lunes, 29 de junio de 2015

Confirmado: el proceso utilizado para extraer petróleo puede provocar terremotos

cracked-ground630
quake_630_2
Los terremotos que suceden a miles de kilómetros de distancia pueden gatillar sismos reflejos en zonas donde se han inyectado fluidos dentro de la tierra como resultado del “fracking” (o fracturación hidráulica, que es el proceso que se utiliza para extraer petróleo y gases) u otras operaciones industriales, según un estudio publicado en la revista Science.
Estudios previos, ya habían demostrado que la inyección de fluidos en la tierra puede aumentar el nivel de actividad sísmica de una región, pero esta investigación demuestra que los terremotos pueden generar temblores en áreas más alejadas donde el fluido ha sido bombeado hacia el subsuelo.
Captura-de-pantalla-2014-12-03-a-las-11.57.35
Los científicos observaron tres grandes terremotos: el terremoto de Tohuku-oki en Japón el 2011 (de magnitud 9), el terremoto del Maule en Chile el 2010 (magnitud 8.8) y el de Sumatra en Indonesia el 2012 (un 8.6). Se dieron cuenta que, hasta 20 meses después de la fechas de los terremotos, ellos gatillaron temblores más pequeños en lugares en el oeste medio de los Estados Unidos donde se habían bombeado fluidos en el subsuelo para extracción de energía.
[Los fluidos] actúan como una almohadilla presurizada”, explicó el autor principal, Nicholas van der Elst del Observatorio Lamont-Doherty Earth de la Universidad de Columbia, a Mother Jones. Facilitan la generación de la falla”. El resultado no es tan sorpresivo, dijo van der Elst. Los científicos han sabido durante mucho que la zonas que poseen altas presiones subsuperficiales de carácter natural (lugares como Yellowstone, por ejemplo) pueden ver un aumento en la actividad sísmica luego de que algún gran terremoto haya ocurrido aun en lugares lejanos. Pero esta es la primera vez que se ha encontrado una conexión entre terremotos remotos y actividad sísmica en lugares donde la actividad humana ha generado un aumento en la presión de fluidos mediante inyecciones subterráneas.
Ocurre en lugares donde las presiones de fluidos son naturalmente altas, por lo que no nos sorprende tanto que ocurra en lugares donde las presiones de fluidos sean altas pero por razones artificiales”, dice.
Captura-de-pantalla-2014-12-03-a-las-11.58.21
El estudio observó específicamente a la ciudad de Prague, en Oklahoma, que se destaca en la obra de Behar. El estudio conecta el aumento de temblores en Prague, que tiene un número de pozos de inyección en sus alrededores, con el terremoto del 27 de Febrero d 2010 en Chile. El estudio también descubrió que los grandes terremotos en Japón e Indonesia gatillaron temblores en áreas del occidente de Texas y el sur de Colorado que poseían gran cantidad de pozos de inyección. El estudio se muestra como “evidencia complementaria que muestra que los fluidos son reales responsables del aumento de los terremotos en estos lugares”, dijo van der Elst.
Los taladros inyectan fluidos de alta presión en pozos de fracturación hidráulica, creando pequeñas fisuras en el esquisto que libera gas natural. Las aguas residuales que fluyen hacia la superficie junto con el gas son luego transportadas a pozos de desecho donde es inyectada en la profundidad de la roca porosa. Los científicos ahora creen que la presión y la lubricación de las aguas residuales pueden causar que se genere un terremoto o temblor.

Beijing es la ciudad que más árboles centenarios tiene en el mundo

62B
En los últimos años la demolición de antiguos barrios y edificios para la construcción de nuevas estructuras, se ha vuelto cada vez más común alrededor del mundo y Beijing no es la excepción. Aunque hay una pequeña diferencia entre la capital China y otras ciudades: si en el sitio de la construcción hay un árbol centenario, ésta deberá adaptarse a él ya que cortarlo no es una opción. 
Beijing es la ciudad que más árboles centenarios tiene en el mundo, de hecho cuenta con cerca de 40.000 y de ellos al menos 6.000 tienen más de 300 años. Muchos se encuentran en los terrenos de antiguos palacios imperiales por lo que se encuentran bien protegidos, pero otros están en medio de la cuidad y donde puedas imaginarte. Los chinos, en un intento por preservar a estas reliquias naturales, han prohibido su tala y los han protegido con una serie de reglas, por lo mismo si alguna construcción pasa por el lugar en donde se encuentra un árbol centenario, está obligado a esquivarla…y pobre de ellos que dañen al árbol. Hay oficiales monitoreando a los árboles centenarios de la ciudad que se consideran sagrados por su valor histórico, cultural y económico y que, en caso de ser talados o malheridos, el responsable enfrenta una condena de hasta 12 años de cárcel –al menos eso es lo que recibió de castigo un grupo de hombres e la provincia de Sichuan que talaron un árbol de 900 años para venderlo–.
Aquí puedes ver otros ejemplos en China donde los árboles se complementan a la perfección con las estructuras modernas:

Mira a esta árbol que atraviesa el primer piso de un edificio y crece sin problemas sobre él. Está en el paseo Roosevelt en Taipei, China. 

arboles_china_01

Fuente
8331928809_f5676dfdd9
Christopher DeWolf

Y este otro árbol al que no le importa si vienes con maletas..tendrás que pasar por la otra vereda

arboles_china_05

Y esta construcción que hizo todo lo posible por preservar los árboles

arboles_china_11
Fuente

Y este otro donde sus raíces ya se fundieron con la ciudad

arboles_china_12

jueves, 25 de junio de 2015

¿Qué alimentos es mejor conservar fuera de la nevera?

Nevera con alimentos
¿Cuáles son los productos que no se benefician del frío?
Si alguna vez te has preguntado si es preferible guardar el pan –o algún otro alimento- dentro del refrigerador o dejarlo en un gabinete en la cocina a temperatura ambiente, sigue leyendo porque esto te va a interesar.
BBC Mundo consultó a varios expertos para saber qué productos no se benefician de las bajas temperaturas.
"Tratar de que la comida dure por más tiempo y que en ese período no aparezcan microorganismos que la dañen e impidan consumirlos son las principales razones para recurrir a un refrigerador", le explica a BBC Mundo Isabel Campelos, asesora de Centro de Investigación y Seguridad de Alimentos de Leatherhead, en el Reino Unido.
Añade que los factores que afectan el tiempo de conservación de los alimentos sin que caduquen o se dañen porque les salen hongos u otros organismos dañinos son la sal y el azúcar que contienen, la cantidad de agua que hay en su interior, laacidez, la manera de empacarlos y los tratamientos especiales a los que se les puede someter, como el proceso de ahumado.
En conversación con BBC Mundo, Victoria Moreno, directora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, en España, agrega que "el principio general del frío, en lo que respecta a la conservación de los alimentos, es que impide su proceso de oxidación".
Pero en el caso de los productos en los que el sabor y el aroma son componentes fundamentales, la nevera no es una buena alternativa.
Y según lo que indica Moreno, a este grupo pertenecen los siguientes:

CHOCOLATES, FRUTOS SECOS Y ALGUNOS QUESOS

null
Las bajas temperaturas hacen que el chocolate pierda sus cualidades.
En el grupo de estos quesos se incluyen aquellos sometidos a un proceso bioquímico muy particular que le permite obtener un olor y sabor muy característico. "Además de quedar como piedra si se meten en el frigorífico, el frío les hace perder sus cualidades", afirma Moreno.
El queso manchego y el grana-padano ejemplifican lo anterior, son añejados por años y pasan por diversas técnicas de conservación que producen una textura dura y seca, además de un sabor fuerte.
La consistencia, la textura y las propiedades aromáticas de los frutos secos se paralizan con el frío, por lo que también es recomendable mantenerlos alejados del frío.
Lo mismo ocurre con el café y el chocolate, su olor y su sabor se pierden dentro de una nevera, porque además hay que considerar que se mezclan con los olores de los otros alimentos que hay dentro de la misma.
Campelos, por su parte, agrega los siguientes alimentos a la lista y explica por qué no les conviene el frío:

FRUTAS TROPICALES

Las bananas, los mangos, las piñas, la papaya y otras frutas provenientes de climas subtropicales son muy susceptibles al frío.
Las bajas temperaturas debilitan sus tejidos e impiden que continúen desarrollando los procesos metabólicos normales que las caracterizan.

null
La grasa de la mantequilla dificultaque se dañe.
Esto ocasionará daños en la superficie, descoloración interna, aparición de agua, pérdida de sabor e imposibilidad para que prosiga su proceso de maduración natural.

MANTEQUILLA

Pese a que es un producto de origen lácteo, no se comporta como la leche.
Esto porque en su composición hay mucha grasa, lo que hace que no sea particularmente propensa al desarrollo microbiano.
Es el caso en especial con la mantequilla que tiene sal. La que no, tiene menos protección contra estos organismos.

PAN

Las bajas temperaturas del refrigerador aceleran el proceso de deshidratación de este producto.
Cuando se les expone al frío, algunas de las moléculas que lo componen – fécula y gluten- se modifican, el agua se separa de la fécula y esto hace que la sustancia se revierta a su forma original y se endurezca.

HUEVOS

No es necesario mantenerlos en el refrigerador porque no genera ningún beneficio en particular, lo que si es importante es no consumirlos después de la fecha de expiración.
null
Los huevos no deben consumirse después de la fecha de expiración.
Después de ese momento, sus defensas naturales se van perdiendo y aumenta el riesgo de contaminación por salmonela, que puede penetrar el huevo y desarrollarse en su interior.

CEBOLLAS Y AJOS

Estos vegetales por naturaleza son secos, por esta razón, mantenerlos en la nevera propicia la generación de humedad y acelera su proceso de oxidación.

PAPA

"Las patatas tienen que guardarse en un lugar fresco, seco y oscuro. Si se les expone a bajas temperaturas, la cantidad de azúcar que tienen puede incrementarse", le explica a BBC Mundo Helena Gibson-Moore, de la Fundación de Nutrición Británica.
Y añade: "Esto, a su vez, puede ocasionar niveles altos de un químico llamado acrilamida, que es nocivo si la papa se fríe o se hornea a temperaturas elevadas".
null
Con el frío, las papas pueden desarrollar elementos nocivos quese presentan al freírlas.
En términos generales, los expertos también indican que es importante considerar que no todo es absoluto con respecto a los alimentos, debido a que hay diversos factores que pueden afectar su estado y tiempo de duración, como las variaciones en la cantidad de ingredientes específicos que se incluyen y el proceso de fabricación que utilizan las diferentes empresas que los elaboran.

domingo, 21 de junio de 2015

Los secretos que develan las mariposas sobre la vida

Detalle de ala de mariposa
A lo largo de la historia, las mariposas han sido símbolos no sólo de transformación y pureza, sino también de muerte y pecado. Hoy en día, los científicos las estudian para ver qué nos pueden decir de nuestro planeta cambiante.
Las mariposas parecen haber sido destiladas de la calidez del aire. Su efímera y frágil apariencia ha inspirado a poetas y músicos. Fueron "flores que vuelan y todo hacen excepto cantar" para el poeta estadounidense Robert Frost, pero algo más trágicas para Víctor Hugo. En su poema "La génesis de las mariposas", son "cartas de amor rotas que, por los cielos, aletean y flotan y se tornan en mariposas".
null
La almirante rojo, bella y siniestra.
Amargas o dulces, etéreas o siniestras, las delicadas alas de las mariposas han cargado con nuestras esperanzas y sueños durante siglos.
Según Peter Marren -quien acaba de publicar el libro "Rainbow Dust" ("Polvo de arcoíris") en el que explora muchas de las creencias sobre estas criaturas- su viaje del huevo a la oruga y luego a la crisálida para convertirse en una belleza alada ha evocado historias que resuenan con los misterios del alma, la vida y la muerte.
Para algunos, esas transiciones son símbolos de esperanza, una muestra de que el alma humana puede liberarse de las cadenas terrenales, de la oscuridad y la confinación y volar hacia la luz.

Divinas e infernales

null
La diosa del alma griega,con sus alas de mariposa.
A los griegos de la antigüedad les cautivaba esa noción e identificaban a la mariposa con la esencia de nuestro ser, por lo que Psique, la divinidad que personificaba al alma, a menudo está representada con alas de mariposa.
Para la Grecia antigua, "la mariposa nos hablaba de nuestras vidas", le dice Marren a la BBC .
Pero no siempre fue así. Algunas mariposas han significado cosas muy distintas.
Los brillantes y fogosos colores de la vanesa o almirante rojo (Vanessa atalanta), con sus alas de negro aterciopelado manchadas de carmesí, inspiraron imágenes de un infierno.
En las artes plásticas, "se convirtió en la mariposa del averno", cuenta Marren.
Las blancas, por su lado, representaban pureza y esperanza.
E incluso las menos coloridas, hasta desaliñadas, han sido usadas en la pintura para reflejar nuestros temores.
En "El jardín de las delicias" del holandés Hieronymus Bosch (El Bosco), diablos con alas de mariposas Maniola jurtina y ortigueras (Anglais urticae) forman parte del infierno y le hacen cosas desagradables a la gente. Están muy lejos de ser esas bellezas que revolotean en un reino etéreo.
null
Detalle de "El jardín de las delicias" de El Bosco.
Los ocelos -esas manchas en forma de ojo- en las alas de algunas mariposas no siempre fueron vistas como un diseño que les sirve para espantar depredadores hambrientos sino más bien como un instrumento de Dios para vigilarnos. Así, se convirtieron en espías morales enviadas a un mundo en el que es muy fácil caer en la tentación.
Eran ellas las que nos observaban, pero hoy en día, somos nosotros los que lo hacemos... e intensamente, pues se han tornado en un presagio moderno del destino.

Profetas

Lo que estamos viendo es que las mariposas se están yendo de los sitios en los que han vivido por cientos de años.
Sólo en Reino Unido, la C-blanca (Polygonia c-album) se ha mudado 220 kilómetros hacia el norte, del centro de Inglaterra a Edimburgo, en dos décadas. En el mismo período, la Erebia epiphron se fue a vivir 150 metros más arriba en las montañas y se extinguió en las altitudes más bajas. Y la mariposa de los muros (Pararge aegeria) se ha estado moviendo hacia el norte desde 1940.
null
En 2014, hicieron falta 500 millones de mariposas monarca.
Nos fijamos en la sensible mariposa pues su comportamiento es un efecto visible de un mundo que se está calentando, y cada vez nos interesa más lo que nos está diciendo.
En América, la población de mariposas monarca ha caído en picada. Esa belleza, que a menudo ha sido descrita como fragmentos de vidrio de color que caen con los rayos del Sol, es la que recorre una ruta de 4.000 kilómetros entre México y Canadá.
En 2004, se estima que 550 millones llegaron a su hogar invernal; diez años más tarde, en 2014, había apenas 50 millones, una reducción del 90%.
Por ello hoy en día el aleteo de las mariposas nos obliga a prestarle atención a lo que está pasando a nuestro alrededor. Son tanto heraldos como víctimas del cambio climático y las estamos estudiando por lo que nos pueden decir sobre el futuro de la vida en la Tierra.

sábado, 20 de junio de 2015

«No hay duda, estamos entrando en la sexta gran extinción masiva»

Los expertos alertan de que las tasas de extinción han llegado a niveles sin precedentes desde la desaparición de los dinosaurios y de que la existencia humana está amenazada

La quinta extinción masiva se produjo hace 66 millones de años y acabó con la vida de los dinosaurios, ahora los expertos han dado la voz de alarma: «ya no hay duda, estamos entrando en una extinción masiva», la sexta, y esta amenaza la existencia humana.
El mundo perderá, en el arco de tres generaciones, muchos de los beneficios de la biodiversidad, señaló el profesor del Stanford Woods Institute for the Environment y uno de los autores del estudio, Paul Ehrlich, quien advirtió de que «estamos serrando la rama sobre la que estamos sentados».
Expertos de las universidades de Standford, Autónoma de México y Florida piden, en un estudio publicado ayer en Science Advances, tomar «medidas rápidas» para conservar las especies amenazadas, sus poblaciones y hábitats, y advierten de que «la ventana de oportunidad» para hacerlo «se está cerrando con rapidez».
El estudio muestra, «sin ninguna duda significativa, que estamos entrando en la sexta gran extinción masiva», alertó Ehrlich, según un comunicado de la Universidad de Standford.
Los científicos coinciden en que las tasas de extinción han llegado a niveles sin precedentes desde la desaparición de los dinosaurios, pero algunos han cuestionado esa teoría al pensar que las estimaciones previas descansaban en supuestos que sobrestimaban el nivel de la crisis.
El nuevo estudio indica que, incluso con las estimaciones más conservadoras, las especies de nuestro planeta estándesapareciendo unas cien veces más rápido de lo que sería normal en un periodo entre extinciones masivas -lo que se conoce como «tasa de fondo»-.

«Nuestra especie podría desaparecer pronto»

«Si dejamos que esta situación continúe, la vida podría tardar muchos millones de años en recuperarse y nuestra especie podría desaparecer pronto», señaló Gerardo Ceballos de la Universidad Autónoma de México.
En el caso de los vertebrados, que es el grupo con los datos y fósiles más fiables, los investigadores se preguntaron si incluso las estimaciones más bajas de la diferencia entre las tasas de fondo y la actual aún justifica la conclusión de que las personas están precipitando «un espasmo global de pérdida de biodiversidad» y la respuesta es «un sí definitivo».
«Insistimos en que nuestros cálculos es muy posible que subestimen la gravedad de la crisis de extinción, ya que nuestro objetivo era fijar un límite inferior realista al impacto de la Humanidad en la biodiversidad», señalan los expertos en su informe.

Las causas

Una población humana en constante crecimiento, el consumo per cápita y la desigualdad económica han alterado o destruidos hábitats naturales.
El desbroce de tierras para la agricultura, la explotación forestal, la introducción de especies invasoras, las emisiones de CO2, que llevan al cambio climático y la acidificación de los océanos, las toxinas que alteran y envenenan los ecosistemas, la lista de agresiones es larga.
En la actualidad, el fantasma de la extinción se cierne sobre el 41% de las especies anfibias y el 26% de las de la mamíferos, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
«En todo el mundo hay ejemplos de especies que son básicamente, muertos vivientes», indicó Ehrlich.
A medida que desaparecen las especies, también lo hacen las funciones que cumplen como la polinización de la cosechas por las abejas.
A pesar del sombrío panorama que dibuja el informe, hay una vía hacia adelante, según los expertos. «Evitar una sexta extinción masiva real requerirá de grandes, rápidos e intensos esfuerzos para conservar las especies amenazadas y aliviar la presión sobre sus poblaciones, especialmente previniendo la pérdida de su hábitat, la sobreexplotación con fines económicos y el cambio climático», señalaron.

jueves, 18 de junio de 2015

La encíclica del papa Francisco sobre el medio ambiente que desata la ira de los conservadores en EE.UU.

El papa Francisco
En la encíclica el pontífice hace un llamado a proteger a nuestro planetade la degradación medioambiental.
"Espero que el cura de mi parroquia no me castigue por decir esto, pero no tomo mis políticas económicas de mis obispos, cardenales o de mi Papa".
Con estas palabras, el candidato republicano a la Casa Blanca Jeb Bush -católico y hermano del expresidente estadounidense George W. Bush- se refirió hace unos días a la encíclica sobre el medio ambiente y el cambio climático escrita por el papa Francisco y que fue dada a conocer este jueves por el Vaticano.
En el esperado documento, del que un semanario italiano filtró algunos extractos a principios de esta semana, el pontífice hace un llamado a proteger a nuestro planeta de la degradación medioambiental y carga contra el actual sistema económico que explota los recursos naturales sin consideraciones éticas o morales.
Bush, quien también aseguró que no cree que la religión deba mezclarse con cuestiones "que tengan un efecto en el ámbito político", se unió así al coro de políticos, empresarios y medios conservadores que en los últimos días han atacado al papa Francisco por opinar sobre un tema que creen no le compete.
La encíclica papal, publicada bajo el título Laudato Si (Alabado Seas), es la primera que Jorge Bergoglio ha escrito enteramente ("Lumen fidei" había sido redactada casi íntegramente por Benedicto XVI) y está dirigida no solo a los católicos, sino a todos aquellos que puedan contribuir a detener la degradación de "la casa común que Dios nos ha confiado".
null
Bush no cree que la religión deba mezclarse con cuestiones "que tenganun efecto en el ámbito político".
En ella el Papa trata asuntos como la conexión entre el cambio climático y la contaminación, la pérdida de la biodiversidad, la mala gestión de los recursos, la desigualdad entre las regiones ricas y pobres del planeta o la tibia respuesta de los líderes políticos y económicos ante el desafío de la actual crisis medioambiental.
Esta encíclica, la primera de un pontífice dedicada enteramente al medio ambiente, ha dado nuevos argumentos a aquellos en EE.UU. que creen que el Papa es "demasiado liberal" o incluso de tendencias "comunistas", por su posición aperturista en cuestiones sociales y por sus críticas al "capitalismo salvaje" y a la "dictadura de la economía".
Al fin y al cabo, los conservadores en EE.UU. son conocidos por negar la conexión entre el cambio climático y las actividades humanas, y por oponerse a la adopción de medidas que limiten, por ejemplo, la emisión de gases con efecto invernadero.

"Dejar la ciencia a los científicos"

Es por eso que el documento de Bergoglio no ha sido bien recibido incluso por muchos cristianos estadounidenses, que en el pasado se alinearon con los postulados del papa Juan Pablo II o de Benedicto XVI, pero que no comulgan en importantes asuntos con el actual pontífice.
Hace unas semanas fue Rick Santorum, candidato republicano de cara a las presidenciales de 2016 y católico devoto, quien dijo en una entrevista de radio que "la iglesia se ha equivocado en cuestiones científicas varias veces" y que debería "dejar la ciencia a los científicos" y centrarse en cuestiones de "teología y moral".
null
Esta encíclica es la primera de un pontífice dedicada enteramente almedio ambiente.
En el pasado Santorum, quien es padre de familia numerosa, llegó a asegurar que "a veces es difícil escuchar" al papa Francisco por algunas de sus declaraciones, como en las que dijo que "ser un buen católico no implica tener hijos como conejos".
Mientras, el republicano Jim Inhofe, presidente del comité medioambiental del Senado de EE.UU., quien hace unos meses ocupó numerosos titulares de prensa por presentar una bola de nieve como prueba de que el cambio climático es "un fraude", le dijo al Papa "que se preocupe de sus propios asuntos".
Algunos periodistas del conservador canal Fox News también opinaron sobre la cuestión.
Por ejemplo, el controvertido satirista Greg Gutfeld dijo que con sus posicionamientos Francisco "es peligroso" porque "busca el respeto de sus adversarios", dando a entender que el catolicismo es incompatible con los movimientos ambientalistas.
"No quiere ser un Papa abuelo. Quiere ser un Papa moderno. Le faltan unas rastas y un perro con un pañuelo para unirse al movimiento Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street)", dijo Gutfeld.
Por su parte, Michael McKenna, un asesor republicano citado por el diario New York Times, que se describe a sí mismo como un "conservador católico", dijo que el Papa está "vendiendo una línea de socialismo de estilo latinoamericano" y que Bergoglio "no está en sintonía con la iglesia católica de EE.UU.".
McKenna también aseguró que Jeb Bush y Marco Rubio -este último el senador cubanoestadounidense que también aspira a la presidencia de EE.UU. y que en el pasado ha negado la conexión entre las actividades humanas y el cambio climático- "están más en línea con la iglesia católica estadounidense" que el actual Papa.

Católicos divididos

null
Rush Limbaugh ha llegadoa tachar de "marxista" al Papa por sus ideassobre el capitalismo.
Pero las palabras de Santorum o McKenna sobre Bergoglio no parecen reflejar la opinión de muchos católicos en EE.UU.
Según los datos de una reciente encuesta del centro de estudios Pew, un 86% de ellos tiene una visión positiva del Papa y un 71% cree que el planeta se está calentando.
Pese a ello, la encuesta del Pew refleja una división partidista entre los católicos estadounidenses sobre el asunto del cambio climático.
Así, la mitad de los católicos republicanos creen que hay pruebas inequívocas de que la temperatura de la Tierra está aumentando, comparado con un 80% de los católicos demócratas.
De entre los primeros, sólo una cuarta parte cree que el hombre tiene algo que ver con el cambio climático y que este supone un riesgo serio, una cifra que entre los demócratas se sitúa alrededor del 60%.
Pero parece que los que se oponen a que el Papa se pronuncie sobre cuestiones medioambientales no sólo se encuentran entre los conservadores de EE.UU. sino también dentro del propio Vaticano.
La filtración a principios de esta semana a la prensa de extractos de la encíclica papal fue interpretada por algunos como una estrategia de los sectores más conservadores de la iglesia para disminuir el impacto mediático del mensaje del pontífice.
Los analistas creen que con la encíclica publicada este jueves el Papa espera influir en el debate de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará en el mes de diciembre en París.
En este encuentro se debería llegar a un acuerdo vinculante que sustituya el Protocolo de Kioto, fijando nuevos límites a la emisión de gases con efecto invernadero.
null
Un 86% de los católicos en EE.UU. tiene una visión positiva del Papa.
Además, la publicación de Laudato Si se produce apenas tres meses antes de que el Papa realice su primer viaje oficial a EE.UU., durante el cual se dirigirá a la Asamblea General de Naciones Unidas y a una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso estadounidense.
Habrá que esperar para ver la reacción que tendrán ante esta visita aquellos conservadores que en los últimos meses no han dudado en criticar la "agenda liberal" del Papa, al que figuras como el locutor conservador Rush Limbaugh han llegado a tachar de "marxista" por sus ideas sobre el capitalismo.