Les recomendamos una lectura sobre la precariedad sanitaria en India, país en el que más de 600 millones de personas defecan a diario al aire libre, en lo que es un asunto de contaminación medioambiental dramático.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha propuesto que esta situación termine en el año 2030.
Este país tiene una asquerosa particularidad referida a los servicios sanitarios porque unos 620 millones de individuos defecan al aire libre, generando 65 millones de kilogramos de excremento diariamente”.
¿Por qué lo hacen? Según UNICEF, se deben a dos causas principales. La ausencia en número adecuado de inodoros y la falta de costumbre de su uso.
En algunas áreas rurales se han dotado de sanitarios pero la gente sigue haciendo sus necesidades al aire libre. Falta trabajar en la educación pero a niveles estructurales.
Por más el gobierno indio invierta en programas de mejoramiento sanitario, siempre habrá una buena parte de la población que no accederá a los mismos. Es que viven tantas personas que hasta los presupuestos más grandes quedan cortos. No te olvides, hablamos de más de 1.100 millones de personas que comen y defecan cada día y en varias ocasiones.
Por otro lado, alguien miente al momento de revelar las cifras de la cobertura en sanidad. El Ministerio del rubro señaló que el 50 por ciento de la población está cubierta gracias al programa del 2010 mientras que en el último Censo realizado en 2011 señalaba que tan sólo el 30 por ciento tiene acceso a un inodoro.
«La población del país tiene más celulares que inodoros, ¿puedes creerlo?»
Mientras no se de una solución real y se incremente la cobertura y se eduque a buena parte de la población, la salud está en riesgo.
Los niños de las áreas rurales son los más frágiles y predispuestos a contraer enfermedades que sumadas con la desnutrición infantil agravan la situación sanitaria.
La UNICEF indicó que unos 28 millones de infantes no tienen acceso a un baño en sus escuelas, a esta realidad, considera que 44 por ciento de las madres tiran los desechos de sus niños al aire libre. Por algo las enfermedades gastrointestinales y las infecciones respiratorias son las principales causas de mortalidad en el subcontinente indio.
Desafío para cualquier político.-
Tras las elecciones, el nuevo cabeza de estado deberá implementar un ambicioso y casi fantasioso programa de lucha frontal contra esta grave deficiencia que afecta a la salud y al medioambiente.
Si el país quisiera llegar a cuadrar sus cifras con las Metas de Desarrollo del Milenio en 2015, debería poner empeño para lograr que al menos el 75 por ciento de la población tenga acceso y defeque donde corresponde.
El gobierno se propuso dotar al 100 por ciento de inodoros para el 2012, obviamente no lo logró, pospuso para el 2015, el resultado también negativo y ahora fijó el 2022 como fecha tope….¿será?
Cerrando este tema un poco sucio pero de lectura y trato obligatorio, resta hacer un llamado a las autoridades del caso y aprovechando la oportunidad, extrapolando a las nuestras para que no se descuiden en este tema.
Si bien no tenemos los índices de la India, nuestra cobertura dista de la ideal y en vez que los políticos estén robando el dinero público o haciendo pésima gestión, demos seguimiento o exijamos que implementen programas que darán futuro a nuestra niñez y daremos un respiro al medioambiente que si hablamos de materia orgánica…tenemos a las vacas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario