lunes, 29 de noviembre de 2010

Ensayo sobre Teoría del Diseño Instruccional


           
     El sistema educativo venezolano, ha pasado por varios procesos y experimentado diferentes enfoques, entre los que se encuentran el conductismo, cognistivismo y constructivismo; que de una u otra forma, han logrado contextualizar el concepto de la educación actual. De esta manera, hoy día en base a todos esos enfoques, se parte de la premisa del “aprender a aprender”, que se traduce en un proceso evolutivo en el desarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes hacia el aprendizaje formando en la persona un ser creativo, crítico y reflexivo.

            Ahora bien, para que esta tarea de “aprender a aprender” pueda ser significativa en todo aprendizaje deben de transformarse los modelos de enseñanza situando el aprendizaje como medio para ampliar el saber del individuo y comprender su propio entorno, ya que esta adquisición de conocimientos y experiencias forman parte de la vida cotidiana y no se debe desaprovechar ninguna oportunidad de aprendizaje y nuevas experiencias, con la finalidad de comprender el mundo que nos rodea para actuar de forma eficiente ante las diversas situaciones que se presentan día a día.

            Pero para alcanzar cada uno de estos objetivos propuestos y considerar la aplicabilidad de estas actividades. Es importante  aplicar el diseño instruccional, que según Aguilar, J.A y otros (1990) es un proceso sistemático, planificado y estructurado, que se apoya en una orientación psicopedagógica del aprendizaje para producir con calidad, una amplia variedad de materiales educativos (unidades didácticas) adecuados a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. 

            El diseñador instruccional tendrá que preocuparse por proporcionar materiales que fortalezcan la capacidad del individuo de forma integral, que le permitan encontrar aproximaciones divergentes en la solución de problemas. Cualquiera que sea la situación, el diseñador instruccional se encontrará en situaciones, en la que requerirá de un entendimiento amplio de las teorías de aprendizaje que le permitan diseñar el ambiente de aprendizaje más apropiado.

            Para finalizar, el pensamiento del diseño instruccional podría tener una tradición conductista, nuevas incursiones hacia el proceso de aprendizaje continúan para remplazar, cambiar y alterar el proceso. Los avances en la tecnología hacen de las aproximaciones constructivistas un aprendizaje posible. Ya sea que se diseñe para capacitación o para educación, la caja de herramientas del diseñador instruccional debe contener un número cambiante y creciente de aplicaciones teóricas y posibilidades físicas. Con las aplicaciones inteligentes de las estrategias de teoría de aprendizaje, el diseñador instruccional moderno seguramente encontrará soluciones para las necesidades de aprendizaje del siglo XXI.

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