viernes, 29 de mayo de 2015

El Everest, una montaña que dejaremos de ver a finales de este siglo

Debido al cambio climático, antes del 2100 desaparecerán entre el 70% y 99% de sus 50.000 glaciares.

El Everest, una montaña que dejaremos de ver a finales de este siglo
El Himalaya, la cordillera más alta del planeta, va a desaparecer. Los 50.000 glaciares que alimentan ríos como el Ganges, el Indo, el Bramaputra, el Yamuna o el Yangtsé, se reducirán en un 70% antes de que se acabe este siglo. Eso, en el mejor de los escenarios. En el peor, sus grandes montañas sufrirán un deshielo del 99%.
La alarma la lanzaron investigadores del Centro Internacional para el Desarrollo Integral de las Montañas (Icimod), con sede en Katmandú (Nepal), en compañía de geográfos de la Universidad de Utrecht y glaciólogos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.
Tras analizar los datos de las temperaturas y precipitaciones de los últimos 15 años y evaluar 400 kilómetros cuadrados de Dudh Koshi, una de las cuencas por donde baja el agua de los principales glaciares, crearon un modelo evolutivo del área montañosa desde 1960 en adelante.
Lo que encontraron es que en esta región, donde está el Everest, la montaña más alta del planeta (8.848 msnm), puede haber un aumento de temperatura entre en 1,1grados centígrados y 2,6 grados centígrados. La razón no será otra que la acumulación de CO2.
De acuerdo al estudio, publicado The Cryosphere, revista de la Unión Europea de Geociencias, antes de 2050 losglaciares ubicados en Dudh Koshi perderán el 40% de su hielo y hasta el 80% antes de 2100. En la peor de las situaciones acabarán derritiéndose en un 99%. De hecho, en la última década ese deshielo se ha acelerado: entre 1990 y 2000 se perdió un área de 0,61%. Hoy es de 0,79%.
“Los glaciares de esta cuenca están entre los más altos del mundo, así que, incluso con unas temperaturas elevadas y alta tasa de deshielo, seguirá habiendo partes que reciban nieve y no se alcanzará el punto de deshielo. Sin embargo, la mayoría de los glaciares en altitudes inferiores ya están desapareciendo y no está claro que el proceso se pueda revertir”, le dijo al diario El País de España Joseph Shea, glaciólogo del Icimod.
La gran preocupación de este fatídico escenario es que alrededor de mil millones de personas dependen del agua que baja de esta red de glaciares. Ahí, incluso, está una de las mayores reservas de hielo del planeta después de las que albergan las zonas polares.
Si los pronósticos son acertados, la mayoría de los glaciares están condenados. Solo los que estén a una altura mayor de 7.000 metros resistirán el clima. Los que estén por encima de los 5.000 metros solo tendrán hielo en época de invierno.

Un "oasis verde" florece en la basura de una favela de Rio de Janeiro

Se trata de un parque ecológico que recientemente ganó uno de los premios de urbanismo más prestigiosos del mundo.

Un "oasis verde" florece en la basura de una favela de Rio de Janeiro
Foto: AFP
 Con la ayuda de un puñado de voluntarios, Mauro Quintanilha desbrozó durante una década un nauseabundo basural en su favela de Rio de Janeiro con la idea de convertirlo en un "parque ecológico". Su loca iniciativa acaba de ganar uno de los premios de urbanismo más prestigiosos del mundo.En 2005, "al principio, pensaban que estaba loco, la gente se burlaba de mí. Eran 16 toneladas de basuras acumuladas desde hace 25 años por los habitantes en las alturas de Vidigal", cuenta a AFP Quintanilha, un músico percusionista de 55 años.
Ahora, la favela y sus 25.000 habitantes gozan de una vista que corta el aliento, desde lo alto de un peñasco sobre el mar y los barrios más ricos de la ciudad.
Como la mayoría de las favelas de Rio, hasta hace poco Vidigal no contaba con servicios públicos y por lo tanto, durante décadas, no hubo recolección de basura. La montaña de desechos caía en cascada por la ladera del cerro hasta la elegante avenida Niemeyer, la ruta que bordea el océano Atlántico."Yo era el habitante que vivía más cerca del basural. Había de todo: colchones, refrigeradores, neumáticos y hasta cadáveres de perros, el olor a putrefacción era insoportable y eso me deprimía, entonces decidí actuar", explica Quintanilha.
Monos y mariposas
El parque ecológico Sitiê u "oasis verde", como lo han bautizado sus creadores, es hoy un refugio en la frenética vida de la comunidad, donde se puede contemplar pájaros, mariposas y pequeños monos, caminar o correr. Incluye una huerta que ya ha producido 700 kilos de verduras, plantas aromáticas y frutas distribuidas a los habitantes.
"Al inicio, las personas seguían viniendo aquí a tirar su basura durante la noche. Poco a poco los educamos dándoles plantas de la huerta. La transformación alcanzó no solo al lugar sino a los habitantes", se congratula Quintanilha, presidente de Sitiê.
Gracias a las plantas donadas por el Jardín Botánico de Rio, el percusionista diseñó el paisaje "de manera intuitiva". Todo lo que era recuperable o reciclable del basural fue utilizado. Asientos de váter coloridos y de diferentes formas sirven de grandes maceteros para las plantas ornamentales. A partir de ruedas de bicicletas, Quintanilha construyó mesas. Las botellas de plástico sirvieron para fabricar somieres y butacas vendidos a bajo precio. Se llega al oasis verde subiendo una estrecha escalera realizada con viejos neumáticos llenos de escombros desde la calle principal de Vidigal, por donde serpentean decenas de mototaxis.
El camino que servía de ruta de escape a los narcotraficantes hasta la "pacificación" de Vidigal en 2011 se convirtió en un mirador desde donde se disfruta una hermosa vista sobre las famosas playas de Ipanema y Leblon.
Vidigal fue ocupada por la policía como parte de una estrategia iniciada en 2008 para retomar el control de decenas de favelas de manos de narcos y mejorar así la seguridad de la ciudad antes del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.Poco conocida de los cariocas, la iniciativa de Quintanilha dio un giro en 2012 con la cumbre de la ONU para el Desarrollo Sostenible Rio+20 y la visita de delegaciones extranjeras.
Pero lo más determinante fue la llegada a la favela de un arquitecto brasileño que acababa de finalizar sus estudios en Harvard, Pedro Henrique de Cristo, de 32 años.

"Antídoto a la violencia"
"Vi que los habitantes de este lugar habían hecho una revolución. Las personas que viven en las favelas son increíbles, pero el espacio es inhumano y debe ser mejorado. Mientras los gobiernos y la sociedad civil del 'asfalto' (los barrios ricos, pavimentados) no entiendan eso, la integración social tan deseada no tendrá lugar", dice De Cristo, director y arquitecto de Sitiê."Cuando llegamos, el parque tenía 1.100 m2 y en dos años y medio lo ampliamos a 8.500 m2", agrega el joven arquitecto, casado con Caroline Shannon, de 29 años, también arquitecta graduada de Harvard que participó en el proyecto.
Poniendo en práctica sus conocimientos y aprovechando el "momento olímpico" y su ola de inversiones, los Cristo y Quintanilha sueñan con construir aquí para 2016 el Instituto Sitiê de Medio Ambiente, Arte y Tecnología, un proyecto estimado en un millón de dólares, aprobado por la alcaldía de Rio pero financiado enteramente por privados. Si consiguen el dinero, el instituto contará con un centro de innovación tecnológica, una biblioteca, salas de curso (arte y música) e incluso un restaurante que utilizará ingredientes de la huerta.
Este proyecto aborda también el tratamiento de la basura y el control de deslizamientos de tierra. "Lo importante es crear espacios públicos con educación, democracia y recreación, sobre todo para los niños como antídoto a la violencia", explica de Cristo.
El parque y el proyecto del Instituto Sitiê recibieron a fines de abril el premio SEED Award 2015 en Detroit, Estados Unidos, uno de los más prestigiosos del mundo en arquitectura, urbanismo y design, en presencia de Quintanilha y de Cristo.
Y ya hay quienes quieren emularlos en el extranjero. "Acabamos de enterarnos que iremos a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, para hacer el diseño conceptual de un parque urbano", se felicita el arquitecto.
"Si todos hicieran lo que Quintanilha hizo en otras favelas, sería maravilloso. Convertir un basural en un parque, ¡qué diferencia!", comenta admirada Ivonete Tavares, una habitante de Vidigal de 50 años.

jueves, 28 de mayo de 2015

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebrará en la Exposición de Milán

Italia, país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, impulsará la acción por un futuro sostenible
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebrará en la Exposición de Milán

Nairobi/Roma, 7 de abril 2015 – Italia ha sido designado hoy país anfitrión de las celebraciones globales del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) el próximo 5 de junio en un anuncio hecho público de forma conjunta por el Gobierno de Italia y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente para este año es el uso eficiente de los recursos y la producción y consumo sostenible en el contexto de la capacidad regeneradora del planeta, tal y como capta el eslogan, “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, elegido por la comunidad mundial a través de sus votos en las redes sociales y confirmando así el carácter planetario de este día mundial.

Las celebraciones del DMMA 2015 se han organizado en la famosa Exposición Universal que atraerá a más de 20 millones de visitantes. La Exposición de Milán tendrá lugar del 1 de mayo al 31 de octubre y está previsto que en ella participen más de 140 países además de un número significativo de organizaciones internacionales. 

Uno de los tres días internacionales de las Naciones Unidas que el equipo de la Exposición ha decidido celebrar es el Día Mundial del Medio Ambiente que apoyará y complementará el tema de la exposición “Alimentando el Planeta – Energía para la vida”, en el que se demostrarán tecnologías, ideas y soluciones que pueden ayudar a garantizar alimentos sanos, seguros y disponibles para todos, al mismo tiempo que se respeta el planeta y su equilibrio.

“Es un honor para Italia trabajar junto al PNUMA liderando las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente 2015”, dijo el ministro italiano de Medio Ambiente Gian Luca Galletti. “Este año, el DMMA se centrará en la necesidad de respetar la capacidad del planeta y cómo gestionar los recursos de modo eficiente – todos ellos aspectos de gran relevancia si queremos asegurar la prosperidad y bienestar de todos”.

“Creo firmemente en los beneficios que ofrecen los modelos de consumo y producción sostenible en términos de oportunidades económicas, inclusividad, empleo, resiliencia y calidad de vida”, afirmó. “Tenemos una oportunidad única para aprovechar este escenario nacional e internacional que representa la Expo 2015 y estimular un pensamiento y acción más decididos en vistas a las decisiones que se tomarán más adelante este año: el lanzamiento de la agenda del desarrollo post-2015, en septiembre y el nuevo acuerdo sobre Cambio Climático, en diciembre”.

En el anuncio, el subsecretario general de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner señaló que “al mismo tiempo que en los países industrializados se produce una gran parte del consumo de recursos, los modos de consumo no sostenibles se están extendiendo en todo el mundo, con la previsión de que tres mil millones de consumidores de clase media se incorporen a la población mundial en 2030 – muchos de ellos procedentes de economías emergentes”. 

“La producción de alimentos es uno de los ejemplos más obvios de modos de consumo no sostenible, con 1,3 mil millones de toneladas de alimentos que se desperdician cada año y mil millones de personas en desnutrición”. “Este es un asunto que el PNUMA está abordando con socios como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de la campaña conjunta contra el desperdicio de alimentos, Piensa.Aliméntate.Ahorra. De este modo, estamos encantados de que el tema de la Exposición se centre también en sistemas de alimentación sostenibles”. 

“El Día Mundial del Medio Ambiente proporciona una importante oportunidad para identificar soluciones, regenerar nuestra cultura de consumidores y para crear una sociedad más sostenible donde todo el mundo tenga alimentos para vivir y al mismo tiempo se respete la capacidad regeneradora del planeta. Ha llegado el momento de darse cuenta de lo que ‘nuestro afán de más’ supone para el planeta, salud, futuro y el futuro de nuestros hijos”, dijo. 

En colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Tierra y Mar de Italia,  el equipo de Naciones Unidas de la Exposición y la Exposición de Milán, el programa del DMMA incluirá diversas actividades organizadas por socios como FAO, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, el Programa de Evaluación Mundial de Agua de UNESCO, Slow Food, WWF Italy, Cinemambiente y  Green Film Network, delegaciones nacionales y otras organizaciones internacionales presentes en la Exposición.


Acerca del Día Mundial del Medio Ambiente 
El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es la mayor celebración global para la acción positiva por el medio ambiente. Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, el DMMA se celebra todos los años el 5 de junio. Se trata del principal vehículo a través del cual las Naciones Unidas sensibilizan acerca de la importancia del medio ambiente, impulsando la atención y acción política. El DMMA aporta una perspectiva humana de las cuestiones medio ambientales, ayuda a las personas a convertirse en agentes activos a favor del desarrollo sostenible y defiende alianzas para apoyar el medio ambiente. 

El Día Mundial de las Aves Migratorias 2015

“¡Por  una  energía respetuosa con las aves!”  Naciones Unidas dice
El Día Mundial de las Aves Migratorias 2015 pone de relieve la importancia de esforzarse por lograr un futuro de energía limpia, que asegure también la supervivencia de las aves migratorias.

Bonn/Nairobi, 8 de mayo de 2015 – el Día Mundial de las Aves Migratorias 2015 se celebrara el 9-10 de mayo en más de 80 países con el tema "Por una energía favorable a las aves"  será  destacada la importancia de que se apliquen tecnologías energéticas que permitan evitar y reducir al mínimo los impactos sobre las aves migratorias y sus hábitats.

Más de cien eventos que se celebren para conmemorar el Día Mundial de las Aves Migratorias comprenderán festivales de aves, programas de formación, excursiones de observación de aves, presentaciones y un concurso internacional de vídeos. Se volverá a organizar también en la ciudad de Bonn, un concierto benéfico para fomentar la sensibilización y recaudar fondos para la conservación de las aves migratorias.

Las aves migratorias, tales como grullas, cigüeñas, aves playeras y águilas, viajan a miles de kilómetros de distancia por las rutas migratorias, atravesando países y continentes enteros.  Pero las presiones que derivan de una población humana creciente, la rápida urbanización, la contaminación, el cambio climático y el uso no sostenible de las áreas naturales están causando la pérdida, la fragmentación y la degradación de los hábitats naturales de los que dependen las aves migratorias. El desarrollo del sector de la energía se suma a estas presiones, ya que millones de aves migratorias se ven afectadas por la expansión masiva de diversos medios de generación y distribución de energía.

Apagar las luces no esenciales en las ciudades para que las aves puedan navegar en sus rutas anuales de migración en otoño y primavera; disponer las redes de tendidos eléctricos bajo tierra o readaptarlos para evitar colisiones y electrocuciones fatales de las aves, son todos ejemplos excelentes de medidas que se están adoptando para tratar de lograr que el uso en expansión de la energía en el mundo sea más inocuo para las aves migratorias. Estas medidas deben complementarse con una legislación nacional eficaz y con directrices y políticas de planificación que aseguren que las aves estén protegidas contra los efectos perjudiciales del desarrollo de la energía.

"El reto mundial consiste en asegurar que el desarrollo y el despliegue de las infraestructuras energéticas, que son fundamentales para apoyar el desarrollo humano, y de tecnologías de energías renovables, esenciales para la lucha contra el cambio climático, no se produzcan a costa de someter a las especies de aves migratorias ya amenazadas a mayores riesgos de extinción", dice Bradnee Chambers, Secretario Ejecutivo de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

"Está claro que es necesario producir energías renovables para combatir el cambio climático que afecta a la supervivencia de todas las especies. Pero el desarrollo de esta nueva tecnología no debería perjudicar a las aves migratorias y la biodiversidad del planeta", dice Jacques Trouvilliez, Secretario Ejecutivo del Acuerdo sobre las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA).

"Existen ya soluciones para hacer frente a este desafío y la CMS y el AEWA han encargado la elaboración de directrices internacionales que incluyan medidas prácticas para hacer que tanto los tendidos eléctricos como las energías renovables sean inocuos para los animales migratorios, en particular las aves. Una buena planificación para evitar que se ubiquen parques eólicos en cuellos de botella de las rutas de migración o para que los cables de alimentación sean más visibles a fin de evitar colisiones de aves son solo algunos ejemplos" dice Trouvilliez.

Si no se planifica bien el despliegue de tecnologías de bioenergía, energía eólica, geotérmica, hidroeléctrica, oceánica y solar, puede producir impactos perjudiciales en las aves migratorias, debido a que tales instalaciones pueden formar barreras a la migración y agravar la pérdida y la degradación del hábitat.

Iniciado en Kenya en 2006, el Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra el segundo fin de semana de cada mes de mayo cada vez por un número creciente de personas y organizaciones que se ocupan del tema en todo el mundo. La campaña anual de sensibilización ha sido organizada por la CMS y el AEWA, dos tratados intergubernamentales sobre la fauna silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La campaña de 2015 se ha podido realizar gracias a la contribución voluntaria del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) al AEWA. La campaña mundial cuenta con el apoyo de varios asociados internacionales, entre ellos BirdLife International, Wetlands International, la Secretaría de la East Asian-Australasian Flyway Partnership (Asociación de la Ruta de migración Asia oriental-Australasia) (EAAFP), el Consejo Internacional para la Conservación de la Caza y la Fauna Silvestre (CIC) y el PNUMA.

Día del Arbol




El día del árbol se celebra en diferentes fechas dependiendo del país; esta conmemoración surge como un llamado a la sociedad ante la importancia de proteger las superficies arboladas. 

Cabe destacar que el primer país en conmemorar el día del árbol fue Suecia en 1840 como una muestra de la toma de conciencia ante lo importante que es para el ser humano los recursos forestales, además de exaltar el compromiso que tenemos en cuanto al cuidado de los árboles. 

En el Congreso Forestal Mundial realizado en la ciudad de Roma en el año 1969, se acordó que el 28 de junio se conmemoraría el Día Mundial del Árbol

En China, el día del árbol se celebra el 12 de marzo con la particularidad de que las escuelas hacen campañas para que los estudiantes planten árboles este día. 

Celebración del día del árbol en Latino América: En México cada segundo jueves del mes de julio En Argentina se celebra el 29 de Agosto. En Chile se celebra el 6 de julio. En Colombia se celebra el 29 de abril por un decreto del año 1941. En Costa Rica se celebra el 15 de junio. En Ecuador se celebra el 22 de octubre. En Nicaragua, el día del árbol se celebra el último viernes del mes de junio. En Paraguay se celebra el día del árbol desde 1904 cada 14 de julio. En Venezuela se celebra el último domingo de mayo
Día del Arbol

Durante esta celebración se realizan distintas actividades como donativos de esta planta, canjes de basura u otros residuos por árboles; además de reuniones colectivas para plantar, con el objetivo de evitar y contrarrestar los efectos de la deforestación. Todos esos esfuerzos para concientizar en todos los niveles, a fin de fortalecer la conservación y desarrollo de todo tipo de bosques, en beneficio de las generaciones presentes y futuras. 

Es importante recordar que los árboles resultan absolutamente esenciales para la vida del planeta: purifican el ambiente al oxigenar el aire, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido. Además, son capaces de temperar el lugar donde se encuentran, ya que provocan sensación de frescura y humedad, incluso deteniendo las heladas con su follaje; producen alimentos y múltiples recursos. 

Un árbol es un complejo ecosistema que mantiene a numerosas especies de invertebrados (insectos, arácnidos, miriápodos), así como vertebrados (aves, reptiles y mamíferos), que encuentran en él su alimento, por medio de las hojas, yemas, brotes o frutos, y refugio. Por ello esta conmemoración también coadyuva a llevar a cabo mejores estrategias y programas forestales para lograr el aprovechamiento adecuado de la vasta gama de recursos que proporcionan los bosques. 

Día del Arbol

Las fotografías más impresionantes del planeta.

Un grupo de fotógrafos toma desde drones o helicópteros las imágenes aéreas más asombrosas de ciudades y tesoros naturales

Estas fotos nos muestran toda la belleza del mundo sin photoshop, sin trampa ni cartón. AirPano es un proyecto sin ánimo de lucro creado por un equipo de entusiastas de la fotografía de Rusia. Se centran en las fotografías panorámicas aéreas en alta resolución. Disparan sus cámaras desde cualquier cosa que vuele: un helicóptero, aviones, un dirigible, un globo de aire caliente, un drone... A día de hoy, AirPano tiene el mayor archivo del mundo de imágenes en 360 grados, por cobertura geográfica, número de fotografías aéreas y por la calidad artística y técnica de las tomas. Desde que comenzaron su aventura, este equipo ha conseguido panorámicas de la mayoría de los lugares más interesantes y significativos de la Tierra. Tienen más de 2.000 tomas en su página web, con más de 200 lugares icono, incluyendo el Polo Norte, la Antártida, la Fosa de las Marianas, e incluso la visión de la Tierra desde la estratosfera. Desde 2012 han ganado todo tipo de premios por su trabajo. Estas son algunas de sus imágenes.

PARÍS

Las fotografías más impresionantes del planeta
Arco del Triunfo y los Campos Elíseos, en París
AIRPANO

NUEVA YORK

Las fotografías más impresionantes del planeta
Central Park, en Nueva York
AIRPANO

GRAN BARRERA DE CORAL, AUSTRALIA

Las fotografías más impresionantes del planeta
AIRPANO

LAGO BOGORIA, KENIA

Las fotografías más impresionantes del planeta
Flamencos en el Lago Bogoria
AIRPANO

BAHÍA DE HA-LONG, VIETNAM

Las fotografías más impresionantes del planeta
Bahía de Ha-Long, Vietnam
AIRPANO

RÍO DE JANEIRO

Las fotografías más impresionantes del planeta
El Cristo Redentor, en Río de Janeiro
AIRPANO

LAGO BAIKAL, RUSIA

Las fotografías más impresionantes del planeta
El lago Baikal, helado
AIRPANO

SHANGHAI

Las fotografías más impresionantes del planeta
El sky-line de Shanghai
AIRPANO

VOLCÁN TOLBACHIK, RUSIA

Las fotografías más impresionantes del planeta

SALTO DEL ÁNGEL, VENEZUELA

Las fotografías más impresionantes del planeta
Salto del Ángel, en Venezuela
AIRPANO

MALDIVAS

Las fotografías más impresionantes del planeta
AIRPANO

CATARATAS VICTORIA

Las fotografías más impresionantes del planeta
Cataratas Victoria, entre Zambia y Zimbabue
AIRPANO

ALEMANIA

Las fotografías más impresionantes del planeta
Castillo de Neuschwanstein, Alemania

BARCELONA

Las fotografías más impresionantes del planeta

sábado, 23 de mayo de 2015

Congreso de Diversidad Biológica destacará las luchas de las políticas agrícola

Congreso de Diversidad Biológica 

Este evento busca resaltar las luchas en defensa de las semillas

 

ÚN.- Desde la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, el VI Congreso Venezolano de Diversidad Biológica será el epicentro para discutir y analizar las políticas públicas y legislación en Nuestramérica que representan los resultados de las luchas en defensa de las semillas, en los distintos pueblos del continente.

Precisamente “Políticas públicas y legislación en Nuestramérica: Luchas en defensa de las semillas” es uno de los temarios principales del VI Congreso que comprende a su vez los sub temas: Leyes de semillas a nivel global nacional y local; lucha por la defensa de la semilla contra el Agronegocio; políticas agrícolas, semillas y modelos productivos; poder constituyente y defensa de la semilla; y la democratización del acceso al agua, suelos y semillas.

Los movimientos, colectivos, campesinos, comuneros, investigadores, estudiantes, mujeres y diversos representantes que harán presencia en el VI Congreso también compartirán en torno a “La agricultura indígena, campesina y afrodescendiente para el resguardo de semillas, territorios, identidades y memorias”, tema necesario en la dinámica de este encuentro anual ecosocialista que será desde el 27 hasta el 31 de julio.

Entre algunos títulos de subtemas destacan: Territorios, semillas, identidad y memoria cultural. Resistencia para el rescate de semillas; Geopolítica de la lucha por la defensa de la semilla y contexto latinoamericano; y Diversidad biocultural y semillas. Patrimonio cultural de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Estamos hablando de discusiones que se desarrollarán en las voces de los sujetos que las viven y construyen cotidianamente.

Otro de los temas principales serán los “Saberes, conocimientos e innovación popular para la soberanía” entre los que se cuenta el sub tema de la educación popular para la transformación y la emancipación. El “Poder popular y movimientos sociales para la transformación” es un título para otro tema indispensable del VI Congreso en el que prevalecerá la discusión sobre la comuna, la escuela y la familia como espacios productivos.

El “Género, patriarcado y antropocentrismo” es otro de los grandes temas que llevará a la necesaria y pertinente discusión sobre el papel histórico de la mujer en la producción y resguardo de semillas; y la economía feminista, trabajos y cuidados para la conservación de la vida. Por otra parte, el VI Congreso Venezolano de Diversidad Biológica no puede dejar de resaltar en su agenda temática el Cambio Climático y los desafíos que se enfrentan para el conocimiento tradicional y la innovación popular en este contexto.

Recordemos que las preinscripciones son gratuitas y siguen abiertas en el sitio: Congreso Diversidad Biológica hasta el 26 de julio, y posteriormente se deberá formalizar la inscripción durante los días del congreso teniendo como requisito la donación de un libro para la biblioteca de la Red de Escuelas Populares de Agroecología que se vincule a los temas antes mencionados.