros, dirigiendo los esfuerzos hacia el visitante local.
• Divulgación de la información referente a los diferentes problemas de contaminación que afectan nuestros ecosistemas costeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario