domingo, 29 de noviembre de 2015

COP21 Las claves de la Cumbre del Clima de París

Alcanzar un acuerdo global, ambicioso, duradero, revisable y jurídicamente vinculante es el objetivo que se han marcado los más de 170 países que ya han formulado sus compromisos de reducción de emisiones contaminantes

Los ministros de Agricultura y Asuntos Exteriores, Isabel García Tejerina y José Manuel García-Margallo durante su intervención en la jornada «Las claves de la Cumbre del Clima» - MAGRAMA
NATURAL - 26/11/2015 a las 11:07:41h. - Act. a las 14:27:45h.

Desde que se suscribió el Protocolo de Kioto, hace 18 años, el mundo ha ido tomando conciencia del desafío al que se enfrenta en la lucha contra el cambio climático. De hecho, ha añadido, se ha producido una movilización muy importante del conjunto de la sociedad.
Según ha recordado a ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, los compromisos de Kioto lo suscribieron 38 países, incluida la Unión Europea (UE), que significaban apenas el 30% del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Ahora, en la Conferencia del Clima de París (COP-21), más de 170 países, que significan más del 90% de las emisiones del planeta, ya han presentado sus compromisos.
García Tejerina participó ayer, junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la apertura de la jornada «Las claves de la Cumbre del Clima: París 2015», en la sede del Ministerio de Agricultura. García-Margallo manifestó que cualquier programa político o económico que quiera ser coherente con los tiempos actuales, debe basarse en tres pilares: la eficiencia y libertad económica, la inclusión social y la lucha contra el cambio climático.
La UE se ha comprometido a reducir las emisiones contaminantes un 40% para 2030
«España tiene una posición muy activa en el marco de las negociaciones internacionales, y acude a París con un compromiso muy claro, que se alcanzó en octubre de 2014 por los jefes de Estado y de Gobierno europeos: el Marco 2030 sobre Clima y Energía», que incluye tres grandes compromisos: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 40% sobre las emisiones de 1990; conseguir una participación de las energías renovables del 27% en el consumo final de la energía; y mejorar la eficiencia energética en un 27%, detalló la ministra.
En el ámbito de la financiación, García Tejerina ha precisado que la UE y sus 28 Estados miembros son los mayores proveedores de fondos para mitigar el cambio climático.

Un millón de compromisos

España participa en dos iniciativas que presentará en la COP21. La primera es «4X1000», cuyo objetivo consiste en aumentar el contenido de carbono orgánico de los suelos (en colaboración con Francia); y el proyecto franco-luso-español de impulso del vehículo eléctrico. Y la segunda ha sido bautizada como «Un millón de compromisos por el clima» procedentes de ciudadanos, instituciones y empresas para luchar contra el cambio climático.
García Tejerina ha afirmado que el reto de París es alcanzar un acuerdo global, ambicioso, duradero, revisable y jurídicamente vinculante, que incluya los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todos los países, en especial, en las grandes economías. Para la ministra, dicho acuerdo deberá proporcionar una señal clara sobre la necesidad de abrir un proceso hacia la descarbonización de la economía; y contemplar mecanismos que garanticen la transparencia a la hora de rendir cuentas y comprobar la materialización de los compromisos.

5 plantas que la NASA recomienda para purificar el aire de tu casa

PlantaImage copyrightThinkstock
Image captionNo todas las plantas son eficaces en la absorción de contaminantes.
Son alegres, vistosas y le agregan a cualquier ambiente un toque de color.
Pero además, las plantas cumplen una función que a veces solemos pasar por alto: son ideales para purificar el aire del ambiente.
Sin embargo no todas lo hacen con la misma eficacia. A la hora de filtrar las sustancias contaminantes, unas son mejores que otras.
En 1989, la NASA llevó a cabo un estudio para determinar cuáles son las más idóneas para cumplir con esta misión en un espacio cerrado.
Image copyrightThinkstock
Image captionLas recomendaciones tomaron en cuenta la disponibilidad de las plantas en el mercado.
El informe tomó en cuenta los diversos contaminantes presentes en el aire, las características de las plantas, y la facilidad para conseguirlas en el mercado.
Los contaminantes más comunes y que las plantas se encargan de filtrar son benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído, según el estudio.
BBC Mundo se comunicó con Bill Wolverton, director de la organización ambiental Wolverton Environmental Services y autor principal de aquel estudio, para verificar si las recomendaciones del informe aún siguen vigentes.
Wolverton resumió la lista y nos recomendó las 5 mejores plantas para limpiar el aire de la casa.
También sugirió "tener variedad, ya que algunas son mejores para eliminar sustancias químicas específicas del aire que otras".
Esta es su selección.
Potus (Epipremnum aureum)
Image copyrightZoo Fari
Ésta es una planta muy popular y fácil de conseguir.
Es muy resistente y no requiere de grandes cuidados, por eso se utiliza ampliamente para decorar oficinas, centros comerciales y otros lugares públicos.
Se adapta fácilmente a temperaturas de entre 17º y 30ºC. Sólo hay que regarla cuando notamos que la tierra está seca.
Es eficaz para absorber formaldehído, xileno y benceno.
Espatifilo, flor de la paz, vela del viento, flor de muerto (Spathiphyllum sp.)
Image copyrightThinkstock
Puede sobrevivir con poca luz y poca agua.
Crece en temperaturas superiores a los 18ºC. Se recomienda mantenerla lejos de las corrientes de aire.
Son plantas longevas. Su flor, en realidad, es una hoja que envuelve a las semillas.
Absorbe los cinco contaminantes presentes en el aire analizados por el informe de la NASA.
Palmera de bambú o palmera china (Raphis excelsa)
Image copyrightThinkstock
Esta palmera originaria de Asia puede llegar a crecer hasta 3 metros de altura.
Se encarga de eliminar del aire formaldehído, xileno y amoníaco.
Lengua de suegra, lengua de tigre, sansevierias, espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata)
Image copyrightThinkstock
Es muy usada en la decoración de interiores. Tiene la ventaja de sobrevivir en condiciones desfavorables.
Si se la cultiva en exteriores puede aguantar temperaturas muy altas (incluso de 40ºC) y también muy bajas (-5ºC), siempre y cuando estos extremos sean esporádicos.
Buena para eliminar benceno, xileno y tolueno, tricloroetileno y formaldehído.
Árbol del caucho (Ficus robusta)
Image copyrightThinstock
En pocos años puede crecer muy rápido, así que debes tener en cuenta que es una planta que necesita espacio.
Es eficaz para eliminar formaldehído del aire.
También es muy resistente a las enfermedades. Y como tiene un índice elevado de transpiración ayuda a mantener la humedad en el ambiente.

Cambio climático: 12 claves de la cumbre de París

Cambio climático. Cumbre de París. COP21

Los representantes de 195 países, la mayoría de los Estados del mundo, se reúnen en la cumbre del Clima de París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre. En este encuentro se tratará de cerrar el primer acuerdo global para intentar frenar el cambio climático.
¿Qué es el cambio climático?
Los llamados gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono (CO2), se acumulan en la atmósfera e impiden que las radiaciones infrarrojas que emite el planeta al calentarse salgan al espacio. Esto hace que la temperatura del planeta suba. Estos gases siempre han estado presentes en la atmósfera. El problema, según el consenso científico (casi absoluto), es que las actividades humanas han contribuido a romper el equilibrio existente. La industria, el transporte y los usos del suelos han aumentado la concentración de estos gases. Según la según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó en 2014 las 397,7 partes por millón (ppm). Antes de la Revolución Industrial era de 278 ppm.    
¿Qué consecuencias tiene el cambio climático?
Los científicos del grupo IPCC de la ONU señalaban que si el ser humano continúa con el ritmo de emisión de gases sin tomar medidas de mitigación la temperatura media global subirá entre 3,7 y 4,8 grados en 2100 respecto al nivel preindustrial. Además del aumento de la temperatura y del nivel del mar, los científicos sostienen que también afectará a los fenómenos climáticos extremos, como inundaciones, sequías y ciclones. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU ha analizado 28 fenómenos extremos registrados en el planeta en 2014. Y concluye que en 14 casos el cambio global ha hecho que sean más probables o más fuertes.
¿Se puede revertir?
Los científicos del IPCC advierten de que ya existe un cambio climático comprometido debido a los gases de efecto invernadero que el hombre ha emitido, sobre todo, desde la década de los setenta del siglo pasado. Esto hace que no se pueda impedir que la temperatura media global aumente. La opción que dan es limitar ese incremento a dos grados en 2100 respecto a los niveles preindustriales, para evitar así grandes desastres naturales.   
¿Qué es la COP21 de París?
La vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21) es la cumbre en la que se sientan los 195 países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En este tratado internacional, que data de 1992, se reconocía la importancia del calentamiento global. Pero ese texto tenía que desarrollarse con medidas concretas. 
¿Qué es el Protocolo de Kioto?
El Protocolo de Kioto, de 1997, fija las metas concretas de reducción de gases que tienen que acometer los países desarrollados. Pero, finalmente, solo vinculó a 37 Estados, de los que 28 pertenecen a la Unión Europea, y que representan el 12% de las emisiones globales. Fuera se quedaron las principales potencias emisoras: China, al no estar dentro del grupo de países desarrollados, y EE UU, que no ratificó el protocolo. Kioto entró en vigor en 2005 y, tras diez años de aplicación, ha conseguido una reducción del 22% de las emisiones en los 37 países firmantes, muy por encima del 5% fijado como meta. Pero al no estar las principales potencias, las emisiones globales han seguido creciendo. Entre 2000 y 2010, por ejemplo, se incrementaron un 24%.  
¿Qué se discute en París?
Un protocolo que sustituya al de Kioto y que se empezaría a aplicar a partir de 2020. En este caso, la intención es que los 195 firmantes lleven a cabo políticas de mitigación, es decir, reducciones de emisiones. Además, se espera que se fije como objetivo que, a final de siglo, la temperatura global no supere los dos grados, aunque los Estados más expuestos (como los isleños) quieren bajar esa meta a 1,5 grados.
¿Qué fórmula se ha elegido?
El tratado no impondrá metas individuales de reducción de CO2. Para intentar no repetir Kioto, con un alcance muy limitado, se ha optado por otra fórmula: que cada país voluntariamente presentecompromisos de reducción de emisiones, tanto los desarrollados como los que no lo son. A unos días del inicio de la cumbre, más de 170 lo han hecho. Entre ellos figuran todas las principales potencias económicas del mundo. 
¿Son suficientes los esfuerzos presentados?
No. Según las estimaciones realizadas por la ONU, al extrapolar los compromisos voluntarios (en los que los Estados fijan metas para 2025 y 2030) el resultado es que la temperatura a final de siglo subirá como mínimo 2,7 grados, aunque otras organizaciones e instituciones hablan de hasta cuatro grados. De hecho, la previsión es que hasta 2030 las emisiones sigan creciendo, aunque a un ritmo menor que en las últimas décadas. Algunas potencias, como la UE y China, proponen como solución ante esta brecha que esos compromisos individuales se vayan revisando al alza cada cinco años e ir acercándose a la meta de los dos grados.
¿Será vinculante el protocolo de París?
Este puede ser uno de los puntos más complicados en la cumbre de París. La UE apuesta por un protocolo con apartados vinculantes. Por ejemplo, que lo sean los compromisos de reducción de emisiones que cada país ha presentado voluntariamente. Sin embargo, la Administración de Barack Obama podría tener problemas, como ya ocurrió con Kioto, para que el Congreso y el Senado ratifique un protocolo legalmente vinculante. La UE ha renunciado ya a que se incluyan sanciones, al considerarlo un elemento que puede disuadir a algunos países a la hora de firmar el acuerdo.
¿Qué es la adaptación?
Además de mitigación, en la cumbre también se discuten políticas de adaptación, es decir, medidas para que los países más vulnerables puedan prepararse para el cambio climático. Para ello, está prevista la creación del llamado Fondo Verde para el Clima, que a partir de 2020 cuente con 100.000 millones de dólares anuales. ¿Quién debe aportar? Esta puede ser otra de las dificultades en París. En teoría, solo los países considerados desarrollados. Pero fuera de esa categoría se quedarían potencias como China.
¿Habrá acuerdo?
Es complicado aventurarse. En 2009, con la cumbre de Copenhague, se levantaron expectativas parecidas a las de París y se fracasó. En esta ocasión, al margen de que las señales del cambio climático se han acentuado, parece haber una implicación mayor de las principales potencias, del G20 en general y de China, EE UU y Alemania en particular. Los líderes de estos tres países han situado el cambio climático en su agenda durante el último año. 
¿Y si no hay acuerdo?
Si no se cierra, o se cierra un pacto poco ambicioso, no significará que la lucha contra el cambio climático se pare. Muchos de los compromisos voluntarios de reducción de emisiones ya los contempla cada país en su legislación nacional. Sería el caso, por ejemplo, de la UE, que se ha fijado unas metas concretas para 2030 al margen de la cumbre. Si no hay acuerdo, quizás, la peor parada sería la ONU y la idea de que un problema global como el cambio climático puede tener una respuesta también global.

lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Dónde están los últimos tres rinocerontes blancos del mundo?

rinoceronte blanco NolaImage copyrightReuters
Image captionNola fue sacrificada luego de una operación de cadera que debilitó su salud.
El domingo murió Nola, una de los últimos cuatro rinocerontes blancos del norte que quedaban en el mundo. El 13 de noviembre la operaron de una infección a la cadera. Pero su salud empeoró en las últimas semanas. Entonces fue sacrificada.
Nola vivía en el San Diego Zoo, en California, EE.UU., y tenía 41 años. Tres rinocerontes blancos del norte la han sobrevivido, pero también tienen una edad avanzada.
Los tres últimos rinocerontes blancos del mundo viven en el Ol Pejeta Conservancy, un área protegida en Kenia.

¿Cómo viven?

El parque asegura en su página web que para proteger a los tres últimos rinocerontes blancos del norte, unas guardias armados los vigilan las 24 horas del día.
Para mantenerlos con buena salud, viven en un área verde de más de 280 hectáreas y se alimentan de vegetales frescos.
Rinoceronte en KeniaImage copyrightEuropean Photopress Agency
Image captionNajin, una de los tres últimos rinocerontes blancos del norte del mundo, con uno de sus cuidadores en Kenia.
Las dos rinocerontes hembras se llaman Najin y Fatu y el macho, Sudan.
Los rinocerontes blancos pueden medir hasta cuatro metros de largo y 1.8 metros de alto. Son la especie más grande de rinocerontes y la segunda especie de mamíferos más grande del planeta, después del elefante.
  • Extraña muerte de rinocerontes en Australia
Suelen vivir entre 40 y 45 años. Su periodo de gestación es de 15 a 16 meses y paren una cría por vez.

¿Se pueden salvar?

Ninguna de las dos hembras que quedan en Kenia es capaz de engendrar crías naturalmente.
rinoceronte blancoImage copyrightBBC World Service
Image captionLos rinocerontes blancos son la segunda especie de mamíferos más grande del planeta, después del elefante.
Unos veterinarios checos dijeron que la especie podría salvarse mediante la fertilización in vitro. Pero la cantidad de esperma de Sudan, el macho, es insuficiente para reproducirse bajo cualquier método.
Los científicos están investigando si es posible realizar la fertilización in vitro con rinocerontes blancos del sur, como "madres de alquiler".
El rinoceronte blanco del sur es una subespecie de rinoceronte blanco. De este animal quedan unos 20 mil ejemplares.

Los desastres relacionados con el clima han provocado la muerte de 600.000 personas en 20 años

Nueve de cada diez catástrofes están relacionadas con el clima, tsunamis y terremotos causan más víctimas mortales

A. ACOSTA Madrid - 23/11/2015 a las 21:55:54h. - Act. a las 23:16:26h.

En los últimos veinte años, la gran mayoría (90%) de los desastres han sido causados por inundaciones, tormentas, olas de calor y otros eventos relacionados con el clima. En total, se registraron en todo el mundo 6.457 desastres de este tipo, que se cobraron la vida de 606.000 personas, un promedio de 30.000 al año, al tiempo que 4.000 millones de personas resultaron heridas, se quedaron sin hogar o necesitaron asistencia de emergencia.
Estos son los datos del último informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), donde se hace balance de los últimos 20 años de desastres naturales (1995-2015) justo antes de que el próximo lunes 30 de noviembre comience la Cumbre del Clima de París, que hace la número 21 de las reuniones de la Convención Marco de la ONU del Cambio Climático.
Desde que en 1995 se celebrara en Berlín la primera de estas citas climáticas los desastres naturales relacionados con eventos meteorológicos y climáticos han aumentando. En total, ha habido un promedio de 335 desastres cada año relacionados con el clima entre 2005 y 2014, lo que supone un aumento del 15 por ciento de los ocurridos entre 1995 y 2004 y casi del doble de los acontecidos entre 1985 y 1995, se explica en el informe.
Por número de desastres, los cinco países más afectados son, en primer lugar, Estados Unidos (472), seguido de China (441), India (288), Filipinas (274) e Indonesia (163). Según la base de datos del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED), más de 87 millones de hogares se han visto afectados por estos desastres, siendo Asia el continente más perjudicado con 3.700 millones de personas afectadas y 332.000 muertes.

Pérdidas económicas

«El tiempo y el clima son los mayores productores de desastres y este informe demuestra que el mundo está pagando un precio muy alto en vidas humanas. Las pérdidas económicas son un desafío muy importante para los países menos desarrollados que luchan contra el cambio climático y la pobreza», asegura Margareta Wahlström, directora de UNISDR. El informe recoge que las pérdidas por desastres naturales, incluyendo terremotos y tsunamis, se sitúan en torno a los 250.000 y 300.000 millones de dólares anuales (235.000-282.000 millones de euros).

Lo más común, inundaciones

Las inundaciones son el desastre natural más común, representan el 47 por ciento desde 1995 hasta 2015, y han afectado a 2.300 millones de personas y matado a 157.000 personas. El 40 por ciento de las muertes por desastres naturales son debidas a tormentas, y el 89 por ciento han ocurrido en países subdesarrollados. Por otro lado, las olas de calor han acabado con la vida de 148.000 personas de las 164.000 que han muerto debido a las temperaturas extremas. Afectan sobre todo a los países desarrollados, en donde han sucedido el 92 por ciento del total, particularmente en Europa con el 90 por ciento. Por su parte, las sequías afectan en mayor medida a África, con 136 episodios entre 1995 y 2015, de las que 77 han ocurrido en el este de África.