viernes, 3 de junio de 2016

Día Mundial del Ambiente 2016


Por Paula del Villar y Manuel Rodríguez.


El próximo día 5 de junio  se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente y  nosotros no hemos querido mantenernos al margen de tal evento.

¿Sabes en qué consiste este Día?

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utiliza para fomentar la sensibilización a nivel mundial y promover la atención y acción política necesaria para la conservación del medio ambiente en el presente y futuro. 

¿Y cómo empezó todo?

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente aprovechando que ese mismo día tenía lugar la conferencia sobre el Medio Humano en Suecia.  
Dos años después el Día Mundial del Medio ambiente se celebraba oficialmente por primera vez, bajo el eslogan "Sólo una Tierra".
A lo largo de décadas de celebraciones del DMMA, centenares de miles de personas de todo el mundo y de todos los sectores de la sociedad han protagonizado acciones por el medio ambiente.
En los últimos años, según datos aportados por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), personas de todo el mundo registraron más de 4.000 actividades en 2011 y el sitio web de WED (World Environmental Day) recibió más de 4,25 millones de visitas en 2012. 
Este año,  bajo el lema “Go wild for life” el PNUMA ha decidido enfocar  el Día a la lucha por la vida salvaje y Ambientum,  para hacerse eco de tal acción, se ha unido a una de las organizaciones de conservación de la naturaleza más importantes del mundo, WWF (World Wildlife Found for Nature) manifestando de este modo su apoyo a la conservación de la fauna salvaje del planeta. 

Día Mundial del Medio Ambiente 2016, Lucha  por la Vida Salvaje

Actos ilegales como el comercio, la matanza y el contrabando de ciertos seres vivos asociados a los ecosistemas silvestres están provocando que poco a poco desaparezca nuestro patrimonio natural.
Además  están  corrompiendo a la par la economía y  los ecosistemas, impulsando el crimen organizado y alimentando la corrupción y la inseguridad en todo el mundo.
Los delitos contra la naturaleza en ambientes silvestres ponen en peligro a  elefantes, rinocerontes, tigres, gorilas y tortugas marinas entre otras especies. 
Los últimos datos nos muestran que nn 2011, una subespecie del rinoceronte de Java se extinguió en Vietnam, mientras que los últimos rinocerontes negros occidentales desaparecieron en Camerún ese mismo año.
También, los grandes simios han desaparecido de Gambia, Burkina Faso, Benín y Togo, y otros países podrían ser añadidos a esta lista muy pronto. 
Y  así, un sinfín de especies, las menos conocidas incluyen a los cálao de yelmo y los pangolines, así como las orquídeas silvestres y las maderas como el palo de rosa.
El hombre, está avanzando en la toma de conciencia ante estos actos. Enormes esfuerzos por combatir el tráfico ilícito, incluyendo políticas más fuertes, campañas de sensibilización e inversiones en la conservación comunitaria y en la aplicación de la ley, ya han tenido algunos grandes éxitos.
Sin embargo, muchas especies permanecen en situación de riesgo y se necesitará un esfuerzo dedicado y sostenido de cada uno de nosotros para cambiar este rumbo.

¿Qué podemos hacer al respecto? 

Expertos en la materia afirman que es esencial y cambio en nuestros hábitos y comportamientos de modo que la demanda de productos silvestres ilegales disminuya.
Además,  una mayor concienciación y acción al respecto empujará a los gobiernos y a los organismos internacionales a introducir y a aplicar leyes más duras y a combatir a aquellos que aún estén dispuestos a romperlas. Y es en este último objetivo en el que se centra este evento. 

Últimas Acciones

Cabe destacar, que el pasado 3 de marzo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Banco Mundial, la Organización Mundial de Aduanas (OMA), INTERPOL y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que forman juntos el denominado Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre,  lanzaron un potente spot #SeriousAboutWildlifeCrime, enfocado en la escala del crimen organizado que consiguió plasmar cuál es el efecto que éste tiene sobre la vida silvestre al orillar a las especies al borde de la extinción y al destruir los recursos naturales.
Puedes verlo a continuación: 

País anfitrión

Este año, las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente las organiza Angola, un país que busca restaurar sus manadas de elefantes, conservar la vida silvestre rica en biodiversidad de África y salvaguardar el medio ambiente, a medida que continúa su reconstrucción después de más de un cuarto de siglo de guerra civil.
La fauna del país incluye, entre otras especies, leones,  simios y antílopes sables gigantes, ésta última en peligro de extinción ya que sólo se encuentra en Angola. 
Además,  está clasificada como una especie en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

Acciones

Para demostrar su compromiso para frenar la caza furtiva de elefantes, Angola presentó el año pasado un Plan de Acción Nacional sobre el Marfil en la CITES, la convención Internacional organizada por el PNUMA diseñada para impedir el comercio de animales y plantas silvestres en peligro de extinción.
El plan incluye importantes sanciones para la caza furtiva y el tráfico de marfil y una actividad policial más organizada, donde se incluye una formación más exhaustiva para los guardas forestales y el establecimiento de una unidad de delitos contra la naturaleza en el aeropuerto internacional de la capital, Luanda.

Ambientum  y WWF

Este año daremos difusión a la gran labor que lleva una de las Organizaciones más relevantes en el mundo del medio ambiente, WWF. 
WWF recorre un largo trayecto en el desarrollo de actuaciones o medidas para la defensa y conservación de las especies y su medio. 
Así a nivel internacional,  participa en los grandes convenios internacionales como la CBI (Convención ballenera internacional) el CITES (Convenio Internacional sobre Tráfico de Especies) o la CBD (Convenio de Diversidad Biológica). 
También se presta especial atención al desarrollo y a la aplicación de las grandes Directivas europeas, particularmente la Directivas de Aves y Hábitat y al impulso de la Red Natura 2000. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario