"Un día me quedé mirando mi cubo de la basura. No era posible que yo sola generara tanto desecho", cuenta Lauren Singer, de 23 años, a BBC Mundo.
Esta joven estaba cursando estudios medioambientales en la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, y se creía una ecologista en toda regla.
"Pero en el último año de universidad tuve un profesor, Jeffrey Hollender, activista y cofundador de la distribuidora de productos naturales Seventh Generation, que nos insistía mucho en vivir de acuerdo a nuestros propios valores", recuerda.
"Fue cuando me di cuenta de que lo que predicaba y mi cubo de la basura lleno de plástico hasta arriba era toda una contradicción".
Y ahí empezó su proceso hacia una vida sin residuos.
"Hoy llevo dos años sin generar ningún desecho", asegura.
¿Ninguno? ¿Nada de nada? ¿Cero?
"Bueno, tengo guardado lo que he producido en los últimos cuatro meses: cuatro pegatinas o adhesivos que traía la fruta orgánica", admite.
Lo muestra en su página web, Trash is for tossers.
Reciclar y reutilizar
Singer comenzó prescindiendo de los envases plásticos y sustituyéndolos por los de vidrio, reutilizables, y comprando alimentos a granel.
En cuanto a la ropa, decidió pasarse a la de segunda mano.
"Como vivo en Nueva York, voy andando a muchos lados. Y cuando tengo que ir lejos agarro el transporte público".
¿Pero qué ocurre con los desperdicios que no puede evitar generar, como el papel higiénico, la piel de la fruta, o la ropa demasiado vieja incluso para ponérsela en casa?
"La basura orgánica, incluido el papel higiénico, la llevo una vez a la semana a un lugar donde la transforman en compost y cuando mis ropas, sábanas o telas están muy gastadas las llevo a un lugar donde las reciclan", explica.
"Lo más complicado no fue evitar ciertos productos, sino buscar alternativas orgánicas a todo lo que usamos en el día a día", señala.
En su búsqueda, se dio cuenta de que la alternativa en muchos casos era producir por sí misma.
"Hoy tengo recetas para todo: pasta de dientes, loción para la piel o detergente para la lavadora", enumera.
Y admite: "Me ha costado bastante investigar y perfeccionarlas".
Recetas para todo
¿Pero cómo hace el jabón en polvo para lavar a máquina, por ejemplo?
"Es sencillo", dice.
"Sólo se necesitan tres ingredientes: bicarbonato de sodio, sosa o carbonato de sodio y jabón de castilla (hecho a base de agua, sosa y aceite de oliva)".
Lo hace para uso personal y también lo comercializa, a través de su compañía The Simply Co.
Mientras tanto, en su blog Trash is for tossers, además de explicar su forma de vida, expone sus ideas y ofrece las alternativas a lo desechable que ha ido descubriendo: cepillos de dientes de bambú en lugar de los clásicos de plástico, copas menstruales en vez de tampones o compresas, bolsas de tela en lugar de las de plástico que ofrecen en los supermercados, entre otras.
"Supone un esfuerzo, pero es totalmente factible evolucionar hacia una vida sin desechos", asegura.
¿Y su decisión no afectó su vida social? ¿No se siente una isla en una ciudad como Nueva York?
"¡Todo lo contrario!", exclama.
"Creo que soy una persona más sociable. Se ha creado una comunidad en torno al tema y mucha gente me contacta para pedirme consejo, compartir ideas, proponerme alternativas", cuenta.
Y eso le hace ver que, si es posible en una gran urbe como Nueva York, es posible en cualquier lugar.
"Tienes la posibilidad de vivir sin generar basura. Es tu elección", sentencia.
El estudo de la Cepal indica que el alto riesgo es por la aglomeración de su población en los primeros kilómetros de costa
Las costas de Brasil, Argentina y Méxicoson las más vulnerables a las erosiones causadas por el cambio climático, seguidas por las de Perú y Cuba, advirtió unestudio conjunto de la Cepal y del gobierno de España.
Esta es una de las conclusiones del estudio titulado “Efectos del Cambio Climático en las costas de América Latina y el Caribe”, que es uno de los fenómenos naturales que amenazan a la humanidad.
El alto riesgo de estos cinco países es por la gran aglomeración de su población que se ubica en los primeros kilómetros de costa, de acuerdo con el estudio de la Cepal y del gobierno de España.
“Brasil es el país con mayor población en sus costas. La gran aglomeración en la primera cota que presenta Brasil, donde más del 20 por ciento de la población se localiza entre los cero y un metros, lo que lo convierte en un país especialmente sensible a los impactos por subida del nivel del mar e inundaciones costeras, en términos absolutos”, explicó el reporte.
El informe también señaló que “las Islas Turcas, Caicos, las Bahamas y las Islas Caimán tienen más de un 70 por ciento de su territorio por debajo de la cota 10 lo que las hace especialmente expuestas a los impactos en las costas”.
La cota, en términos topográficos, indica la altura de un punto en la tierra sobre el nivel del mar, lo que significa que la población de estas islas del Caribe está en alto riesgo.
Para los investigadores, “muchas de las amenazas a las que se encuentran sometidos los ecosistemas costeros, el cambio climático es, probablemente, uno de los más directos y de mayor riesgo de cara al mantenimiento de la integridad de sus funciones y procesos naturales”.
Advirtió que los litorales de América Latina y el Caribe se resienten cada día más por los efectos del cambio climático, y urge una estrategia focalizada de las naciones para mitigar sus riesgos hacia el futuro inmediato.
El estudio se hizo en una zona que comprende una longitud total de costa de aproximadamente 72 mil 182 kilómetros distribuidos en cuatro áreas geográficas: Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y las islas del Caribe.
En la investigación se analizaron los cambios detectados en las dinámicas costeras, la influencia de la variabilidad climática, información diversa sobre la vulnerabilidad de las costas de la región.
Para el análisis se abarcó “el medio físico como el socioeconómico, la configuración física de las mismas y los impactos y riesgos previsibles en el futuro”.
En el documento, de 172 páginas, se muestra un análisis de las características físicas, socioeconómicas y ecológicas de las zonas costeras de la región. Variables como la superficie de terreno, superficie de cultivos o ecosistemas.
La población, infraestructuras o la tipología de las costas fueron medidas y registradas a partir de diversas fuentes de información en unidades de estudio de aproximadamente cinco kilómetros en un extenso análisis de información geoespacial.
Esta información permite el análisis de la vulnerabilidad costera a escala de países en función de distintas variables.
La información “que se provee en este volumen es el punto de apoyo para el análisis de las consecuencias que pueden tener los impactos del cambio climático en las zonas costeras de la región, así como para la definición de los riesgos derivados”, subrayó el documento.
Imágenes de moscas, peces, serpientes, aves marinas, mariposas y cebras, entre otras, fueron reconocidas en la competencia fotográfica de la Sociedad Ecológica Británica que se lleva a cabo todos los años en Reino Unido.
La competencia está abierta a todos los miembros de la Sociedad Ecológica Británica y los jueces incluyen ecologistas, miembros de la institución y de la revista BBC Wildlife Magazine.
La imagen que vemos arriba, que lleva por título "Beso en el jardín", fue tomada en Suecia por Alejandro Ruete. Se llevó el primer premio.
Más de 200 personas participaron en el concurso con escenas de la naturaleza tomadas en África, Asia, las Américas y Europa.
La foto que vemos arriba, de Gillian Liu, retrata una plantación de arroz en la provincia de Yunnan, China.
La imagen se llevó el premio en el rubro "Estudiantes".
La siguiente foto de una libélula atrapada por una planta carnívora recibió una recomendación del jurado.
Estas plantas resistentes en el Valle de la Muerte, en el desierto de Mojave, en California, se mantienen gracias a los sedimentos que llegan arrastrados por las escazas lluvias al lecho de un lago seco.
La foto fue tomada por Benjamin Blonder, de la Universidad de Arizona.
La foto que vemos arriba fue tomada en un estanque en Rumania.
Ganó en la categoría "Organismos y poblaciones".
Captada en el momento justo.
Esta fotografía muestra el momento de la cópula entre dos libélulas.
El acto sexual de estos insectos dura apenas unos segundos.
La foto se llevó el primer premio en la categoría "Ecosistemas y comunidades".
La matriarca de esta familia de elefantes lidera el camino.
La foto recibió una mención por parte de los jueces.
Una gaviota en primer plano y, al fondo, el centro histórico de Roma.
La imagen también recibió una mención del jurado.
Una mantis decapita a una mariposa.
La fotografía fue tomada en Kenia.
Esta imagen dramática muestra una cebra recién muerta rodeada de moscas.
Y esta última fotografía muestra un cardumen de espáridos.
La foto ganó en la categoría "Ecosistemas y comunidades", para estudiantes.
Con el aumento de la temperatura, se espera un aumento en la frecuencia y severidad de los incendios forestales. Los datos más recientes sobre el clima indican que la temperatura promedio de la Tierra este año está a punto de romper el récord alcanzado en 2010.
Entre enero y octubre, la temperatura media mundial del aire superó en 0,57 grados la media de 14 grados del periodo de referencia 1961-1990, según los cálculos preliminares de la Organización Meteorológica Mundial.
Lo más llamativo es que, de ser así, catorce de los quince años más cálidos registrados tuvieron lugar desde que cambió el siglo.
Si se confirma, 2014 superará a 2010, 2005 y 1998, los años más calurosos desde que comenzó a llevarse un registro en 1880.
Sin embargo, aunque la superación de récords en este sentido es coherente con la tendencia general de calentamiento global, no siempre ocurre que cada año es más cálido que el anterior.
Se producen subidas y bajadas dentro de la tendencia hacia un clima más cálido.
Es posible que pasen algunos años hasta que se alcance un nuevo récord y el calentamiento puede acelerarse o ralentarse por cierto tiempo, como pasó cuando se desaceleró el calentamiento desde fines del siglo pasado.
¿Pero qué hace que un año sea más cálido o más frío que el anterior?
La respuesta depende de una serie de factores.
Las grandes erupciones volcánicas pueden causar un caída temporal en las temperaturas por algunos años, debido a que las partículas en la atmósfera emanadas por el volcán reflejan la luz solar.
Esto, por ejemplo, ocurrió tras la erupción del Monte Pinatubo, en Filipinas, en 1991.
Las fluctuaciones en el océano pueden también provocar un aumento y una disminución de la temperatura, y el desprendimiento masivo de calor durante el evento conocido como El Niño en los trópicos puede temporalmente elevar las temperaturas globales, tal y como ocurrió en 1998.
Este año, el océano tropical se calentó tanto en el Pacífico como en el Atlántico.
Pero también ambas cuencas oceánicas registraron temperaturas cálidas en latitudes del norte, haciendo notar su efecto en la temperatura global.
Mientras que la temperatura de los océanos también registró un récord, la que más aumentó fue la temperatura promedio de regiones terrestres y el Ártico.
Vale la pena mencionar que esto concuerda con las predicciones de los modelos computacionales de cambio climático, que indicaron que, por varios años, el calentamiento en la tierra y en el Ártico superaría el aumento de las temperaturas promedio globales a medida que progresa el cambio climático.
Un año de extremos en el mundo
El último invierno en Reino Unido, 12 tormentas atlánticas azotaron el país y duplicaron la cantidad de precipitaciones
En septiembre, más del doble de lluvias mensuales se registraron en partes de los Balcanes, y algunas zonas de Turquía fueron afectadas por las lluvias cuatro veces más de lo normal.
En la ciudad de Guelmin, en Marruecos, cayó la cantidad de lluvia que cae en un año en tan sólo cuatro días.
Las lluvias de agosto de Japón fueron las más intensas desde que comenzó a llevarse registro.
Algunas zonas del oeste de Estados Unidos sufrieron sequías persistentes. Lo mismo ocurrió en Oklahoma, en junio, y en partes de China y América Central y del Sur.
Se registraron un total de 72 tormentas tropicales, una cifra menor al promedio que es de 89, según cifras de entre 1981 y 2010.
Se registró una menor actividad ciclónica en el Atlántico Norte, el oeste del Pacífico Norte y el norte del Océano Índico.
“Bienvenidos a la acción”. Con estas palabras abrió ayer la Cumbre de Cambio Climático en Lima el ministro de Medio Ambiente de Perú y presidente de esta cita climática, Manuel Pulgar-Vidal. Y es que de los resultados de esta reunión depende el éxito de la cumbre de 2015 en París, donde debe sellarse elacuerdo climático para reducir lasemisiones de gases de efecto invernaderoque permita contener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, límite considerado seguro por los científicos.
Y esta acción “debe ser urgente”, dijo Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Conveción de la ONU de Cambio Climático. De esta cumbre debe salir el borrador para el acuerdo climático de 2015,que debe incluir en qué forma los países comunicarán el año que viene sus contribuciones nacionales a la reducción de emisiones y consolidar también los progresos en materia de adaptación al cambio climático. En este sentido, se espera que se establezca un mecanismo financiero que permita a las naciones más pobres hacer frente a los efectos del cambio climático.
Si el año pasado la Cumbre de Varsovia se inauguró con el fantasma del devastador impacto del tifón Haiyan a su paso por Filipinas, en esta ocasión el trasfondo fue el quinto informe de Evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), presentado el pasdo 2 de noviembre en Copenhague. Para Pulgar-Vidal, “nunca ha habido tanta evidencia científica sobre los efectos del cambio climático pero tampoco tanta certeza de que la ventana de oportunidad para actuar se cerrará pronto”. Por eso, dijo, “espero que Lima sea el lugar donde se lance un proceso ambicioso para acelerar la acción climática antes de 2020”.
El encargado de desgranar las principales conclusiones de ese informe fue el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, para quien la única forma de evitar los efectos desastrosos del cambio climático es dejar de lado cuanto antes el “statu quo” y llevar las emisiones de gases de efecto invernadero a casi cero cerca de 2100, para lo que habría que empezar por reducirlas entre un 40 y un 70% para 2050. Pachauri expresó su confianza en que la evidencia científica sea capaz de alumbrar el acuerdo para que este mundo pueda tener un futuro más limipio, más sostenible y más brillante”.
Desde Amigos de la Tierra y Greenpeace han pedido a los países industrializados que se reduzcan de forma “drástica” a nivel mundial las emisiones de gases efecto invernadero. Desde estas organizaciones ecologistas se subraya que en esta cita de Lima todos los países tienen que presentar compromisos concretos para 2025, con el objetivo de acelerar la transición hacia un sistema energético 100% renovable para 2050. En su apoyo a las energías renovables, siete activistas de Greenpeace, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, España, Austria y Alemania, proyectaron en la madrugada previa a la apertura de la Cumbre el mensaje “Salven el clima. El sol es la respuesta”, en las ruinas de Machu Picchu, en Perú.
En Bonn, niños y niñas de todos los rinconces del mundo se reunieron para celebrar el Día Universal del Niño. Para aprender más sobre la naturaleza, cuidarán de una planta durante tres semanas, hasta que florezca.
"Ella es de Japón, él de China, la pequeña de allá es mitad panameña, los otros dos, vestidos de charros, son mexicanos y la del vestido morado es de la India", explica la activista peruana, Clara Omland, mientras van entrando los niños al museo Alexander König en Bonn, Alemania. Muchos de ellos llevan la vestimenta tradicional de sus países de origen. Se reúnen para celebrar juntos el Día Universal del Niño, declarado por las Naciones Unidas en 1954.
"En este día, queremos unirnos para celebrar y agradecer el espacio en que vivimos y recordar que este es el único planeta para vivir", dice Clara Omland, directora de la organización ambiental "Un Planeta". "Por eso es muy importante que los niños desde pequeños aprendan a cuidarlo". Para ello, cada uno de los niños presentes recibirá un jacinto, del cual tendrá que cuidar por varias semanas hasta que florezca. Una vez que lo haga, el jacinto será un presente para sus padres. "Es un regalo con mucho significado, porque esa planta la han cuidado, han tenido la responsabilidad sobre ella", dice la activista y jurista peruana, que ha escrito ocho libros sobre la sensibilización ecológica de los niños.
"Conscientizar a los gobernantes del mañana"
Omland asegura que aunque Alemania es pionera en temas ecológicos, aún se consume demasiado y se gasta mucha energía. "Por eso hay que concientizar a la generación más joven. Ellos serán la próxima generación de gobernantes y ojalá tomen decisiones sabias en materia ambiental". También en su país natal, Perú, ha habido retrocesos en la política ambiental del gobierno, asegura Omland. El conflicto, explica, radica en que el gobierno antepone el desarrollo a la salud ambiental: “La idea es o nos morimos contaminados o nos morimos desnutridos, pero como la gente necesita comer, mejor explotamos nuestros recursos."
Según Omland, la inseguridad ciudadana, la pobreza y el acceso a la educación son los problemas más urgentes en su país natal y gran parte de América Latina. "Aquí en Alemania nos podemos dar el lujo de decir que los problemas ambientales son prioritarios, pero todo depende del contexto social. Los problemas ecológicos en Perú están en segundo plano, porque alimentarse, obviamente tiene prioridad".
Niños interculturales
En el evento del museo König, el director Wolfgang Wägele recordó a los niños lo afortunados que son: "Recuerden que hay muchos niños muy pobres en este mundo que no tienen la oportunidad de ir a la escuela", dijo, mientras entregaba los jacintos a los pequeños. El Día Universal del niño, dijo, se creó con el afán de reflexionar sobre los derechos de los niños y para comprometerse a mejorar las condiciones de los más desafortunados.
De los niños presentes, sólo dos pequeñas tienen madre y padre alemanes. Los demás tienen ya sea un papá coreano y una mamá alemana, o un papá alemán y una mamá guatemalteca: las combinaciones son muy variadas y nada fuera de lo común en una ciudad internacional como Bonn. Muchos de estos niños crecen hablando dos o hasta tres idiomas que llegan a dominar a la perfección. "Lo más interesante es que en la escuela o a la hora de jugar, todos hablan un mismo idioma y no hay diferencias entre ellos", dice Javier Ramos, quien también cría una hija de doble nacionalidad. "Con los idiomas y la interculturalidad se les abren muchas puertas para su futuro y tienen que aprovechar esas oportunidades", dijo.
E. O. Wilson: "El número estimado de especies es 10 millones y conocemos dos, o sea que no sabemos qué son esos otros 8 millones". "Somos una especie biológica en un mundo biológico".
Edward O. Wilson es no sólo uno de los naturalistas más prominentes del planeta, también es uno de los más apasionados defensores de la biodiversidad.
El científico estadounidense es una autoridad mundial sobre hormigas, profesor emérito de la Universidad de Harvard y ganador de más de 100 galardones científicos, además de dos premios Pulitzer.
El biólogo de 85 años, que muchos consideran el "heredero natural de Darwin", llegó a Londres para promover un proyecto cercano a su corazón: el Observatorio para el Monitoreo de Extinción de Especies o MEMO por sus siglas en inglés.
Este monumento y complejo educativo cuya construcción está prevista para el el año entrante en la costa de Inglaterra, conmemorará con tallados de piedra 860 especies de plantas y animales extinguidas desde la desaparición del dodo, un ave gigante de la prehistoria.
También será un llamado de atención sobre 17.000 especies en peligro y hará sonar simbólicamente una gran campana cada vez que se extinga otra especie.
"Necesitamos urgentemente a MEMO porque las especies están desapareciendo a un ritmo entre 100 y 1000 veces mayor que antes de la presencia humana", Wilson dijo a BBC Mundo.
"Y esto es muy malo para el mundo porque las especies conforman la biósfera y ésta protege al planeta y a las condiciones a las que la humanidad está completamente adaptada".
"Es un monumento como los grandes cementerios para soldados caídos en la Guerra, una conmemoración de especies que han caído casi en su totalidad por la acción humana".
El plan de la Media Tierra
MEMO será además un símbolo potente para recordar que, según Wilson, no debemos simplemente aceptar la visión de una nueva época de cambios destructivos irreversibles.
Wilson cree que la gravedad de la situación requiere "pensar a lo grande", más allá de establecer parques y reservas.
"Necesitamos algo como el viaje a la Luna, como la cura del cáncer, algo que todos reconozcan, entiendan y apoyen".
"Así que propuse lo que llamo el Half Earth Plan, o plan de la mitad de la Tierra, es decir, dejar la mitad del planeta para los seres humanos y la otra mitad para los otros 10 millones de especies con las que se estima compartimos el planeta".
Nanotecnología y robótica
Wilson imagina una cadena de corredores interconectados para la vida silvestre y responde a los críticos que consideran su plan imposible por el aumento de la población mundial y los patrones de consumo.
"La población mundial, de acuerdo a proyecciones de Naciones Unidas, llegará a un máximo de 10.000 millones y luego caerá, debido al declive en la fertilidad", Wilson afirmó a BBC Mundo.
"Y la huella ecológica, es decir, la superficie del planeta requerida para satisfacer las necesidades de una persona, será menor", por lo que se conoce como BNR: biología, nanotecnología y robótica".
El naturalista asegura que "teleconferencias, libros electrónicos, mayores cosechas por hectárea de cultivos genéticamente modificados, la mejor educación disponible gratis en internet, son realidades o muy pronto lo serán. Cada una permitirá producir más y mejor con menos materiales y energía".
La revolución digital permitirá crear más trabajos y desarrollo sin "desgarrar" el medio ambiente, asegura Wilson.
"Con inteligencia artificial, avances en biología y nuevos cultivos pondremos una carga menor en el planeta. Ésa es la dirección que deberíamos tomar, y dejar de actuar sobre la Amazonia y otras partes del mundo incluyendo Estados Unidos como si estuviéramos en el siglo XIX."
El enigma de los ecosistemas
Wilson quiere que la gente no sólo lea sobre la pérdida de especies, sino que conecte con el tema, que comprenda lo que realmente significa.
"Existen dos millones de especies conocidas para la ciencia, con un nombre científico. El número estimado de especies es 10 millones, es decir, no sabemos qué son esos otros 8 millones. En el caso de muchas especies "recién estamos empezando estudiar sus características y cómo interactúan con otras especies para crear ecosistemas".
"Estamos hablando de una de las partes menos exploradas de la ciencia, y aún así actuamos como si supiéramos todo, pero no sabemos todo. Podríamos estar causando un enorme perjuicio más allá de lo que imaginamos si continuamos devastando especies y perturbando sus ecosistemas".
Cenar con el Papa Francisco
Éstos son algunos de los temas que Wilson querría discutir con el Papa Francisco.
"Cuando alguien me preguntó que "Con qué persona actual o del pasado le gustaría compartir una cena?", yo dije, no con Darwin, porque sé más que él, o sea, tenemos hoy en día más conocimiento y yo o cualquier persona pasaríamos demasiado tiempo enseñando a Darwin. Pero el Papa es algo diferente".
"El Papa ha hecho un gesto magnífico a la ciencia y el medio ambiente. Él dijo "cada especie y cada estanque", o sea, ecosistema, "son preciadas a los ojos de Dios". Éste es un hombre con el que me gustaría conversar, aunque no soy católico, ni creyente en el sentido usual".
Ancianas a la guerra
Una de las preguntas que Wilson recibe con más frecuencia es qué podemos aprender de las hormigas.
"No debemos mirar a la hormigas buscando lecciones de moralidad para conducir nuestra vida. Los machos són máquinas de reproducción que sólo vienen a la colonia una vez al año por un período muy corto de tiempo. Las hormigas también conducen guerras todo el tiempo".
"No protegen a sus enfermos y muertos, y en muchos casos las trabajadoras comen a sus hermandas si están heridas. Y cuando hay guerras, envían a pelear a las trabajadoras viejas".
"La diferencia entre los seres humanos y las hormigas es que mientras nosotros mandamos a los jóvenes al frente de guerra, ellas envian a sus ancianas".
Un misterio resuelto en Brasil
La hormiga "favorita" de Wilson es "una de las más extrañas del mundo" y dio motivo a un llamado personal y apasionado del naturalista.
Durante muchos años Wilson trató de resolver el misterio en torno a estas hormigas, e incluso pasó una temporada en Costa Rica sin conseguirlo.
"Nadie sabía por qué estas hormigas (Thaumatomyrmex), tenían esas mandíbulas con largos pinchos. Así que hice un llamado a los especialistas en hormigas, que por favor me ayudaran a entender el por qué, antes de pasar al gran bosque tropical del cielo".
Fueron dos científicos brasileños quienes resolvieron el misterio en la década del 90, Carlos Roberto Ferreira Brandão y Jorge Luiz Machado Diniz.
Brandão, experto del Museo de Zoología de la Universidad de Sao Paulo, relató a BBC Mundo que tras recolectar hormigas Thaumatomyrmex en Bahia, las llevaron al laboratorio en Sao Paulo donde revelaron el enigma.
El científico brasileño explicó que "la hormiga se alimenta de un miriápodo (milpiés) diminuto, Polyxenidae, cubierto de pelos urticantes", que cumplen una función similar a las púas de un puercoespín. Y los ganchos son usados para retirar los pelos y llegar a la carne suave del miriápodo.
Wilson sonríe con emoción cuando recuerda el trabajo de sus colegas brasileños.
"Así que ésa fue la solución a ese misterio".
"La historia natural y el estudio de la biodiversidad están llenas de misterios como éste. Es un campo emocionante para trabajar".