viernes, 23 de octubre de 2015

Cómo el huracán Patricia se convirtió en una tormenta "monstruosa" en cuestión de horas

PatriciaImage copyrightAFP
Su transformación ha sido calificada de "histórica": en menos de 10 horas el huracán Patricia pasó de ser una tormenta tropical a un monstruoso huracán de categoría 5, la máxima categoría en la escala de Saffir-Simpson.
"Esto es una proeza extraordinaria" afirma el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. "En la era de satélites, sólo Linda, en 1997, se intensificó a este ritmo", agrega.
Poco después de las 17:40 hora local, Patricia tocó tierra en el estado de Jalisco. Llegó con vientos de hasta 325 km/h.
Lo consideran el huracán más fuerte que se ha registrado en el Pacífico y Atlántico.
Patricia se desplazaba en ese momento a una velocidad de unos 17 km/h.
Se proyecta que el sistema llegue al estado de Jalisco, en una zona que incluye el centro turístico de Puerto Vallarta. Pero las autoridades mexicanas establecieron una alerta de huracán en Jalisco, Colima y Nayarit.

Evolución

La evolución de Patricia, de tormenta tropical a huracán categoría 5 en cuestión de horas, ha sorprendido a los expertos.
El jueves en la madrugada la Unidad de Protección Civil del estado de Guerrero, en el Pacífico mexicano, identificó a Patricia como tormenta tropical.
Patricia se transformó de ser una conglomeración de tormentas eléctricas poco organizadas a uno de los sistemas tormentosos más fuertes y perversos del planeta"
Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
AFP
Dos horas más tarde el sistema evolucionó a huracán categoría 1 y fue ubicado a unos 400 kilómetros de la costa central del Pacífico, entre los estados de Guerrero y Michoacán.
A mediodía, hora local, el Servicio Meteorológico Nacional de México, informó que la tormenta se había intensificado a categoría 4 y que se desplazaba a 28 km/h, con vientos de hasta 215 km/h, "una velocidad mucho mayor de los ciclones de estas mismas características", informó.
El organismo proyectó que en las siguientes dos horas Patricia se fortalecería a categoría 5 y la proyección se cumplió cuando el huracán se encontraba a 360 km de la costa de Colima y Jalisco.

NOAAImage copyrightNOAA
Image captionEl huracán Patricia se dirige a la costa del Pacífico mexicano con vientos de hasta 260 km/h.
Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. esta evolución del sistema de pasar de categoría 1 a 5 en menos de 10 horas es "extraordinaria".
"El ritmo de intensificación de la tormenta en un día es poco menos que histórica", afirma el CNH.
"En el proceso, Patricia se transformó de ser una conglomeración de tormentas eléctricas poco organizadas a uno de los sistemas tormentosos más fuertes y perversos del planeta", declaró el NHC.
"Se calcula que Patricia se ha intensificado 85 nudos (157 km/h) en las pasadas 24 horas", lo cual, agrega el organismo, es "una proeza extraordinaria".
Y el Centro advierte que la tormenta podría fortalecerse durante el viernes.
"Parece increíble pero podría intensificarse aún más antes de llegar a tierra (el viernes)", afirma el NHC.
"Porque imágenes recientes muestran indicios de que se está desarrollando una pared del ojo concéntrica", es decir, "un ojo dentro del ojo del huracán", un anillo de tormentas convectivas, que es donde ocurren las segundas condiciones más severas en el ciclón.
MéxicoImage copyrightAP
Image captionSe espera que el huracán toque tierra en el centro turístico de Puerto Vallarta,en Jalisco.
Este es el llamado "ciclo de reemplazo de la pared del ojo" del huracán, un evento que ocurre en los ciclones más intensos, de 4 y 5.
El proceso ocurre cuando bandas exteriores de lluvia organizan un anillo exterior de tormentas eléctricas que lentamente se mueve al interior del huracán y le roba a la pared del ojo humedad y velocidad, provocando que el ciclón se debilite.
Posteriormente la pared exterior reemplaza a la pared interior y la tormenta vuelve a su intensidad previa y en algunos casos gana más fuerza.
Pero el huracán también podría debilitarse antes de tocar tierra, porque puede enfrentar un cambio de velocidad de viento y absorber aire seco del continente, asegura el CNH.
Y es probable que una vez que llegue a tierra se debilite rápidamente debido al terreno montañoso que encontrará en México.

El Niño

El "superciclón" que se dirige a México se ha visto impulsado por uno de los eventos más fuertes del fenómeno de El Niño desde 1950.
MéxicoImage copyrightAFP
Image captionLas autoridades declararon una alerta en tres estados del país.
En este momento el Océano Pacífico está marcado por este fenómeno, que se caracteriza por un calentamiento de las aguas y provoca estragos en la zona debido a las intensas lluvias.
En septiembre pasado la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que esta intensificación de El Niño se vería a partir de octubre de este año.
"Actualmente en el océano Pacífico tropical se está produciendo un episodio de El Niño fuerte y maduro", dice el comunicado de la OMM.
"Es probable que un episodio de El Niño maduro alcance su fase máxima entre octubre (2015) y enero del año siguiente", agrega.
La OMM proyectaba que las temperaturas del Pacífico aumentarían 2ºC por encima de lo normal y los expertos creen que estas condiciones han provocado un incremento en los sistemas de tormentas en el Pacífico.
HaiyanImage copyrightGetty
Image captionLa intensidad de Patricia es similar a la de Haiyán, queazotó Filipinas en 2013.
El calentamiento global también podría estar jugando un papel en la intensidad que están adquiriendo las tormentas. Las temperaturas oceánicas del hemisferio norte han alcanzado las temperaturas más altas que se tiene registro, de 1,4º sobre el promedio.
En agosto pasado, cuando comenzó El Niño, se produjeron tres huracanes simultáneos en el Pacífico, los tres de categoría 3.
Y se cree que esta actividad atmosférica que ha ocurrido este año continúe viéndose en el futuro.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), en un informe sobre potenciales impactos del calentamiento global en la actividad de huracanes, publicado en septiembre, advierte: "Existen probabilidades a favor de que los números de huracanes muy intensos -de categoría 4 y 5- se incrementen una fracción sustancial" en este siglo.
Por el momento, el CNH pronostica que Patricia permanecerá siendo categoría 5 cuando llegue a tierra con el potencial de causar enorme destrucción.
Huracanes, ciclones y tifones son todos expresiones del mismo fenómeno atmosférico, pero reciben diferentes nombres en dependencia del lugar de su formación.
Los huracanes, como Patricia, se forman al este de la línea Internacional de Tiempo. Ciclones y tifones se forman al oeste de la misma.

Cómo se forman los huracanes en 6 pasos

Image copyrightEPA
Image captionEsta imagen satelital de la Administración Nacional Oceánica y Atmosféricamuestra cómo el huracán Patricia se aproxima a México.
Este viernes por la tarde la costa oeste de México espera la llegada del huracán Patricia.
Si toca tierra, tal como está previsto, las consecuencias podrían ser catastróficas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, Florida.
¿Pero cómo se forman estos poderosos torbellinos?
te lo explicamos en seis pasos.

1. Tormentas acumuladas

Los huracanes se forman cuando una serie de tormentas eléctricas se acumulan y se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas.
En el Océano Atlántico y el este del Pacífico se les llama huracanes, en la Bahía de Bengala y en el Océano Índico se les conoce como ciclones.

2. Elevación

El aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se combinan y comienzan a elevarse. Esto genera baja presión en la superficie del océano.

3. Giro

Huracán Joaquín en VirginiaImage copyrightAP
Los vientos que circulan en direcciones opuestas hacen que la tormenta comience a girar. La elevación del aire cálido hace que la presión disminuya a mayor altitud.

4. Baja presión

Image copyrightAP
El aire se eleva cada vez más rápido para llenar este espacio de baja presión, atrayendo a su vez más aire cálido de la superficie del mar y absorbiendo aire más frío y seco hacia abajo.

5. Velocidad

Huracán Michelle, en Key WestImage copyrightAP
A medida que la tormenta se va desplazando sobre el océano, va absorbiendo más aire húmedo y cálido. La velocidad del viento aumenta a medida que el aire va siendo chupado por el centro de baja presión. Pueden pasar horas o varios días hasta que la depresión se convierte en huracán.

6. Ojo

Los huracanes están formados por un ojo o centro de vientos calmos rodeados de una banda nubosa de fuertes vientos y tormentas con pesadas precipitaciones.

Categorías y daños

Cuando toca tierra, el impacto de un huracán suele ser severo.
La escala de Saffir-Simpson fue creada para medir la fuerza de los huracanes en el continente americano y se utiliza cada vez más para categorizar ciclones y tifones, aunque algunas regiones utilizan otras escalas.
La categoría nos da una indicación de los daños que puede causar.
Image copyrightGetty
Image captionUn equipo de rescate ayuda a evacuar a los damnificados por el huracán Sandy en la costa este de EE.UU., en 2012.
Categoría 1 (entre 119 km por hora y 153 km/h)
  • Inundaciones menores
  • Daños estructurales leves
  • Crecida: entre 1,2 metros y 1,5 metros más de lo normal
Categoría 2 (entre 154 km/h y 177 km/h)
  • Daños en los techos
  • Daños en algunos árboles
  • Crecida: entre 1,8 metros y 2,4 metros más de lo normal
Categoría 3 (entre 178 km/h y 209 km/h)
  • Casas dañadas
  • Severas inundaciones
  • Crecida: entre 2,5 metros y 3,7 más de lo normal)
Categoría 4 (entre 210 km/h y 249 km/h)
  • Algunos tejados completamente destruidos
  • Daños estructurales importantes en las casas
  • Crecida: entre 4 metros y 5,5 más delo normal.
Categoría 5 (más de 250 km/h)
  • Edificios seriamente dañados
  • Inundaciones importantes ya lejos de la costa
  • Crecida: superior a 5,5 metros más de lo normal

jueves, 22 de octubre de 2015

4 trucos para ahorrar electricidad cuando usas electrodomésticos


Compartir
Image copyrightThinkstock
Como cada mes te ha llegado la factura de la electricidad y te has llevado un susto por la elevada cantidad que debes pagar.
Para que el próximo mes no sea tan doloroso, BBC Mundo te ofrece varios trucos sencillos para ahorrar energía en electrodomésticos.
Seguro que tu bolsillo lo agradecerá.

1. Eficiencia energética

A la hora de comprar un electrodoméstico es fundamental tener en cuenta en cuenta el etiquetado energético.
Image copyrightThinkstock
Image captionLa eficacia energética se divide en categorías desde la A hasta la D.
Este informa al usuario sobre el consumo de energía y otros datos complementarios relativos a cada tipo de aparato a lo largo de su vida, por ejemplo: el ruido, la eficacia de secado y de lavado, el ciclo de vida normal, etc.
Este tipo de información aparece en aparatos eléctricos tales como los frigoríficos, congeladores, lavadoras-secadoras y lavavajillas e incluso también en fuentes de luz como las lámparas.
Las clases de eficiencia energética se pueden englobar en categorías desde la letra A hasta la letra D.
Y si bien los electrodomésticos con una mayor eficacia energética son más caros, a la larga la factura de la electricidad se beneficiará.

2. Uso eficiente de los electrodomésticos

LavadoraImage copyrightThinkstock
Image captionSiempre es aconsejable lavar en frio.
PlanchaImage copyrightThinkstock
Image captionLa plancha necesita mucha energía para alcanzar la temperatura adecuada.
Por muy grandes o por muy pequeños que sean los electrodomésticos que conforman el hogar, según ConsumoResponsable.com, su uso debe llevarse a cabo con sentido común para así poder ahorrar y no derrochar energía y por lo tanto cuidar el medio ambiente.
  • En cuanto a la nevera, el electrodoméstico que más consume (30,6%), es importante descongelarlo en cuanto la capa de hielo supere los 5 milímetros, alejarlo de cualquier fuente de calor, colocar los alimentos correctamente (los que necesiten más refrigeración abajo) y regular la temperatura de modo que se sitúe entre los 6°C y 8°C. También debemos asegurarnos de que la puerta cierre herméticamente y no deje escapar el aire frío, y evitar meter alimentos calientes, pues todos éstos son hábitos que aumentan el consumo energético de este electrodoméstico.
  • En relación a la lavadora, utilizar programas cortos, lavar en frío cuando sea posible, poner cargas completas y evitar el standby si lo tuviera.
  • Casi las mismas premisas para el lavavajillas, cargas completas, programas cortos y limpiar bien los filtros.
  • Horno al punto: ni a temperatura elevada, ni frío, antes de utilizar el horno tienes que dar con la temperatura adecuada y no abrir la puerta mientras esté encendido.
  • La plancha es importante utilizarla cuando haya una cantidad de prendas a planchar ya que necesita de un gran consumo de energía para alcanzar la temperatura óptima para el planchado.

3. Vigila el standby

Si bien es verdad que muchos de los aparatos que hoy día se fabrican están diseñados para fomentar el ahorro, existen aparatos que se convierten en verdaderos ladrones de electricidad cuando se encuentran en modo standby.
Evitar dejar estos aparatos en modo de espera, significa eliminar el "consumo fantasma" en el hogar, que representa un 5% del consumo promedio.

4. Contrato de potencia adecuada

Image copyrightThinkstock
Image captionEs fundamental evitar el "consumo fantasma".
En ocasiones disponemos de un contrato de potencia muy por encima de las necesidades del equipamiento del hogar.
El sitio iAhorro.com recomienda hacer una revisión de todos los electrodomésticos y aparatos presentes en el hogar, conocer el consumo de cada uno de ellos y realizar una suma de sus potencias en caso de tenerlos todos en funcionamiento.
El resultado de la suma sería la potencia ideal a contratar, disponer de una potencia superior sería pagar por algo que no se usa, si es así, el ahorro provendría de un cambio en la potencia contratada, asegurándose de no incurrir en una potencia menor a la que realmente se necesita.