martes, 3 de febrero de 2015

¿Qué países sobrevivirían a una catástrofe natural?

Como cada año, la Universidad de Notre Dame ha publicado una ranking con las regiones más y menos vulnerables al cambio climático y a las repercusiones de éste

Desde lluvias torrenciales, hasta el aumento del nivel del mar debido al deshielo de los glaciares y los casquetes polares. En la actualidad son muchos los peligros que puede generar el cambio climático. Con todo, estas dificultades no suelen preocupar en general al ciudadano de a pie que, inmerso en sus tareas cotidianas, tiende a pensar que la región en la que vive está perfectamente preparada para resistir cualquier desastre natural que la asole.
Sin embargo, la Universidad de Notre Dame no opina lo mismo pues, cada año, hace público un ranking en el que clasifica a los diferentes países atendiendo a su capacidad para resistir los efectos del cambio climático. Elaborado desde 1995, este estudio es conocido como «Índice de Adaptación Global de Notre Dame» (ND-GAIN, por sus siglas en inglés) y hace referencia también a la capacidad que tiene cada región para adaptarse a los cambios que se produzcan tras los presuntos desastres naturales. En el caso de 2015, y para nuestra suerte, la investigación ha determinado que el mundo está mejor preparado que hace 20 años para resistir las inclemencias que puedan ocurrir.

Panorama mundial

Para establecer sus conclusiones, el ND-GAIN estudia los diferentes países atendiendo a dos puntos principales. El primero consiste en lovulnerable que es el país al cambio climático (es decir, lo sensibilidad que la población y las estructuras tienen al clima, la facilidad de adaptación del país a estas tensiones o –entre otras- lacapacidad de producción de recursos de la región). En segundo término, la investigación analiza el grado de preparación del país para hacer frente a estos riesgos en términos sociales y, finalmente, sucapacidad económica.
En base a todos estos factores, la universidad establece una clasificación en la que los primeros países se corresponden con los mejor preparados para el cambio climático y sus posteriores desastres naturales y, por otro lado, los ubicados al final sufrirán más ante ellos. Su objetivo: que los líderes pueden medir y evaluar la forma en que su país podrá responder ante esta situación de crisis.

Países menos y más vulnerables

Según el ND-GAIN, el país mejor preparado para resistir un desastre natural es Noruega -con una puntuación de 82,7 sobre 100-. En palabras de los expertos, todo se debe a que la región cuenta con unagran estabilidad alimentaria, un buen sistema de salud, acceso al agua potable y una excelente infraestructura energética. Este territorio va seguido de Nueva Zelanda, Suecia y Finlandia.
Por el contrario, la mayoría de países en situación de riesgo son Chad(con 31,6 puntos), Eritrea, Burundi y la República Democrática del Congo. En este sentido, el estudio determina que la mayoría de regiones en riesgo sufren actualmente guerras y no cuentan con acceso a recursos agrícolas y médicos. Así pues, lo que queda patente es que, si quieres estar seguro, lo mejor es acudir a Escandinavia. ¿Dónde se encuentra España? Para verla es necesario bajar hasta la posición 25, con 69,9 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario