miércoles, 29 de abril de 2015

La misteriosa masa de agua caliente del Pacífico que intriga a los científicos

Leones marinos
Cientos de bebés de león marino han aparecido en las playas de California en losúltimos meses.
En los últimos meses cientos de crías de león marino han aparecido enfermas y hambrientas en las playas de California, en la costa oeste de Estados Unidos, colapsando los centros de rescate de animales.
Los científicos llevan tiempo tratando de averiguar qué esta haciendo que estas crías se separen de sus madres a un edad en la que no pueden alimentarse por sí mismas.
Ahora, investigadores de la Universidad de Washington han publicado un estudio en el que se da una explicación a este fenómeno.
Se trata de una enorme masa de agua caliente de unos 1.600 kilómetros de longitud y unos 90 metros de profundidad que se extiende a lo largo de la costa oeste de Norteamérica, desde Alaska hasta México.
Esta acumulación de agua cuya temperatura en algunos lugares es unos 2.7 ºC superior a la media ha sido bautizada como "la mancha" (the blob, en inglés).
Boston
Las intensas tormentas de nieve del pasado invierno en Boston fueron causadas por el mismo fenómeno que provocó el calentamiento del Pacífico, según los expertos.
El calentamiento de las aguas hace que haya menos nutrientes en el océano, lo que al mismo tiempo ha alterado la distribución de la fauna marina y ha diezmado la cadena alimenticia.
Así, por ejemplo, los leones marinos deben nadar más lejos para conseguir los peces y otros animales de los que se alimentan, por lo que dejan durante más tiempo a sus crías solas, que se aventuran hambrientas a la costa.
Este fenómeno también esta afectando a la aves marinas, cuya mortandad se ha disparado en tiempos recientes.
Además, en aguas de Alaska se han avistado en los últimos meses especies de peces que suelen habitar cientos de kilómetros al sur del Pacífico.

Inusual

Los científicos creen que la mancha de agua caliente es el resultado de un inusual sistema de alta presión que se instaló a fines de 2013 en el noreste del Pacífico, calmando las aguas oceánicas y haciendo que estas no se enfriaran en invierno como suele ser habitual.
Masa de agua caliente
La masa de agua caliente se extiende a lo largo de la costa oeste de Norteamérica,desde Alaska hasta México. Foto: NOAA
Este sistema sería el causante también de la falta de precipitaciones que se ha registrado en los dos últimos años en el suroeste de EE.UU. y de los duros inviernos que se han vivido en el noreste del país.
"Empecé a estudiar la masa de agua caliente cuando esta tenía una forma circular y se encontraba situada en el noreste del Pacífico. Fue por esa forma circular que le puse el nombre de ´la mancha’", explica en conversación con BBC Mundo Nicholas Bond, investigador del Instituto Conjunto para el Estudio de la Atmósfera y el Océano de la Universidad de Washington (JISAO, por sus siglas en inglés).
A Bond le llamó la atención que la aparición de la mancha coincidiera con una serie de fenómenos meteorológicos inusuales en Norteamérica.
"Está claro que la mancha de agua caliente está relacionada con el sistema de alta presión que apareció en el invierno boreal de 2013-2014", apunta el experto, quien señala que las alteraciones en el clima también fueron provocadas por ese sistema.
"Ese agua caliente ha tenido un gran impacto en los ecosistemas marinos del océano. Es un problema importante para la cadena alimenticia de la que dependen muchos animales".
Como otros científicos, Bond cree que lo que está ocurriendo en la costa oeste de Norteamérica podría estar relacionado con un fenómeno meteorológico del que no se sabe mucho pese a que se considera que tiene un importante impacto en el clima del planeta: la llamada Oscilación por Década del Pacífico (PDO, por sus siglas en inglés).
La llamada Oscilación del Pacífico (PDO, por sus siglas) se caracteriza por el calentamientode las aguas ecuatoriales al este del Pacífico. Foto: NASA

Dos fases

La PDO consta de una fase negativa y otra positiva, que pueden prolongarse cada una durante más de un década.
La fase positiva se caracteriza por un calentamiento de las aguas del este del Pacífico a la altura del Ecuador.
Según los expertos, ello comporta el aumento de las temperaturas globales y es el marco para que se produzcan oscilaciones de más corta duración, como El Niño.
La PDO puede provocar mayores precipitaciones en lugares como California e inviernos más benignos el noreste del continente norteamericano.
Los científicos creen que podría haber terminado una fase negativa de la PDO que se inició en los 90 y que ha hecho que en los últimos años la temperatura del Pacífico se haya mantenido más fría, al tiempo que la temperatura del planeta ha permanecido estable y no ha aumentado.
"Si se mira al Ecuador se ve que se están creando las condiciones para la formación de la PDO positiva. (…) Si realmente sucede y es permanente veremos una aceleración en el aumento de las temperaturas globales y un cambio en los patrones meteorológicos”, explica William Patzert, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).
"En condiciones de El niño, habría una corriente polar más débil, lo que haría que los inviernos en el noreste de EE.UU. fueran más suaves y que en la costa oeste fueran más húmedos", dice Patzert en conversación con BBC Mundo.
El experto del JPL cree que la mancha de agua caliente de la costa pacífica norteamericana está de alguna manera relacionada con el aumento de la temperatura de las aguas del ecuador y con la posibilidad del inicio de la PDO positiva.

Otro fenómeno

Dennis L. Hartmann, professor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Washington no concuerda en este punto con Patzert, y sostiene que "la mancha" es consecuencia de un evento similar a la PDO pero diferente.
Según Hartmann, es el calentamiento de las aguas del oeste del Pacífico, a la altura de la intersección del meridiano 180º y el Ecuador, el que provocó la aparición de el sistema de alta presión al noroeste de Norteamérica, que a su vez hizo surgir la masa de agua caliente detectada en un principio en aguas de Alaska.
Leones marinos
Los leones marinos deben nadar más lejos para conseguir los peces y otros animales delos que se alimentan.
Los científicos coinciden en que lo poco que se conoce de fenómenos como la PDO, que fue descrita hace menos de dos décadas, hace que no quede más remedio que esperar para poder confirmar que se avecinan cambios.
En cuanto a "la mancha" frente a la costa oeste de EE.UU., Nicholas Bond, del JISAO, cree que "persistirá al menos hasta final de año", lo que supondrá un desafío para los ecosistemas marinos y para animales como los leones marinos.

sábado, 25 de abril de 2015

3 historias que cambiarán para siempre tu manera de ver el agua

TRUganda05cover2
Este hombre nos cuenta su impactante experiencia en un mundo sin agua potable. 
Ducharnos, regar el jardín o tomar un vaso de agua, requieren única y exclusivamente del simple paso de abrir una llave. O por lo menos eso es lo que creemos… Para generar conciencia de las necesidades que no somos capaces de llegar a dimensionar que otros tienen en este mundo tan desigual, es que decidimos compartir estas 3 conmovedoras historias que presenció y vivió Tyler Riewer, durante sus viajes alrededor de un mundo que no conoce el agua potable.
Tyler Riewer es el asesor de contenidos en Charity: Water, una organización sin fines de lucro, con sede en Nueva York, Estados Unidos, que trabaja para llevar agua potable a países en vías de desarrollo. A continuación podrás leer sus impactantes vivencias:
tyler02[19]
Taylor Riewer conversando sobre las necesidades de agua con la gente de los países más secos de África
Es difícil de comprender. La idea de levantarse antes del amanecer cada día y caminar por horas sólo para encontrar una fuente de agua. Hacer cola para acceder a un hoyo de lodo en la tierra que compartes tanto con tus vecinos como con el ganado. Llevar en tu espalda 18 litros de agua sucia a casa, y servirla a los que más quieres. Sufrir constantemente de dolor de estómago y diarrea, e incluso perder a tus hijos por enfermedades relacionadas con esta fuente de vida, que por estar contaminada puede convertirse en veneno.
Es un mundo que la mayoría de nosotros no conocemos, y sin embargo, es la realidad de 748 millones de personas. ¡748 millones! Es casi el 10% de la población mundial.
Tú y yo tenemos suerte. Pertenecemos al 90% restante. Sucede que nacimos en lugares en los que nunca hemos tenido que preocuparnos por encontrar agua o lidiar con el miedo de que el agua pueda afectar la salud de nuestras familias. Pero esto no quiere decir que sus historias no puedan impactarnos.
En los últimos dos años, he visitado ocho países que necesitaban agua limpia. He acampado en comunidades rurales, he compartido alimentos en distintas casas, y he conocido a la gente más valiente, motivada e inspiradora de todas. Me gustaría contarles tres de las historias que más me conmovieron.

1. Vida en el Desierto

Lo que nadie me dijo de Níger es que es prácticamente el Desierto del Sahara. De verdad. 46º C de temperatura, arenoso, seco y brutal. Y no hay manera de escapar de ninguna de estas características. La única fuente de agua disponible en un lugar como este es en hoyos en el suelo de 100 años de antigüedad, y las mujeres no tienen más remedio que extraerlo con una cuerda, de un balde a la vez. Como resultado, sus manos están nudosas, resecas, callosas y duras.
WATERdesert
(Foto: Tyler Riewer)
En uno de nuestros últimos días, acompañé a una muchacha de 26 años llamada Fadoum a su rutina matutina, sólo para ver y capturar de qué se trataba. Ella me lo describió por adelantado: levantarse antes del amanecer para ir a buscar agua, hacer el desayuno, ir a buscar más agua, moler granos para el almuerzo y la cena, y luego volver a ir a buscar agua. Pero verlo es otra cosa. Pude ver todas las cosas aparentemente insignificantes que ella no mencionó: lavar y vestir a sus hijas, alimentar a sus cabras, limpiar la casa. Fue increíble, y también, terriblemente agotador.
Luego de una hora, le pregunté cuándo tenía tiempo para descansar. Fadoum se rió: “¡No hay tiempo para descansar!”, “¿Cuál es tu parte favorita del día?”, agregué. Sin vacilar, me miró y respondió con total seriedad: “Cualquier momento en el que no esté sacando agua”.

2. El peligro de ir a buscar agua

El este de Uganda es como imaginaba Hawai a principios de los 70: una especie de paraíso menos moderno. Exuberantes colinas llenas de verde. Puestos de fruta atiborradas de piñas, mangos, sandías y aguacate. Es hermoso, y el calor es bastante agradable.
Pero existe un espeluznante contraste con la vida en comunidades rurales sin agua potable. Las mujeres aquí caminan más de 9 kilómetros por senderos pantanosos y densos para llegar a un lago contaminado que es hogar de serpientes y cocodrilos. Cada persona en la villa conoce a alguien que ha muerto a causa de ellos, y muchos lo han visto. Incluso esto no es tan aterrador como el camino en sí, el cual deja a las mujeres expuestas a depredadores humanos (como los pescadores que andan de pasada) quienes pueden estar acechando en los matorrales.
TR-Mozambique02
(Foto: Tyler Riewer)
La familia que conocimos y con quienes nos encariñamos en nuestra semana en Uganda tenía dos hijas que habían sido atacadas sexualmente por hombres mientras caminaban para ir a buscar agua. A los 14 y 17 años respectivamente, ambas quedaron embarazadas después de su violación. Ambas escogieron tener a sus hijos. Ambas fueron forzadas a dejar la escuela. Y ambas son hoy madres solteras viviendo en casa con un futuro muy distinto al que habían soñado cuando eran pequeñas.
Estas chicas son víctimas. Pero su actitud es increíblemente inspiradora. Aunque viven en una sociedad que menosprecia a las madres solteras, su familia las acogió con amor. Además, ambas afirmaron que si se podía ayudar a otras comunidades en Uganda a tener acceso a agua limpia y poder vivir sin miedo, querían que su historia fuera contada.

3. La quinceañera más inspiradora que he conocido

Para cuando llegamos a nuestra primera villa en Mozambique, un pequeño grupo ya se había reunido en torno a la fuente de agua. Estaban ansiosos en poder contar sobre la diferencia que había significado para ellos el agua potable en su comunidad.
Al frente del grupo, bien alineados con poleras azules, había cinco miembros del comité de agua local (un equipo responsable de cuidar el acceso al agua y educar a la comunidad sobre salud e higiene). Uno por uno, los hombres y mujeres se presentaron: jefe, mecánico, recaudador de impuestos, oficial de salud e higiene. Y la presentación final, vino de una chica de 15 años, aparentemente tímida. “Mi nombre es Natalia. Soy la Presidenta”. Guau. No sé cual será tu reacción al leer esto, pero yo quede impresionado. He visitado más de 25 comunidades con Charity: Water, y nunca vi a una niña de 15 años siendo presidenta hasta ahora.
Lo esencial fue la educación de Natalia, su liderazgo y ética de trabajo. El tener acceso a agua limpia le da más tiempo para ir a la escuela, y como resultado, ha llegado a ser más educada que muchos adultos de su comunidad. Hoy ella es un líder.
TRMozambique01
(Foto: Tyler Riewer)
En un momento en el viaje, le pregunté a la madre de Natalia qué quería ella para el futuro de su hija. “Nuestro sueño es que Natalia se convierta en profesora”, dijo con orgullo. Natalia oyó la conversación y se acerco para responder: “No quiero ser profesora. ¡Quiero ser la directora!”.
Una y otra vez, he conocido gente que me ha dicho que el agua es vida. Y no creo que lo hayan comprendido en profundidad en ese momento. Sabía que tener acceso a agua potable mejoraría inmediatamente la salud y les haría todo más fácil y seguro, pero el mayor descubrimiento para mí ha sido entender que llevarles agua limpia por primera vez marca el inicio de una nueva vida para ellos.
Los niños saludables pasan más tiempo en la escuela. Las familias sanas ahorran dinero en cuentas de hospital y medicinas. Es exponencial: mejores oportunidades, economías más fuertes, futuros líderes, y un fin a la pobreza.
El agua es donde todo comienza. Sabiendo esto, ¿Cómo es que nosotros, el 90% afortunado, no hacemos algo para ayudar a los 748 millones de seres humanos que no lo son?

El agua es el nuevo petróleo: así es cómo las empresas se han apropiado de un derecho

595882-N
*Este artículo fue escrito originalmente por Lindsay Abrams para Salon.

Cuando hablas de derechos humanos, sin mencionar las necesidades que se tengan, no hay nada que sea más fundamental que el agua. Las Naciones Unidas incluso lo ha expresado por escrito y reconoce [formalmente] “el derecho de acceder a agua limpia para beber y la sanitización como un derecho humano que es esencial para gozar de una vida plena y de todo los derechos humanos“.
Al menos esa es la teoría, porque la práctica es diferente. En octubre el Juez de bancarrota de Estado Unidos, Steven Rhodes, llegó a una conclusión muy diferente a la que es presentada por la ONU al legislar sobre una polémica práctica que se veía en Detroit que consistía en contarle el suministro de agua a miles de residentes que no podían pagar sus cuentas. “No se puede poner en duda el hecho de que el agua es un ingrediente clave para mantener la vida”, concedió Rhodes. Sin embargo continuó y dijo que no existe “un derecho que de acceso al agua de manera gratis”. Aparentemente a los ojos de la ley, el agua es un lujo.
Si bien es impactante ver a una ciudad negarle dicho derecho a sus propios ciudadanos, no se compara con lo que sucedería si las compañías privadas de agua pudiesen decidir algo similar. En el libro “El precio de la sed: La desigualdad del agua en el mundo y el Caos que se aproxima”, Karen Piper detalla la práctica a nivel mundial de este fenómeno. En un ejemplo clásico de la doctrina del shock, Piper argumenta, la escasez de agua está siendo vista como una oportunidad de negocio por las empresas multinacionales. Su mantra es el siguiente: “Si no hay dinero, no hay agua”. Se espera que para el año 2025 le entreguen servicio al 21% de la población mundial.
bp15
Piper, quien hace clases en la Universidad de Missouri, viajó a 6 de los continentes del mundo para exponer la manera en que el control de las empresas ha redefinido el agua como un bien económico, teniendo consecuencias que van desde una desigualdad creciente hasta generar intranquilidad en la población. Más abajo te mostramos su opinión:

¿Cuáles son algunos de los principales malentendidos con los que trabajas sobre cómo funciona tener acceso al agua?

Depende del país al que te refieras. Creo que en Estados Unidos tenemos la mala idea de dar por sentada el agua y olvidarnos de la larga historia de batallas que las personas lucharon para lograr tener acceso al agua pública en este país. Antiguamente existían compañías privadas que controlaban los suministros de agua de Estados Unidos. A comienzos de este siglo, empezaron a haber brotes importantes de cólera, lo que generó que el agua fuera de acceso público. Hoy en día, debido a que no hemos cuidado el sistema en temas de financiamiento creo que es posible que lo perdamos. A medida que aminoramos los recursos que van al agua pública, las compañías privadas ven la posibilidad de entrar en el juego y hacerse cargo de ciudades que usualmente tienen problemas con la infraestructura que les entrega agua. Detroit, en este caso, sería un buen ejemplo.

¿Cómo se ve esta situación a nivel global?

Bastante mal. Me parece que existen tres problemas principales a los que el planeta se enfrenta en términos de suministros de agua y la crisis mundial del agua. Uno de ellos es el cambio climático, el segundo es la contaminación y el tercero es la sobre-extracción del agua que se encuentra en las napas. Básicamente tenemos la misma cantidad de agua en la tierra que había en la época de los dinosaurios y hay mucha gente que no se da cuenta. El problema es que lo que ha cambiado es la locación del agua. El cambio climático mueve el agua y también se genera movimiento al extraer agua del subsuelo. Sin embargo, no es tan fácil mover a las personas. No puedes simplemente tomar Los Ángeles y moverlo a donde sea que el agua se ha ido cuando la nieve desaparezca.
La ‘escasez de agua’ es un nombre poco apropiado. Lo que estamos perdiendo son nuestros sistemas de almacenamiento del agua. Estamos perdiendo glaciares, los cuales son denominados bancos de aguas dulces y también estamos perdiendo el agua fósil, la cual se demora millones de años en reponerse. Uno de esos lugares se encuentra en Estados Unidos: el acuífero Ogallala está desapareciendo. También existe un acuífero en el norte de la India el cual está tan empobrecido que actualmente están experimentando un envenenamiento por flúor, ya que cuando llegas al fondo de estos lugares te encuentras con contaminantes que, con el tiempo, se han depositado en el fondo. Son minerales naturales que se han anidado allí.
También tenemos el problema de la contaminación. El 20% de la población mundial actualmente no tiene acceso a agua limpia. El 20% del mundo, además, vive con menos de un dólar al día y es interesante mirar como ambos grupos coinciden. Cuando las personas no tienen agua, lo que se genera es una inestabilidad social y puede que ese 20% haya estado viviendo al lado del mismo río desde el principio de los tiempos, pero repentinamente el río se contamina y cuando intentan beber de él se enferman y mueren. Entonces lo que pasa es que las corporaciones ven la contaminación del agua como una bendición, porque mientras más agua se contamine, más caro será beber y luego tienes una división aun más marcada entre los ricos y los pobres en términos de quien puede acceder a agua limpia y quién no.
Lo último es el cambio climático. Creo que las personas no entienden cómo funciona. Dicen, “Oh, los glaciares se están derritiendo, así que tendremos más agua”. Pero el problema es que el agua simplemente se va al océano, así que deberías ver al cambio climático como una fábrica gigante de agua salada. Es como mandar el agua al océano. La verdad es que no podríamos construir represas lo suficientemente grandes como para detener toda el agua y si lo hiciéramos causaríamos otros problemas. Es lo mismo que hacemos con la agricultura. Es como cuando sacamos el agua de los acuíferos para la agricultura y ese es el lugar exacto en donde la comida del mundo se encuentra. Pero al hacer eso, los acuíferos se contaminan, se vuelven salinos y se van al océano. Por esta razón, existe una gran cantidad de agua que simplemente estamos desperdiciando.
escasez_agua

Probablemente comprendas algunos de los conflictos más grandes con respecto a la escasez de agua o al menos has visto los factores que contribuyen a ella…

En este momento estoy muy pendiente del Estado Islámico. Cuando escribí mi libro me parecía que algo de esta naturaleza ocurriría ya que por décadas ha existido un conflicto entre Turquía, Irak y Siria sobre cuánta agua obtienen Irak y Siria. El agua que tienen viene de Turquía, un país rico en este recurso y Turquía ha estado cortando el suministro con estas increíbles represas que hasta hace poco habían sido apoyadas por el Banco Mundial. El Estado Islámico está al tanto de este tema y una de sus metas principales es dominar el suministro de agua de Irak y Siria.
En este momento los tres países se encuentran usando el agua como un arma contra los otros. Turquía ha decidido cortar el suministro de agua a Siria, por ejemplo, para lograr que Siria no apoye a los kurdos. Al mismo tiempo, Turquía ha sido muy agresiva al respecto comentando que dichos recursos son de ellos y que no serán negociados. Veo personas peleando debido a esto en el Foro de Agua Mundial porque es un desastre que se veía venir. Cuando se habla de esto en los medios de comunicación siempre me molesta, porque la prensa los muestra sólo como fundamentalistas malvados. Y si bien es verdad y puede que haya algo de eso, es necesario pensar qué hace que estos fundamentalistas malvados se unan a estos grupos. Cuando las personas no tienen educación y se encuentran en circunstancias difíciles y sienten que es lo único que pueden hacer, usualmente sucede que muchos jóvenes y niños se ven atraídos por estos grupos.

En el libro, comparas vender agua con vender sangre, la cual es una metáfora bastante dramática. Según tu opinión, ¿qué hace que el agua sea diferente de los otros bienes?

A los activistas les gusta decir que el agua es vida. Y realmente lo es, no podemos vivir sin ella y tampoco puede el planeta. Si piensas en la sangre, la sangre es parte del sistema circulatorio de nuestros cuerpos humanos y el agua es el sistema circulatorio del planeta. Si juegas con ella o quitas demasiado de ciertas áreas, dichos lugares comienzan a morir. Era una metáfora dramática para demostrar lo peligroso que esto es, pero es la idea de vender nuestra sangre. Esto sucede en lugares pobres alrededor del mundo donde las personas deben vender su sangre para conseguir dinero. En algunos lugares se dona, en otros se vende. Las personas ricas siempre lo consiguen y con el agua es lo mismo. A los pobres les quitan el agua y los ricos la reciben.
1404114550_636809_1404114797_album_normal

En tus viajes, especialmente a los lugares en vías de desarrollo ¿Cuáles son algunos de los ejemplos más atroces que viste que muestran cómo el control privado del agua puede generar cosas negativas?

La verdad es que fue en California. Lo que sucede en California es ridículo porque el negocio de la agricultura controla el agua en el Central Valley y han estado sacando y sacando agua del subsuelo al punto que las casas se están cayendo debido a que el suelo se está hundiendo. Y aun así, demandan más y más agua diciendo que se encuentran pasando por tiempos difíciles. Al mismo tiempo, están acumulando agua y poniéndola en estos nuevos sistemas llamados bancos de aguas donde pueden comprar y vender agua en el mercado. Tienen un acuerdo con el estado: le han estado dando algo llamado agua de papel, donde en vez de darle agua real al negocio (y debido a que California ya no tiene más o se ha vuelto un recurso controlado por privados), básicamente estas compañías tienen derechos sobre cualquier foco de agua que esté disponible en el futuro. Lo que están haciendo es decir, “Mira, estamos demandando esta agua que sólo tenemos en papel,” así que están intentando construir un canal periférico bajo Bay Delta para traer agua del norte.
Al ver lo que allí sucedía era como que todo se volvía cada vez más loco y ahora están hablando de irse a Canadá y sacar agua de allá y por supuesto en Canadá están muy molestos al respecto. Pero ese lugar era una locura. Otro lugar fue Egipto, por supuesto, donde es muy caluroso. Estuve allí antes de la revolución de 2011. Algunos la llamaron la ‘revolución de los sedientos‘ debido a la desigualdad de los suministros de agua. A todos los lugares que iba me encontraba con algo loco.

La posición que comparten los activistas es que el agua debiese ser un derecho básico y que no debiese ser sometido a la dinámica de rico versus pobre. ¿Cómo puedes desligar ambos conceptos?

Debiese ser un derecho humano. Quiero, antes de decir lo que pienso, decir que no estoy 100% de acuerdo con el agua como un derecho humano porque creo que el agua es un derecho de todos los seres vivientes. El agua es un derecho de la naturaleza, existen grupos indígenas internacionales que han hecho declaraciones comentando que esta es su visión con respecto al agua y estoy de acuerdo con eso. Pero también sé que el agua como un derecho humano es una ley en la ONU, así que la pregunta, más bien, es si será cumplido o no. Ya ha habido situaciones exitosas como en Botswana donde puedes realmente citar una resolución de la ONU en una demanda si alguien impide que tengas acceso al agua. Y por lo tanto, existen muchas cosas positivas con respecto a que el agua sea declarada un derecho humano en la ONU en términos de una posible igualdad del agua.
El peligro es que las corporaciones multinacionales también lo vean como un derecho porque entonces lo que estarían diciendo es “Sí, tenemos que entregar esta agua pero aún así vamos a encargarnos de las utilidades públicas y el gobierno tiene que pagarnos por darle acceso a todos, tomando en cuenta la poca agua que tenemos”. Entonces están intentando adoptar esta idea del agua como un derecho, y todo lo que hay que hacer es mantener el agua en las manos de los públicos. Si no lo haces, no podrás tomar decisiones democráticas nunca más.

15 devastadoras imágenes que te inspirarán a reciclar y proteger al ambiente


environmental-problems-pollution-41__880
Cada una de estas tristes historias nos recuerda que como especie debemos hacer un cambio urgente. 
En un mundo con 7 mil millones de habitantes, no hace falta pensar mucho para saber que la cantidad de desechos que se producen son abismales. Sobre todo cuando sabemos que el porcentaje de ellos que efectivamente es reciclado es poco, mientras que el resto termina en vertederos, calles o en nuestros océanos afectando a la flora y fauna que en ellos habitan. Situaciones como la que aparece en portada, de una tortuga atrapada en un pedazo de plástico que impidió su correcto crecimiento, son fuertes, tristes y lamentablemente más comunes de lo que uno cree –y de lo que nos gustaría–. Pero a veces es necesario demostrar a las personas la cruda realidad de lo que sus acciones provocan a otros.

1. Después de quedar atrapada en una red de pesca, esta tortuga sufrió graves heridas y hubo que amputarle una de sus aletas

bigturtle640

2. Este koala que regresó a casa para ver que habían talado todos sus árboles

environmental-problems-pollution-45__880

3. Un ave atrapada en el petróleo

environmental-problems-pollution__880

4. Surfeando en un mar de desechos en Java, Indonesia

environmental-problems-pollution-1__880

5. El cadáver de un pequeño albatros con su estómago repleto de plásticos

environmental-problems-pollution-9__880

6. Un niño bebiendo agua de un sucio arroyo

environmental-problems-pollution-14__880

7. Él pasa cada mañana buscando plásticos reciclables para venderlos y ayudar a su familia

environmental-problems-pollution-42__880

8. Pingüinos cubiertos de petróleo

environmental-problems-pollution-44__880

9. Un lobo de mar que no está a salvo ni en su propio hogar

BSSP-Oceans-041__880

10. Una tortuga atrapada en el plástico

environmental-problems-pollution-35__880

11. Un pequeño nadando en aguas tan contaminadas que prácticamente no se ve

environmental-problems-pollution-51__880

12. Una asustada ave cubierta de petróleo

environmental-problems-pollution-43__880

13.  La nariz de una foca atrapada en un recipiente

environmental-problems-pollution-38__880

14. Un histórico terreno de explotación de petróleo

environmental-problems-pollution-3__880

15. Un hombre intentando limpiar el área de un derrame de petróleo

environmental-problems-pollution-18__880

Después De Ver Estas Fotos, Nunca Más Volveré A Mirar La Tierra De La Misma Manera! Increíble!

Los seres humanos tenemos una tendencia a dar este grandioso mundo por sentado. Vemos los árboles y las montañas, pero realmente no las apreciamos porque no son “invenciones del hombre”. Pero al ver estas rarezas, MUY EXTRAÑAS Y MUY REALES que se encuentran en la madre naturaleza te garantizo que cambiarán tu percepción de este mundo loco en que vivimos. ¿Cuál te sorprende más?

Rayo Volcánico

A veces cuando un volcán explota, libera una poderosa cantidad de energía en la atmósfera. Este repentino revoltijo puede provocar fuertes reacciones que finalmente forman un rayo desde el interior de la erupción!
6832cf83667c5134c7414b1a323d8652

Rocas Vivas

A pesar de que parecen ser nada más que una piedra, los Piures (Piura chilensis) son en realidad criaturas marinas que se encuentran en las costas de Chile.
da2511382e1ca7bd33e34b4cb52e20537f9f6eb774a2c9680dd59afbd255cade

Torres De Vapor

Este fenómeno geotérmico acompaña a la aurora boreal y tiene la capacidad de transformar el cielo de las noches en un tono de verde precioso.
b13ed1cc9c1dff6af58a372ceccfa135

Ríos Subacuáticos

Estas anomalías acuáticas de México se producen cuando materias densas se ​​hunden hasta el fondo del agua, creando así su PROPIO flujo.
d9eb037b1b5f678888c5a1f872f82b5eafb25c5d59da0dbedb394d3e4897a42a

Olas Bioluminiscentes

Puedes agradecerle al fitoplancton por la creación de esta increíblemente hermosa costa de neón.
c94384cb03e5738d65da05f321864d24

Nubes Morning Glory

Ni siquiera los científicos pueden averiguar las causas de esta maravilla del mundo. Por lo tanto, cuando tengas la oportunidad de verla, apréciala por lo genial que es!
640b4b44cb5df9921505349fcc0e11e3

Los Cangrejos Rojos De La Isla De Navidad

Hay más de 120 millones de cangrejos en la isla. Durante finales de otoño / principios de invierno, este ataque masivo de criaturas, abre camino colectivamente hacia el océano para aparearse.
ef1b594f4e6920221b1c914ab34c8b9a0173d658d2a6543442accf98a2adfbb8

La “Puerta Al Infierno”

Captura-de-pantalla-2014-07-31-a-la(s)-13.27.076f5f0a93fa4f44a611a67bdf461eafd9

Esta ventilación de gas natural en Turkmenistán ha sido una atracción turística popular debido a su llama no se ha apagado desde que se incendió inicialmente en el año 1971!

Auroras Boreales

Este impresionante fenómeno que ocurre cuando las partículas del viento toman velocidad a medida que viajan a lo largo de los campos magnéticos dirigiéndose hacia el cielo a la atmósfera – en el que de repente chocan contra átomos de gas y  el fenómeno produce un hermoso horizonte multicolor.
529d0a571d4cdbadcfa94cd99272ced9

Piedras Navegantes

Estas piedras de 300 kg se mueven alrededor de todo el Valle de la Muerte en California, sin la ayuda del hombre ni de máquinas. Se ha descubierto recientemente que, en los meses de invierno, estas grandes rocas se mueven cuando las capas de agua y de hielo comienzan a derretirse bajo de ellas, enviándolas con un lento deslizamiento hacia un nuevo destino donde haya arena.
3539dfbffcf797ab9b59a9ee74600eb2

Eucalipto De Arco Iris

Este multicolor árbol posee una variedad de tonalidades parecidas a un arcoíris, porque su corteza se rompe en diferentes momentos, permitiendo así que el árbol envejezca de color diferente.
13f9fd006d404900a17504ce4fc55065ad4c8f94ae910075cbed4dadab18ccb4

El Árbol De La Araña

Cuando el hábitat de las arañas (el suelo) se ve perjudicado por las inundaciones, estas arañas de Medio Oriente tienden a crear estos árboles en Pakistán.
2551d6f4baaa7374ee20644a847672b56fb412fb1c129a495f399496871e1efd

Lava Azul

Gracias a las altas temperaturas sulfúricas, este volcán en Indonesia es capaz de producir increíblemente una vibrante lava azul.
7555b98d12503c8d3b116afa101f8862

Danxia Landforms

¿Qué sucede cuando minerales de millones de años de edad, se combinan con arena y piedras de color rojo? Los accidentes geográficos de Danxia en China!
8239913d85e48361578af8ad72c6aa40

Isla Socotra

Esta isla en Yemen es el hogar de algunas de las plantas más raras en la Tierra. Casi un tercio de la vegetación única de esta tranquila isla SÓLO se puede encontrar aquí! Verdaderamente notable.
5375c0f1b966ee4cff6ce7c0b22680b6

6ecf4c4867ee9fe5f4d7fb678b7d5922

Supercélula

No sólo son las más poderosas ni las más letales de todas las tormentas, sino que también son las más raras.
f524b715c76b95d38236e2ba429d49ab

Lago Calcificante

Si un pequeño cuerpo de agua, por ejemplo una laguna o un lago, tendrían los elementos de sal suficientes dentro de sí mismo, los animales que van a nadar en ella se convertirían en piedra!
eb8c2e6355a2d5fa430973166ac93ba7ef37cda3b6f41237ee320d2fcd012ccf

La Tormenta Que No Termina

La mayoría tiembla al mirar y sentir los sonidos de los relámpagos y truenos. Pero imagínate si tuvieras que soportar una tormenta épica que LITERALMENTE dura 10 horas al día, 280 veces en una hora, durante 160 días al año! Eso es lo que la gente de este pueblo venezolano tiene que soportar a diario.
b323139340232999e4eed94861a2349c

Donuts De Nieve

Estos raros fenómenos, necesitan condiciones absolutamente perfectas si es que quieren una oportunidad de existir. Pero si todas las cosas van de acuerdo a los planes, podrías terminar con una Donut de nieve que tiene casi 30 ” de altura!
3c96eb6c90f0501c49d87dbbd884731c

Pilares De Luz

Sólo vas a encontrar este tipo de arte en el cielo en climas fríos como Rusia. Esto se debe a que las luces brillantes de la Tierra se reflejan en los cristales de hielo.
e82924135ea7d36b53d0393feea9afe5

Lago Retba

Este grueso cuerpo salino de agua es el hogar de toneladas de algas, lo cual es lo que produce que el lago emita este hermoso color.
c8d852ec4a43462229a901694d8174fc

Las nubes lenticulares

Estas obras maestras aéreas sólo se producen cuando el aire fluye estratégicamente sobre una montaña y  hacia nubes más grandes y más densas.
lenticulamarvelous_lenticular_clouds

El Gran Agujero Azul

Bajo este círculo azul oscuro se encuentra una serie de cuevas submarinas que han estado allí durante siglos!
af7e117b3885a5188b883a4e93e8dd14

Hoyo Fallstreak

Cuando los cristales de agua congelada empiezan a derretirse en vapor, tienden a ocurrir este tipo de agujeros en las formaciones de nubes.
ec139179ca2c38321db93bd68a35615d

Chimeneas De Nieve

Esta “chimenea” es en realidad el resultado de la congelación de aire volcánico en el pasado.
4fc69466bfa9b1bda3b8b4f69ea35742

Círculos De Cultivo Bajo El Agua

Podemos agradecer amablemente al Pez globo por dejar patrones de arena como estos en todo el fondo del Océano.
4b876db199e938ac74e9af1937059ed3

Flores Congeladas

Estos helados arreglos florales ocurren cuando la temperatura del agua y la del ambiente es diferente.
9b4544057b42750288209c9a2ab6c9c0

Migración De La Mariposa Monarca

En las colectivas huídas hacia climas más calientes, millones de mariposas monarca pintan el cielo de California y México cada año, durante su migración.
e6f0d95563385695f40e1ea11b5e77ea479d3c47b38b8e172140a8a585dc76ce

Burbujas Congeladas De Metano

Estas burbujas gaseosas se forman cuando las bacterias de materias muertas encuentran su camino hasta el fondo. Cuidado con estas eso sí, son inflamables!
d563cbde4e7442122191d49f5b68e000

Pelo De Hielo

Se ve y se siente igual que mechones de cabello, sin embargo, su hielo ha sido afectada por Pseudomonas syringae, una bacteria específica que se traduce en las cerraduras de la bondad congelada!
fa701be6e67cb097e87d4e4b3492d9568ea1c8891d533811f08696d221ba339c