domingo, 2 de enero de 2011

ELLOS TAMBIÉN TIENEN DERECHOS

Nilda Silva elgoito1@gmail.com
"La ardilla que matas de broma, muere de verdad" Thoreau
Comencemos el año en esta sección, que mantendrá su firme apoyo a todos aquellos sensibles al sufrimiento animal, por el principio: invitándolos a leer parte de la cartilla de la Declaración Universal de los Derechos del Animal, promulgada por la ONU en 1.976. Sin más preámbulos, paseémonos por los (irrespetados) derechos que tienen esas magníficas criaturas bendecidas, ellas también, por el milagro de la vida:

- Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
- Todo animal tiene derecho al respeto.
- El hombre, en tanto que es especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o explotarlos violando este derecho. Tiene obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
- Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
- Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos de crueldad.
- Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
- Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
- Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho (pensamos en los infortunados sapos abiertos vivos en alguna ominosa aula de clases de biología).
- Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el contorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias a su especie.
- Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida esté conforme a la longevidad natural.
- El abandono de un animal es un acto cruel y degradante. (Que empequeñece a quien lo abandona).
- Ningún animal debe ser explotado por diversión del hombre.
- Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
- Todo aquello que implique la muerte de un animal sin necesidad, es un biocidio, es decir un crimen contra la vida.
- Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestras de los atentados contra los derechos del animal.
- Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
- Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley como lo son los derechos del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario