Italia, país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, impulsará la acción por un futuro sostenible
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebrará en la Exposición de Milán
Nairobi/Roma, 7 de abril 2015 – Italia ha sido designado hoy país anfitrión de las celebraciones globales del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) el próximo 5 de junio en un anuncio hecho público de forma conjunta por el Gobierno de Italia y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El tema del Día Mundial del Medio Ambiente para este año es el uso eficiente de los recursos y la producción y consumo sostenible en el contexto de la capacidad regeneradora del planeta, tal y como capta el eslogan, “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, elegido por la comunidad mundial a través de sus votos en las redes sociales y confirmando así el carácter planetario de este día mundial.
Las celebraciones del DMMA 2015 se han organizado en la famosa Exposición Universal que atraerá a más de 20 millones de visitantes. La Exposición de Milán tendrá lugar del 1 de mayo al 31 de octubre y está previsto que en ella participen más de 140 países además de un número significativo de organizaciones internacionales.
Uno de los tres días internacionales de las Naciones Unidas que el equipo de la Exposición ha decidido celebrar es el Día Mundial del Medio Ambiente que apoyará y complementará el tema de la exposición “Alimentando el Planeta – Energía para la vida”, en el que se demostrarán tecnologías, ideas y soluciones que pueden ayudar a garantizar alimentos sanos, seguros y disponibles para todos, al mismo tiempo que se respeta el planeta y su equilibrio.
“Es un honor para Italia trabajar junto al PNUMA liderando las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente 2015”, dijo el ministro italiano de Medio Ambiente Gian Luca Galletti. “Este año, el DMMA se centrará en la necesidad de respetar la capacidad del planeta y cómo gestionar los recursos de modo eficiente – todos ellos aspectos de gran relevancia si queremos asegurar la prosperidad y bienestar de todos”.
“Creo firmemente en los beneficios que ofrecen los modelos de consumo y producción sostenible en términos de oportunidades económicas, inclusividad, empleo, resiliencia y calidad de vida”, afirmó. “Tenemos una oportunidad única para aprovechar este escenario nacional e internacional que representa la Expo 2015 y estimular un pensamiento y acción más decididos en vistas a las decisiones que se tomarán más adelante este año: el lanzamiento de la agenda del desarrollo post-2015, en septiembre y el nuevo acuerdo sobre Cambio Climático, en diciembre”.
En el anuncio, el subsecretario general de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner señaló que “al mismo tiempo que en los países industrializados se produce una gran parte del consumo de recursos, los modos de consumo no sostenibles se están extendiendo en todo el mundo, con la previsión de que tres mil millones de consumidores de clase media se incorporen a la población mundial en 2030 – muchos de ellos procedentes de economías emergentes”.
“La producción de alimentos es uno de los ejemplos más obvios de modos de consumo no sostenible, con 1,3 mil millones de toneladas de alimentos que se desperdician cada año y mil millones de personas en desnutrición”. “Este es un asunto que el PNUMA está abordando con socios como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de la campaña conjunta contra el desperdicio de alimentos, Piensa.Aliméntate.Ahorra. De este modo, estamos encantados de que el tema de la Exposición se centre también en sistemas de alimentación sostenibles”.
“El Día Mundial del Medio Ambiente proporciona una importante oportunidad para identificar soluciones, regenerar nuestra cultura de consumidores y para crear una sociedad más sostenible donde todo el mundo tenga alimentos para vivir y al mismo tiempo se respete la capacidad regeneradora del planeta. Ha llegado el momento de darse cuenta de lo que ‘nuestro afán de más’ supone para el planeta, salud, futuro y el futuro de nuestros hijos”, dijo.
En colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Tierra y Mar de Italia, el equipo de Naciones Unidas de la Exposición y la Exposición de Milán, el programa del DMMA incluirá diversas actividades organizadas por socios como FAO, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, el Programa de Evaluación Mundial de Agua de UNESCO, Slow Food, WWF Italy, Cinemambiente y Green Film Network, delegaciones nacionales y otras organizaciones internacionales presentes en la Exposición.
Acerca del Día Mundial del Medio Ambiente
El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es la mayor celebración global para la acción positiva por el medio ambiente. Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, el DMMA se celebra todos los años el 5 de junio. Se trata del principal vehículo a través del cual las Naciones Unidas sensibilizan acerca de la importancia del medio ambiente, impulsando la atención y acción política. El DMMA aporta una perspectiva humana de las cuestiones medio ambientales, ayuda a las personas a convertirse en agentes activos a favor del desarrollo sostenible y defiende alianzas para apoyar el medio ambiente.