martes, 31 de marzo de 2015

Estamos en problemas y la NASA nos explica por qué

Captura-de-pantalla-2015-02-11-a-las-15.28.53

Están ocurriendo importantes cambios en nuestro planeta y aquí están los hechos que deberías conocer para tomar conciencia. 
Este gráfico, basado en la comparación de muestras atmosféricas contenidas en placas de hielo y mediciones directas más recientes, provee evidencia de que el CO2 atmosférico ha aumentado bastante desde la Revolución Industrial.
203_co2-graph-1280x800(Crédito: Vostok ice core data/J.R. Petit et al.; NOAA Mauna Loa CO2 record)

El clima de la Tierra ha cambiado durante la historia, pero tan sólo en los últimos 650.000 años ha habido siete ciclos de avance y retroceso glacial, con el abrupto fin de la última era glacial hace cerca de 7.000 años que marcó el inicio de la era climática moderna, y de la civilización humana. La mayoría de estos cambios climáticos son atribuidos a pequeñas variaciones en la órbita de la Tierra que alteran la cantidad de energía solar que recibe nuestro planeta.
“La evidencia científica acerca del calentamiento del Sistema climático es inequívoca”, señaló en una ocasión el Panel Internacional sobre el Cambio Climático. La NASA opina lo mismo. Para ellos la actual tendencia al calentamiento es particularmente significativa porque gran parte de ella se debe a los humanos y avanza a un ritmo sin comparación en los últimos 1.300 años. Los satélites orbitando la Tierra y otros avances tecnológicos han permitido a los científicos ver el cuadro completo, recolectando diferentes tipos de información sobre nuestro planeta y su clima a nivel global. Al estudiar esta información climática acaparada durante muchos años, se revelan las señales de un cambio climático.
La naturaleza absorbente de calor del dióxido de carbono y otros gases fue demostrada a mediados del siglo 19 por el físico John Tyndall y su teoría sobre el efecto invernadero. Su habilidad para afectar la transferencia de energía infrarroja a través de la atmósfera es la base de muchos instrumentos utilizados por la NASA. No hay duda de que los elevados niveles de los gases invernaderos hacen que la Tierra se caliente como respuesta. Muestras de hielo provenientes de Groenlandia, Antártida y montañas glaciares tropicales muestran que el clima de la Tierra responde a los cambios en los niveles de gases de invernadero. También reflejan que, en el pasado, grandes cambios en el clima ocurrieron muy rápidamente, geológicamente hablando: en decenas de años, no en millones ni en miles.

Así según la NASA, la evidencia del rápido cambio climático es escalofriante:

1. Aumento en el nivel del mar

10428036_910109192363302_3769891134522208736_n
El nivel del mar se elevó cerca de 17 centímetros (6,7 pulgadas) a nivel global en el último siglo. La tasa de crecimiento en la última década, sin embargo, es cerca del doble que la de los últimos 100 años.

2. Aumento de la temperatura mundial

image-20141208-5137-1fc8syt-728x410
Las tres mayores reconstrucciones de la temperatura de la superficie global muestran que la Tierra se ha calentado desde 1880. Gran parte de este calentamiento ha ocurrido desde los años 70′, los veinte años de mayor temperatura han ocurrido desde 1981 y los diez más calurosos han sido registrados en los últimos 12 años. Aunque en los 2000 se evidenció una declinación en la energía del Sol que se tradujo en una inusual baja en la mínima solar en 2007-2009, la temperatura de la superficie continúa aumentando.

3. Los océanos calientes

ocean-820x420
Los océanos han absorbido gran parte de este aumento de calor. Los primeros 700 metros de profundidad desde la superficie muestran un calentamiento de 0,302 grados Fahrenheit desde 1969.

4. Adelagazamiento de los casquetes polares

0316_svalbard-islands1
El casquete polar antártico y la capa de hielo de Groenlandia se han reducido en masa. Datos del Gravity Recovery and Climate Experiment de la NASA muestran que Groenlandia perdió entre 150 y 250 kilómetros cúbicos (36 a 60 millas cúbicas) de hielo al año entre 2002 y 2006. La Antártida, por su parte, perdió 152 kilómetros cúbicos (36 millas cúbicas) de hielo entre 2002 y 2005. El mínimo histórico en la extensión de hielo marino en el Océano Ártico se registró en 2007.

5. Deshielos en el Ártico

ice-animals-arctic-polar-bears-2560x1440-wallpaper_www.wallpaperhi.com_73
Tanto en su extension como en su espesor, el hielo en el oceáno Ártico ha declinado rápidamente en las más recientes décadas

6. Retroceso glacial

glaciares
Los glaciares están retrocediendo alrededor de casi todo el mundo, incluyendo los Alpes, Himalayas, Andes, las Rockies, Alaska y África.

7. Eventos extremos

hurricane-ivan_200_600x450
Desde 1950 en Estados Unido ha aumentado el número de eventos récord registrados por altas temperaturas, mientras el número de récords registrados por bajas temperaturas ha bajado. EE.UU. también ha sufrido un aumento en el número de lluvias intensas cada año

8. Acidificación de los océanos

lionfish-coral-reef-728x416
Desde el comienzo de la Revolución Industrial, la acidez del agua de la superficie de los océanos ha incrementado alrededor de 30%. Este incremento es el resultado de las grandes emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera por parte de los humanos, esto es absorbido por los océanos. La cantidad de dióxido de carbono absorbido por la capa superior de los océanos está incrementado a razón de 2 mil millones de toneladas al año.
Visto en: NASA

lunes, 30 de marzo de 2015

Los perros callejeros que se presentaron en el funeral de la mujer que les cuidaba

Los animales quisieron despedirse emotivamente de Margarita Suárez, que les había alimentado durante años

Quien diga que los perros no son capaces de experimentar y comprender sentimientos, quien piense que las emociones son patrimonio exclusivo de los seres humanos... es que nunca ha trabado amistad con uno de estos animales, ni ha podido conocer de cerca a ninguno. Porque cada poco tiempo os contamos en esta sección alguna historia que demuestra la lealtad y el amor que son capaces de sentir. Algunos arriesgan su vida para salvar a sus dueños, otros lo hacen para ayudar a compañeros de su misma especie. El que hoy te traemos es un relato que habla de gratitud.
Un suceso que hemos conocido leyendo el blog «Life With Dogs». Allí se cuenta cómo Margarita Suárez, una mujer de Mérida (México), se dedicó durante gran parte de su vida a alimentar perros y gatos callejeros que vagabundeaban cerca de su domicilio. No tenía espacio ni recursos para adoptarlos, pero no había día en que no rescatase de su despensa alguna sobra que compartir con sus amigos de cuatro patas. Poco a poco, los animales se acostumbraron a esperar pacientemente a su puerta para obtener sus raciones de alimentos y cariño.
Desgraciadamente, la salud de Margarita empeoró considerablemente a comienzos de este mes; aunque ni siquiera eso hizo que dejase de preocuparse por sus particulares compañeros. Siguió ofreciéndoles comida prácticamente hasta su último día de vida. Conociendo esta generosidad, es mucho más sencillo comprender lo que ocurrió el pasado 15 de marzo, día en que se celebró el funeral de la señora Suárez. A la ceremonia asistieron familiares, vecinos y amigos. Y por supuesto, en alguna de las tres categorías, al menos en las dos últimas, están incluidos sus perros.
Nadie les invitó, nadie les guió hacia el lugar donde los seres queridos de Margarita se reunían para darle un último adiós. Patricia, hija de la fallecida, cuenta que fueron apareciendo solos, con gesto triste y actitud respetuosa; incluso siendo sociables con quienes se acercaron a ellos. La gente pensó que podían ser propiedad de alguno de los trabajadores de la funeraria, pero ellos mismos confirmaron que no los habían visto nunca antes. Eran los perros callejeros de la difunta, que parecían querer despedirse de ella del mismo modo que el resto.
De hecho, cuando los restos de Margarita Suárez fueron trasladados a la iglesia, un grupo de perros siguió al coche fúnebre. Después de esperar a las puertas del edificio, escoltaron de nuevo al automóvil hasta el tanatorio; y sólo se fueron por donde habían venido cuando el cuerpo estuvo listo para ser incinerado. Para los familiares de esta mujer mexicana fue reconfortante comprobar que el amor que ella sentía por los animales era correspondido. Este precioso homenaje de despedida, por cierto, nos ha recordado la historia de Capitán, un perro que lleva más de siete años vigilando la tumba de su dueño.

sábado, 28 de marzo de 2015

10 alarmantes fotos de la basura que tiramos a las calles

Se dice, que en el futuro, cuando analicen los sedimentos en las rocas nos recordaran como “La Edad del Plástico”, pero ¿por qué? Aquí la desastrosa evidencia…



La contaminación y la basura, especialmente el plástico, es uno de los temas que más debería preocuparnos como sociedad, y es que definitivamente, los números son completamente alarmantes.
Según información de La Voz del Muro, se calcula que las personas solo reciclamos el 10% del plástico que tiramos a la basura, y en promedio, un estadounidense produce alrededor de 85 kilogramos de plásticos en un año, lo que nos da un total de solamente 8.5 kilogramos de plástico reciclado por persona al año… La pregunta es ¿Qué pasa con los otros 76.5 kilos de una persona? La respuesta es sencilla: Terminan en las calles, los basureros y peor aún, los océanos.
Debido a lo a anterior, se tienen cifras de que más de un millón de aves marinas y 100 mil mamíferos marinos mueren cada año por plástico en los océanos, pero no solo las bolsas de plástico son el problema. También tiramos más de 30 mil millones de botellas de agua por año.
La gran mayoría de plástico flotante se descompone en estas pequeñas piezas que terminan en cada kilómetro de playa en todo el mundo, abarcando así casi el 90% de toda la basura que flota en la superficie del océano, con más de 40 mil piezas de plástico por milla cuadrada.
Peor aún, ¿sabías que en un minuto, todo el mundo consume más de un millón de bolsas?
En la actualidad, los seres humanos producimos y consumimos más plástico que todo lo que se consumió durante el siglo XX. La mitad de este plástico solo se usa una vez antes de tirarlo a la basura. Adicionalmente, hay un porcentaje menor que es incinerado y que influye mucho en la contaminación del aire, así lo menciona UPSOCL.
La pregunta es: ¿Tú qué estás haciendo?  ¿Cómo ayudas a disminuir la contaminación?
¿Aún no asimilas toda la información? Entonces te invitamos a que le eches un ojito a la siguiente fotogalería, en donde encontraras la evidencia de nuestra contaminación… Ayudemos al ambiente y comencemos a reciclar y reutilizar… 
Fotografía de Nariman Point, Mumbai (2007).
Se calcula que un ciudadano medio consume unas 500 bolsas de plástico al año. El hombre de la imagen, viste precisamente 500 bolsas de plástico.
En cuanto a la contaminación de los océanos, se calcula que unas 46.000 piezas de plástico flotan por kilómetro cuadrado.
Un millón de aves y 100.000 mamíferos marinos mueren cada año por culpa del plástico que flota en nuestros Océanos. En la imagen, tiburón blanco que apareció muerto por la contaminación en Kamilo Beach, Hawaii.
El Laberinto del Reciclaje, instalación de arte realizada con 8000 botellas de plástico colocadas cerca del edificio de la ONU en Ginebra, 2011.
Se ha documentado que el 44% de las Aves Marinas y el 22% de los cetáceos hallados muertos en las playas presentan trozos de plástico en sus aparatos digestivos. Para muestra, esta fotografía del cadáver de un pájaro hallado en el Atolón de Midway.
Plástico recogido por una planta de reciclaje de Japón, los desechos son de un mes.
Fotografía del Río Yamuna en Nueva Delhi.
Trabajadores Chinos frente a montañas de botellas de plástico en una planta de reciclaje en Zhengzhou, 2010.

Retirada de residuos plásticos en la desembocadura del río de la ciudad de Los Ángeles.





viernes, 27 de marzo de 2015

Espacio, un "basurero" de satélites y otros desechos



La información presentada data del 2013, por lo que no debe considerarse como actualizada. (Foto: Alex Rasmussen )

Un mapa interactivo muestra la gran cantidad de satélites inactivos y desechos espaciales que orbitan nuestro planeta 
Diariamente nos informamos sobre los lanzamientos de cohetes, sondas y satélites al espacio. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando dejan de funcionar o sufren algún accidente? La respuesta es sencilla, se convierten en basura espacial, la cual ronda y contamina la órbita terrestre.
Para concientizar e informar a la población sobre este tema, Alex Rasmussen, un ingeniero de software estadounidense, desarrollo un mapa interactivo en el que se puede observar la cantidad aproximada de satélites activos, inactivos y basura espacial que rondan la Tierra.
Según un informe de la NASA presentado en el 2013, se han registrado más de 500 mil desechos espaciales en la orbita terrestre. Esta "basura" viaja a 28 mil 163 kilómetros por hora, velocidad suficiente para dañar satélites activos.
Este gran cantidad de desechos significan una amenaza para todos los vehículos y dispositivos espaciales, especialmente para la Estación Espacial Internacional (EEI) y para naves tripuladas por humanos.
Para rastrear la cantidad de basura espacial, Rasmussen utilizó la aplicación Google Earth e información recabada por el Comando Estratégico de EU. Luego graficó los datos en un mapa 3D gracias a la herramienta Google's WebGL Globe.
Rasmussen subraya que la información presentada data del 2013, por lo que no debe considerarse como actualizada. Sin embargo, sirve para darse una idea de la grave situación que se encuentra la Tierra respecto a la basura espacial.

¿Por qué se inundó el desértico norte de Chile?


Inundaciones en Chile
Se estima que hay cerca de 4.000 damnificados.
Las primeras gotas comenzaron a caer el martes.
Y en poco tiempo, se transformaron en un temporal que convirtió a las regiones áridas de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile, en un lugar irreconocible.
Las precipitaciones provocaron aluviones de agua y lodo que dejaron hasta el momento siete muertos, cerca de 20 heridos y cuantiosos daños materiales.
¿Pero cómo es posible que esta zona tradicionalmente desértica se haya convertido en un lodazal? ¿A qué se deben estas lluvias repentinas y devastadoras?
Combinación fatal
Inundaciones en el norte de Chile
Según los expertos, no es infrecuente que en el desierto se produzcan flujos aluvionales.
"En principio hay que entender que, aunque el norte de Chile sea uno de los desiertos más áridos del mundo", le dice a BBC Mundo Francisco Ferrando, director académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, "debido a la presencia de la cordillera de los Andes y a la meseta altiplánica sobre los 4000 metros de altitud, en verano se registran los efectos monzón amazónico que trascienden los Andes".
"Esto genera lluvias importantes sobre ese sector de la alta cordillera que se traducen en flujos aluvionales que bajan sobre el desierto".
"Esto", recalca, "ocurre todos los veranos".
"Lo que sucedió en este caso fue un tipo de tormenta que no es tan frecuente y que se denomina baja segregada", le explica a BBC Mundo René Garreaud, subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2).
Esto es esencialmente un núcleo de aire frío en altura que se desprende del flujo principal de los vientos del oeste y que se enfrenta con masas de aire cálido y cargadas de mucha humedad que vienen desde la cuenca amazónica.
Esta combinación provocó una intensificación de las lluvias y desencadenó los aluviones en norte del país.
Copiapo, Chile
El gobierno de Chile declaró el estado de emergencia en Antofagasta, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Copiapo, el miércoles.
Según señala Garreaud, las bajas segregadas tienen lugar una o dos veces al año y "siempre que ocurren tienen un efecto significativo, como una tormenta de viento o una nevazón inesperada en la parte alta de la cordillera".
"Esta vez se manifestó con precipitaciones muy intensas porque un hubo un aporte de humedad de la zona más tropical".
Por otra parte, el hecho de que las precipitaciones se produjeran en un tiempo muy concentrado empeoró la situación.
"Si se hubieran dado a lo largo de 24 o 48 horas su efecto hubiese sido más benéfico", dice el experto.

¿Hasta cuánto absorbe la tierra seca?

Inundaciones en Chile
Desde el fin de semana el pronóstico advirtió sobre las copiosas precipitaciones.
Uno podría imaginarse que, siendo el suelo una extensión seca sedienta de agua, tendría la capacidad de absorber la lluvia sin que se produzcan aluviones.
En opinión de Ferrando, el problema es la intensidad.
"Los terrenos tienen buena capacidad de infiltración ya que son muy secos, pero la intensidad fue tal, que superó con creces la capacidad de absorción y por lo tanto se generó un enorme excedente de agua que se transformó en escurrimientos superficiales".
En Chile, en general, "si llueven más de 60 milímetros en 24 horas se produce un aluvión. En el norte, el umbral es mucho más bajo. Con 4 o 5 milímetros que caigan en un día es factible que se produzcan estos movimientos de masa".
Pero también, apunta Garreaud, "aunque el suelo absorbe una buena cantidad, no todo se filtra porque éste forma una película, una suerte de costra que tiende a impermeabilizar la superficie".

Pronóstico certero

Inundaciones en Chile
Aún falta implementar un sistema que permita entender cuándo una precipitación fuerte puede desencadenar aluviones.
Como explican los expertos, ésta no es la primea vez que ocurre ni la última que lloverá de esta manera en Atacama.
Ferrando recuerda que otras lluvias intensas tuvieron lugar en 1991 y 1997.
No obstante, lo que sí resulta una novedad es que "con el cambio climático, que no hay duda está afectando al país, estos fenómenos se producen con más frecuencia".
Pero si ya sabemos de antemano que pueden a ocurrir, sobre todo en verano, ¿es posible evitar sus consecuencias?
Sin entrar en el terreno de cómo manejar la emergencia, que se escapa al ámbito estrictamente científico, hay cosas que se pueden mejorar.
Según le dice a BBC Mundo Garreaud, en términos meteorológicos, el pronóstico en esta ocasión fue muy acertado.
"Sabíamos lo que iba a ocurrir. El sábado y domingo ya mostraban signos de precipitaciones que fueron las que luego se manifestaron a los 4 o 5 días".
"El servicio meteorológico advirtió sobre este fenómeno".
"Pero lo que aún falta", dice, "son los sistemas que permitan traducir los milímetros de lluvia que se van a precipitar -con el tiempo en el que lo hacen- en la probabilidad de aluviones".
Inundaciones en Chile
En algunas zonas, los registros indicaron que la lluvia caída en los últimos días equivale a lo acumulado en 2 años o 3 años.
"Porque la lluvia no es el problema, sino los aluviones".
"Eso es lo más difícil: entender -ya que depende de una serie de factores como la forma de los ríos y otras variables- cuándo la lluvia se trasforma en una corriente de lodo", explica.
Hay conocimiento a nivel internacional, "pero en Chile, no lo hemos adoptado. Estamos un poco en déficit en ese sentido. Ahí, tenemos mucho que mejorar", concluye el investigador.

Cómo hace Costa Rica para producir toda su electricidad de manera limpia

En 2007, la falta de agua llevó al gobierno de la época a declarar la emergencia nacional.

Costa Rica no contamina. Al menos, no lo ha hecho su sistema eléctrico a lo largo de este inicio de 2015.
Esto ha sido posible por la lluvia y también por la fuerte apuesta por las energías renovables hecha en el país centroamericano.
Según el Instituto Costarricense de Electricidad, a lo largo de los primeros 75 días del año "ha sido innecesario el uso de hidrocarburos para alimentar la red del país".
Con los embalses de Arenal, Cachí, La Angostura y Pirrís repletos, a Costa Rica han sido suficientes, además de lo que generan en geotérmica, eólica, solar y biomasa.
Con todo, las plantas térmicas quedaron como una alternativa de contingencia a la que no tuvieron que acudir "con el consecuente beneficio ambiental y económico porque no hay necesidad de usar combustibles", señala el ICE.

Energía limpia

Costa Rica se propone que su matriz energética sea completamente limpia para 2021.
De momento, sólo alrededor de la mitad de las fuentes de energía primaria son renovables. Este año han venido consiguiendo que lo sea toda su electricidad.
Los expertos consultados por BBC Mundo destacan el esfuerzo hecho por las autoridades en inversión en obtener el máximo rendimiento de sus recursos naturales para evitar tener que importar hidrocarburos.
Una de las claves ha sido integrarse en el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Centroamérica (4E), implementado por la oficina para la cooperación internacional del gobierno de Alemania, junta a la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA), que trabaja para fomentar una matriz limpia en la región.
Uno de los principales atractivos de Costa Rica es su naturaleza.
El director regional Programa 4E, Manfred Haebig, le explica a BBC Mundo que "Costa Rica siempre ha tenido la matriz eléctrica más 'verde' de Centroamérica".
De la matriz eléctrica, el 80% proviene de hidroeléctricas y tan sólo el 20% de las renovables es eólica y geotérmica.
El problema con eso es que depende demasiado del clima. Si no llueve lo suficiente, la escasez de agua crea un problema.
"Hoy por hoy, los embalses están llenos y se puede hablar de un 100% de energía renovable. Pero eso es dinámico y puede cambiar, a través del tiempo", señala Haebig.
Lo novedoso del caso costarricense, según Tabaré Arroyo, autor del estudio "Líderes en Energía Limpia" producido para la organización ambientalista World Wild Fund (WWF), es que "el componente del cambio climático está incluido", le dijo a BBC Mundo.
Otra de las grandes apuestas de Costa Rica es la energía solar.
Arroyo destaca que el país centroamericano no solo invierte en energía hidroeléctrica, sino también en eólica y geotérmica, para complementarla en caso de que disminuya la cantidad de agua acumulada.
El éxito de Costa Rica "no nos cae por sorpresa y nos alegra mucho. Lograr el 100% de electricidad renovable es algo que no había pasado en América Latina", señaló.

"Líder regional"

En su informe para WWF, Arroyo califica a Costa Rica como "un líder regional en la implementación de políticas a favor de las energías renovables".
Y explica que son dos los mecanismos establecidos por los centroamericanos para facilitar la penetración de las renovables.
La apuesta por las renovables ha sido una prioridad política.
El primero, un "sistema específico de subastas por tecnología" que permitió incrementar la contratación de capacidad adicional.
El segundo es un programa para "fomentar la generación local a manos de consumidores, quienes pueden vender exceso de energía a la red".
"Gracias a su gran potencial y su favorable marco jurídico, Costa Rica ha creado un atractivo ambiente para las inversiones en energía renovable", señala el documento de WWF.
Entre 2006 y 2013, atrajo más de US$1.700 millones de dólares para financiación de proyectos de energías renovables.
"En 2013, la cifra récord de US$600 millones fueron destinados a las energías renovables. Alrededor del 40% fueron asignados directamente a las energías renovables no hidroeléctricas".
En el Informe del Índice de Desempeño en Arquitectura Energética Global del Foro Económico Mundial (FEM) sitúa a Costa Rica en el noveno lugar mundial.
En la región, sólo Urugay supera a Costa Rica en cobertura eléctrica.
"Junto a Colombia, son los dos únicos de ingresos medio-alto entre los diez primeros del índice", señala el FEM.
"Costa Rica se ha establecido como líder mundial en energías renovables, con considerable inversión en desarrollar y expandir su capacidad en energía renovable, especialmente eólica".
Para la organización ecologista WWF, Costa Rica es el "país mejor posicionado de América Latina en el Índice de Sostenibilidad Energética".
América Latina genera alrededor del 7% del total de la electricidad mundial y casi el 65% proviene de fuentes renovables.

Los beneficios

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2012, unas siete millones de muertes se pueden relacionar con la contaminación en el aire.
"Así que cambiarse a la energía limpia, renovable, puede ayudar al mundo a reducir la dañina contaminación", le dice a BBC Mundo Jake Richardson, experto en energías renovables de Clean Technica.
"Además, el turismo contribuye bastante a la economía de Costa Rica por su abundante belleza natural, así que tiene mucho sentido acudir a fuentes de energía limpia y no a las contaminantes", agrega.
Este año han abundado los niveles de agua.
Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, la factura de importación de petróleo en 2013 fue de unos US$300.000 millones, lo que representa dos tercios del déficit de comercio exterior del país.
Para evitar que ese sea su caso, en Costa Rica han apostado fuertemente a sacarle partido a su hidrografía, viento y demás recursos.
Lo que se traduce en un ahorro para el país y para el bolsillo de los usuarios. De hecho, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) calcula una reducción de hasta el 15% en la tarifa de los usuarios.