lunes, 31 de marzo de 2014

El científico que cree que el informe sobre cambio climático es alarmista

Calentamiento global
Algunos creen que Naciones Unidas está dando un mensaje alarmista sobre el cambio climático.
"Abrumador, generalizado e irreversible". Con esos adjetivos califican los científicos consultados por Naciones Unidas el impacto del calentamiento global en el planeta.
Suena quizás a algo que ya hemos leído o escuchado, pero el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) asegura que estas conclusiones son fruto de la evaluación más completa hasta la fecha de cómo está afectando el cambio climático a la Tierra.
Sin embargo, no todos los participantes quedaron satisfechos con el resultado, difundido este lunes tras días de intensas negociaciones en Yokohama, Japón.Cientos de investigadores de 70 países produjeron este nuevo reporte, con la ayuda de miles de expertos de todo el mundo, basados en más de 12.000 estudios científicos.
Es el caso de Richard Tol, especialista en el aspecto económico del cambio climático de la universidad británica de Sussex, quien de hecho pidió que retiraran su nombre de partes del documento por considerarlo "alarmista".

"Oportunidad perdida"

.
Tol dice que estaba más conforme con el borrador inicial del documento, ya que "transmitía el mensaje correcto".
Richard Tol
Richard Tol, uno de los autores del informe del IPCC, pidió que retiraran su nombre de parte del trabajo
Pero según le explicó este investigador a la BBC, "pasó de ser un mensaje positivo sobre cómo podemos hacer frente a estos riesgos a una historia sólo sobre los riesgos, que afirma que el cambio climático es algo terrible y la única solución posible es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero lo más rápido posible".
"Algo que creo que no se sostiene con el reporte y es un mensaje que el IPCC ha estado transmitiendo en los últimos 25 años sin mucho éxito en términos de influencia en las políticas, y esta era la última oportunidad para cambiar el mensaje y ofrecer un consejo diferente a los responsables políticos".
Según Tol, muchos riesgos del cambio climático son "exagerados" y sus efectos pueden ser aplacados adaptándose a los cambios.
Los esfuerzos económicos, dicen los críticos al reporte de Naciones Unidas, deberían concentrarse en la adaptación al cambio climático en lugar de tratar de impedir que suceda.
De acuerdo con el texto que este lunes hizo público el IPCC, es probable que nuestra salud, nuestras casas, nuestros alimentos y nuestra seguridad se vean amenazadas por temperaturas cada vez más altas.
Sin embargo, también añade que aún podemos adaptarnos a muchas de las transformaciones.
"El cambio climático supone riesgos, pero muchos de esos riesgos son en realidad síntomas de subdesarrollo y mala gestión. Estimulando el crecimiento económico y con un mayor aprovechamiento de los recursos naturales de eventos climáticos extremos podemos hacer frente los efectos del cambio climático", le dijo Tol a la BBC en los días previos a la difusión del informe.


"El mensaje en el primer borrador era que a través de la adaptación y el desarrollo inteligente estos eran riesgos manejables, pero que requieren una acción conjunta", añadió.
"Esto ha desaparecido por completo del texto, que es sobre los impactos del cambio climático y los cuatro jinetes del apocalipsis. Es una oportunidad perdida".
Según estas críticas, algunos aspectos de los efectos previstos son alarmistas, como el impacto sobre conflictos y migraciones causado por el cambio climático.
"Hay una declaración muy tonta en el borrador del resumen que dice que la gente que vive en países devastados por las guerras son más vulnerables al cambio climático, algo que es indudablemente cierto", dijo Tol.
"Pero si le preguntas a la gente en Siria si están más preocupados por las armas químicas o por el cambio climático, yo creo que señalarán las armas químicas".

Evaluar todos los riesgos

Arthur Petersen, principal científico de la Agencia de Evaluación Medioambiental de Holanda y representante de su país en Yokohama, respondió a las críticas explicando que este grupo de trabajo debía anticipar todos los desafíos que surgirán en un mundo más caliente.
"En el Grupo de Trabajo II no querían pasar por alto ningún riesgo, por lo tanto tenían un sesgo en la otra dirección", le comentó Petersen a la BBC.
"En este reporte son más honestos y abiertos, están orientados hacia los riesgos porque se enfocan más en los riesgos que en las oportunidades", agregó.
Impactos del cambio climático
Por su parte Jean-Pascal van Ypersele, vicedirector del IPCC, dijo que las críticas de Tol no son correctas.
"Estamos señalando las razones de la alarma. Los hechos y la ciencia muestran que hay razones para alarmarse. No es porque somos alarmistas", afirmó Van Ypersele, según informa la agencia de noticias Associated Press.
El informe, titulado "Cambio Climático 2014: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad", sostiene que los efectos ya están ocurriendo en todos los continentes y en los océanos, y el mundo, en muchas partes, no está lo suficientemente preparado para hacer frente a estos peligros.
Sin embargo, también menciona la necesidad de dedicar esfuerzos a la adaptación.
"La adaptación es tan importante porque el mundo enfrenta varios riesgos por el cambio climático que ya se ha producido debido a las emisiones pasadas y a la presente infraestructura", expresó Vicente Barros, codirector del Grupo de Trabajo II.
Según Chris Field, quien también encabeza el grupo responsable de este informe, la adaptación para reducir los riesgos está comenzando a desarrollarse, pero aún está enfocada en reaccionar a eventos pasados más que en la preparación para un futuro cambiante.

"Comprender que el cambio climático es un desafío para la gestión de riesgos abre una amplia gama de posibilidades para integrar adaptación con desarrollo económico y social y con iniciativas para limitar el futuro calentamiento", dijo Field.

¿Qué es el IPCC?

En sus propias palabras, el IPCC está para "proveer al mundo con una clara visión científica sobre el actual estado de conocimiento sobre cambio climático y sus potenciales impactos medioambientales y socioeconómicos".
Fruto de dos instituciones de Naciones Unidas –la Organización Meteorológica Mundial y el Programa Medioambiental de la ONU– ha producido hasta ahora cuatro completos informes sobre el estado del clima.
Estas evaluaciones son comisionados por los gobiernos de 195 países, básicamente todo el mundo.
Los reportes son importantes para asesorar a los responsables de las políticas medioambientales de esos gobiernos.

domingo, 30 de marzo de 2014

28 Fotos Aéreas Que Te Harán Saltar De Tu Silla…

Para mí, la gracia de las fotografías aéreas es la perspectiva única que entrega. El mundo se ve tan diferente cuando se ve desde arriba!

1. Volcan Rano Kau en el Parque Nacional Rapa Nui. Isla de Pascua, Chile.


2. “Islote” en las terrasas de cultivos de arroz. Bali, Indonesia.

2

3. Cataratas Djudji, Parque Nacional Ivindo, Gabon.

3

4. Monte Everest. Himalayas, Nepal.

4

5. Ébano rosa en la montaña Kaw. Guyana Francesa.

5

6. Colonia de Alcatraces. Isla Eldey, Islandia.

6


7. Pueblo refugio de Makoko. Laguna de Lagos, Nigeria.

7

8. Antenas satelitales en los techos de Aleppo, Siria.

8

9. Granja de Moshav (Cooperativas). Nahalal, Israel.

9

10. Río Orinoco cerca de Esmeralda, Venezuela.

10

11. Cataratas de Iguazú, Frontera de Argentina y Brazil.

11

12. Plantación de Aceite de Palma. Borneo, Indonesia.

12

13. Parque Nacional Bungle Bungle. Kimberley, Australia.

13

14. Invernaderos en San Agustín, cerca de Almería, España.

14

15. Humedales cerca de Surgut. Siberia, Rusia.

15

16. Volcán Maelifell, en el borde del glaciar Myrdalsjökul, Islandia.

16

17. Molinos de viento de Banning Pass, Palms Springs. EEUU.

17

18. Cancha de acopio de maderas en Port-Gentil, Gabon.

18

19. Isla artificial de Palm Jumeirah. Dubai, Emiratos Arabes Unidos.

19

20. Isla Malé, Las Maldivas.

20

21. Candelabro en la península de Paracas, Perú.

peru

22. Rompehielos Louis-Saint-Laurent en la Bahía de Resulute, Canadá.

22

23. Granja de salmones, Isla Chauques, Chile.

23

24. Glaciar Perito Moreno, Argentina.

perito-moreno

25. Muro de separación entre Palestina e Israel.

25

26. Poblado de Koh Panyi, Tailandia.

21

27. Riego por pivote, Ma’an, Jordania.

28. Volcanes en las Islas Galápagos, Ecuador.

jueves, 27 de marzo de 2014

Así se fotografía el segundo árbol más grande del planeta

National Geographic consigue una impresionante fotografía del segundo árbol más grande del mundo tras unir más de cien imágenes

Las secuoyas son unos de los árboles más grandes del planeta, llegando a alcanzar alturas que rivalizan con las de algunos rascacielos. Una de las más impresionantes es «El Presidente», un ejemplar de más de 3.200 años de antigüedad y 74 metros de altura.
Ubicado en el Parque Nacional de Secuoyas de California, este gigantesco árbol, que crece más de un metro cúbico al año, amenaza con convertirse muy pronto en el más alto del mundo. Sin embargo, «El Presidente» es famoso porque nunca ha podido ser fotografiado entero en una única imagen.
Al menos, hasta ahora, porque, tal y como leemos en el blog «Planeta Curioso», en diciembre de 2012 un grupo de expertos de National Geographic logró captar una imagen de este inmenso árbol en una sola fotografía. Para ello, tuvieron que diseñar un complejo sistema de poleas y palancas, con el que fueron tomando distintas imágenes parciales del árbol.
Tras 32 días de trabajo, en los que tomó varios cientos de fotografías en medio de una tormenta de nieve, el equipo de National Geographic formó una única imagen formada por 126 instantáneas que muestran a este gigante de 74 metros de altura, 28 metros de circunferencia y más de dos millones de ramas en todo su esplendor. Tal y como demuestra el vídeo que inmortaliza esta hazaña, sentirse pequeño al lado del segundo árbol más alto del planeta es lo más normal del mundo.

Si pusiéramos toda el agua del planeta en un solo lugar, así luciría

La literatura nos indica que la superficie del planeta está cubierta en casi 70 % de agua. 
Es así, cuando comparamos al planeta como «un todo». Pero si deseas conocer otra 
perspectiva, fíjate en la imagen que ha sido elaborada por el Servicio Geológico de 
Estados Unidos (USGS).

Significado de las esferas: (1) La mayor representa toda el agua del planeta. (2) La mediana en tamaño significa el agua de ríos, lagos, subsuelo y otros y la gota más pequeña (3) es el agua que existe en lagos y ríos de todo el planeta.-
Cerca del 70 % de la superficie terrestre  está cubierta con agua, y los océanos
tienen unos 96,5 del agua a nivel planeta.
Agua también existe en el aire como vapor, en los ríos, lagos, capas de nieve, 
glaciares, bajo el suelo, en la humedad del mismo y los acuíferos, por citar algunos.
Una «pequeña gota»
Es evidente que toda el agua sería esa gota que se observa en la recreación. 
Hay que diferenciar la cantidad de agua en la imagen clásica que conocemos: 
una gran mayoría de líquido rodeando menores cuerpos de tierra. Pero, esta gota 
se debe a que la recreación realizada fue considerando las dimensiones, el diámetro 
y la altura son de unas 860 millas o 1.384  * 1.384 kilómetros. Equivale a unos
 1.386.000.000 kilómetros cúbicos (km3
Con estas cifras la percepción cambia, es mucha agua pero no toda es 
aprovechable por nosotros. El 96 % es agua salina y el resto es apta para
consumirla pero con serias limitaciones.
El agua del subsuelo, de lagos, lagunas, humedales, ríos y demás, ocupan una 
superficie de 273 kilómetros de diámetro (volumen de agua de 10,633,450 km3)
y el agua fresca de lagos, ríos, arroyos y demás tan sólo 57 kilómetros de 
diámetro o agua por 93,113 km3.
Con estos datos y más aún con este esquema tan ilustrativo te presento
una idea sobre la fragilidad que como civilización estamos sujetos al cuidado
y preservación de este líquido vital.
La población crece aceleradamente, la agricultura, el urbanismo y las industrias
requieren más cantidades día que pasa, nuestros patrones de consumo
y malgasto son significantes y a todo esto, suma el cambio climático.
La opinión es tuya.

viernes, 21 de marzo de 2014

768 millones de personas no tienen acceso a agua potable, dice Unicef


agua potable

A diario mueren 1.400 niños en el mundo por falta de agua.

Las víctimas, menores de cinco años, mueren de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de acceso a agua potable, saneamiento adecuado e higiene con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este sábado.
En su mayoría, estas personas viven en la pobreza, en zonas rurales apartadas o en barrios urbanos marginales. Unicef señaló que las mujeres y las niñas son las que más sufren las consecuencias de la falta de agua potable porque sobre ellas recae el 71 % de la carga que representa la recogida de agua para el consumo.
Según la agencia de la ONU, dos terceras partes de las millones de personas que no cuentan con fuentes de agua potable en el mundo se concentran en diez países: China (108), India (99), Nigeria (63), Etiopía (43), Indonesia (39), República Democrática del Congo (37), Bangladesh (26), República Unida de Tanzania (22), Kenia (16) y Pakistán (16).
Esta semana Unicef inauguró una campaña mundial en las redes sociales para conseguir llevar agua potable y saneamiento a todas las personas que todavía carecen de estos servicios de primera necesidad.
Para ello, la organización ha solicitado a sus seguidores en las redes de Facebook, Twitter e Instagram que comenten lo que el agua significa para ellos, lo ilustren con fotografías y usen el hashtag #ElAguaEs par crear conciencia sobre lo que implica no tener acceso al agua potable.

Día Mundial del Agua 2014: Agua y Energía


Bajo el tema “Agua y energía”, las celebraciones del Día Mundial del Agua 2014 serán organizadas por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en nombre de ONU-Agua. La sede de los eventos principales será la UNU en Tokio, Japón.
El agua y la energía están estrechamente ligadas y son interdependientes. La generación y transmisión de la energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, en particular de las fuentes de energía hidroeléctrica, nuclear y térmica; por el contrario, cerca del 8% de energía global es usada en el bombeo, tratamiento y transportación de agua.
En 2014, el Sistema de Naciones Unidas en colaboración con los Estados Miembros y otros actores interesados, buscan atraer la atención mundial al nexo agua-energía, abordando en particular, el tema de la desigualdad, el saneamiento adecuado, la alimentación y los servicios energéticos.
También tiene como objetivo facilitar el desarrollo de políticas y marcos transversales de los ministerios y sectores que trabajan en el tema de la seguridad energética y el uso sostenible del agua, presentando especial atención en la identificación de mejores prácticas que pueden hacer de la  'industria verde' en una realidad bajo el binomio agua-energía.
Objetivos del Día Mundial del Agua en 2014
  • Crear conciencia de la interrelaciónagua y energía;
  • Contribuir a un diálogo político que se enfoque en la gama de temas relacionados con el nexo agua y energía;
  • Demostrar a los tomadores de decisiones en el sector energético e hídrico, a través de estudios de caso, que los enfoques integrados y las soluciones a los problemas energéticos del agua pueden lograr mayores impactos económicos y sociales;
  • Identificar los temas relacionados con la formulación de políticas y el desarrollo de capacidadesen los que el Sistema de las Naciones Unidas, en especial de ONU-Agua y ONU-Energía, puede ofrecer contribuciones importantes;
  • Identificar a los principales actores interesados en el nexo agua-energía y participar activamente en el desarrollo del vínculo;
  • Contribuir de forma relevanteen las discusiones post-2015 relacionadas con el nexo agua-energía.
Imagen del día Mundial del Agua 2014
El concepto para el logotipo del Día Mundial del Agua 2014 hace uso de dos elementos simples: círculos concéntricos y una gota de agua, que se relacionan con las ondas de energía y el agua al formar una huella digital/gota en alusión al papel del ser humano en la relación agua y energía.
En el logotipo se utilizan 22 ondasque representan la fecha del Día Mundial del Agua, 22 de marzo, número particularmente relevante este año, ya que será la 22ª vez que se celebra este día.
Únete a nosotros en esta celebración y difunde estos mensajes...
1. El agua requiere energía y la energía requiere de agua

El agua es necesaria para producir casi todas las formas de energía. La energía es necesaria en todas las etapas de extracción de agua, el tratamiento y la distribución.

2. Los suministros son limitados y la demanda es cada vez mayor


La demanda de agua dulce y energía seguirá aumentando significativamente en las próximas décadas. Este aumento presentará grandes desafíos y los recursos de deformación en casi todas las regiones, especialmente en el desarrollo y las economías emergentes.

3. El ahorro de energía es el ahorro de agua. Ahorrar agua significa un ahorro de energía

Las opciones relativas a la oferta, la distribución, el precio, y el uso de agua y energía y los impactos entre sí.

4. El sector más pobre de la población necesita urgentemente el acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento como de electricidad
A nivel mundial, 1,3 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2,5 mil millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento. El agua y la energía tienen impactos importantes sobre el alivio de la pobreza.

5. Una mejor eficiencia en el uso del agua y la energía es tan imprescindible como son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas

Una mejor vinculación entre los sectores de agua y energía mejorará la coordinación en materia de energía y planificación del uso del agua, dando lugar a la reducción de ineficiencias. Quienes diseñan políticas, los planificadores y los profesionales pueden tomar medidas para superar las barreras que existen entre sus respectivos dominios. Se necesitan políticas nacionales innovadoras y pragmáticas que pueden conducir a una mayor eficiencia y una prestación de los servicios de agua y energía efectivas en cuanto a sus costos.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2014



El agua y la energía

El agua es esencial para la vida, y es el denominador común de todos los retos del desarrollo sostenible. Necesitamos agua para producir alimentos. Necesitamos agua para producir energía. Mejorar el acceso al agua significa también que millones de niñas puedan ir a la escuela en lugar de tener que andar kilómetros para llegar al pozo. Significa mejorar la salud materna, reducir la mortalidad infantil, preservar el medio ambiente.
Design by Sana Sandler / Courtesy Argonne National Laboratory.
Debemos entender mejor las complejas interacciones entre recursos que guardan relación entre sí como el agua, la alimentación y la energía. Y debemos reconocer que es imposible ordenar esos recursos de forma sostenible si los tratamos de manera aislada. Toda forma de producción de energía incide en la cantidad y la calidad del agua disponible. Las decisiones adoptadas en un sector repercuten en el otro, para bien y para mal. Así, por ejemplo, el informe mundial sobre el agua que hoy se presenta confirma que las poblaciones que carecen de electricidad son las mismas que carecen de agua. Y no es por casualidad: se necesita agua para producir energía y se necesita energía para el saneamiento y el suministro de agua. Ambas son indispensables para el bienestar y para el desarrollo sostenible.
CC alkhodarev/Flickr. planta eléctrica, Seal beach, EEUU.
La sostenibilidad se basa en nuestra capacidad para entender todas estas interrelaciones y para formular políticas más adecuadas, capaces de abordar los recursos interconectados de forma más integrada. El reto es tanto mayor cuanto que la demanda de agua y de energía aumenta de manera espectacular, en particular en las economías emergentes, donde la agricultura, la industria y las ciudades se desarrollan a un ritmo vertiginoso.
Debemos encontrar los medios para garantizar un acceso al agua y a la energía en calidad y cantidad suficientes, de forma sostenible.
La sostenibilidad depende también de que se mejore la cooperación entre todas las partes de que se trata -responsables políticos, científicos y empresas públicas o privadas-, que, a pesar de depender unas de otras, con demasiada frecuencia se ignoran. En 2013 se dieron pasos importantes con el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. Asimismo, la iniciativa sobre el saneamiento lanzada por el Sr. Jan Eliasson, Vicesecretario General de las Naciones Unidas, insta a fortalecer la acción colectiva para mejorar la gestión de los desechos y las aguas residuales. La falta de saneamiento acarrea consecuencias catastróficas, especialmente para los niños, y la clave del problema tiene que ver también con la energía.
En el planeta hay agua suficiente para todos. Lo que aún nos falta es una mejor gobernanza y la valentía colectiva para llegar a acuerdos equitativos, que deben basarse en los resultados de la investigación y en datos fiables. La UNESCO seguirá poniendo sus recursos al servicio de esta causa, en particular nuestro Programa Hidrológico Internacional, el Instituto de Delft para la Educación relativa al Agua, los centros y cátedras especializados en el agua, los datos del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos…
China, May 2011: A teacher introduces ways to save water in daily life to children in a kindergarten in Yinchuan (northern China). A theme activity featuring water-saving was held here to mark the national urban water conservation week.
© Xinhua. Una profesora presenta formas de ahorrar agua en la vida cotidiana a los niños en un jardín infantil en Yinchuan (China)
Todos ellos pueden contribuir a fortalecer las capacidades, profundizar la investigación y compartir las buenas prácticas. Juntos podremos integrar mejor el agua y el saneamiento, y el vínculo entre el agua y la energía, como resortes positivos para el desarrollo sostenible.
     Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO 
     con motivo del Día Mundial del Agua 2014     

Acerca del Día Mundial del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

jueves, 20 de marzo de 2014

Vídeo: el impactante momento en que un río vuelve a nacer en el desierto de Israel

Presenciar el evento ha sido un rito para muchas generaciones que incluso aparece en el Antiguo Testamento. Por suerte, esta vez alguien tenía una cámara a mano


Tras años de sequía, el nacimiento del río Zin en el desierto de Negev en Israel ha sido capturado por los habitantes de la zona, dejando imágenes impactantes.
Durante siglos, este terreno árido ha sido testigo de la desaparición y el retorno del agua en una serie de riadas repentinas. La razón, según explica «The Daily Mail» son las fuertes inundaciones en las montañas, millas a lo lejos de esta tierra seca.
El fenómeno dibuja un paisaje espectacular con cañones hundidos y caminos polvorientos y serpenteantes, provocado por las cascadas de agua. El curso del río es muy impredecible y ahora llevaba años sin rebrotar. La aparición de la Zin es impredecible y en esta ocasión se ha hecho esperar durante bastantes años.
Los residentes del desierto de Negev tienen la extraña habilidad de predecir si las aguas volverán a fluir. Presenciar el evento ha sido un rito para muchas generaciones que incluso ha sido descrito en el antiguo testamento. Por suerte, esta vez alguien tenía una cámara a mano.

https://www.youtube.com/watch?v=EDkf2gHaLDc

lunes, 17 de marzo de 2014

¿Es la orina el futuro de la energía renovable?

Energía de la orina
¿Veremos coches eléctricos cargados con orina?
Actualmente habitan el planeta más de 7.000 millones de personas, lo que representa un promedio aproximado de 10.500 millones de litros de orina humana que se producen y que se desperdician cada día.
Es el equivalente a 4.200 piscinas de tamaño olímpico, si alguien las contara. De hecho algunos científicos lo hacen y, si tuvieran la oportunidad, este desecho humano no se desperdiciaría más.

Una de las respuestas podría estar en los métodos que se están desarrollando para generar energía a partir de una fuente tal vez inesperada.Alrededor de una séptima parte de la población carece de acceso a servicios básicos de electricidad y, ya que la oferta mundial de petróleo disminuye lentamente y el carbón sigue acumulando gases de efecto invernadero, los científicos buscan soluciones para proveer de energía al mundo con prácticas más renovables y sostenibles.
El año pasado, un grupo de investigadores de Bristol Robotics Laboratory en el Reino Unido demostró que podían cargar un teléfono móvil con orina humana.
clic
Su dispositivo utiliza lo que se conoce como celda de combustible biológica o MFC (por sus siglas en inglés), que generó la energía suficiente para que un teléfono inteligente enviara mensajes de texto, navegara por Internet y pudiera realizar llamadas cortas.

Pero los investigadores creen que en un futuro podrían ayudar a dar electricidad a viviendas, edificios e incluso pueblos enteros que están fuera de las redes eléctricas.
Una celda de combustible biológica es esencialmente un convertidor de energía que utiliza bacterias de la naturaleza para descomponer materia orgánica, y así produce electrones que se convierten en energía.
Es un sistema de autorrenovación, ya que cuantos más desechos comen los microbios, más energía puede generar el sistema y por más tiempo.
Silueta de alguien haciendo pipí
Hacer pipí puede generar mucho más que aliviar una necesidad fisiológica, según varios proyectos científicos.
Las celdas de combustible biológicas (CCB) son uno de los medios más eficientes de conversión de residuos en energía.

Células más pequeñas

Según Ani Vallabhaneni, cofundador de Sanergy, una empresa start-upque convierte los desechos humanos en energía y fertilizantes en los barrios pobres de Kenia, los digestores de biogás comunes (que convierten los desechos en gas metano principalmente) poseen aproximadamente un 35% de eficiencia en términos de captación de energía en el interior de los residuos.
Las CCB, según los expertos, tienen más de 85% de eficiencia.
La investigación sobre las CCB no es nada nuevo. Su origen se remonta a hace más de un siglo. Pero los métodos han avanzado de forma irregular desde entonces.
En la década de 1960, la NASA comenzó a intentar usar celdas de combustible biológicas en el espacio para generar energía a partir de cáscara de arroz.
En los '80, los científicos empezaron a investigar si estas células podrían ayudar a dar energía a los países en desarrollo.
Y a partir de 2000, esta área de investigación realmente tomó fuerza.
Ioannis Ieropoulos, el investigador principal de Bristol detrás del teléfono cargado con orina, y su equipo han trabajado en esta tecnología desde el año 2002.
Teléfono cargado con orina
Los científicos de Bristol consiguerion cargar un teléfono móvil con energía de la orina.
Pero su reciente avance surgió gracias a un nuevo enfoque, que consiste en agrupar una serie de celdas de combustible biológicas pequeñas.
"[Ieropoulos] está rediseñando la celda de combustible para hacerla más pequeña y agrupar más celdas, y así obtener más electrones", dice Carl Hensman de la Fundación Bill y Melinda Gates, que financia la investigación de Ieropolous.

Tratamiento de aguas

Entonces, ¿podría la energía obtenida del pipí ser realmente la energía del futuro? ¿Y puede ser una solución no sólo para los países desarrollados, sino también para los miles de millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a la electricidad?
En la actualidad los mayores obstáculos radican en costos, escala y salida.
A nivel comercial, estos sistemas podrían aplicarse a las plantas de tratamiento de aguas residuales, ahorrando enormes costos mediante la recuperación eficaz de energía, durante el proceso de tratamiento de orina y retroalimentando el sistema.
En una escala menor, para uso en el hogar o la oficina, aún no producen la suficiente electricidad a partir de la orina como para justificar el espacio y los gastos. Para lugares sin grandes sistemas industriales, pero con necesidad tanto de energía como de agua potable, es otra historia.
"Hay una gran cantidad de investigación básica en proceso, mucho aún por desarrollar. Creo que puede lograrse, pero el costo debe ser realmente bajo", dice Korneel Rabney, presidente de la Sociedad Internacional de Electroquímica y Tecnología Microbiana (ISMET, por sus siglas en inglés).
Rabney estima que si una caja de un metro cúbico que contiene un sistema agrupado de celdas de combustible biológicas se instalara en un pueblo de 2.500 personas, y toda su orina se canalizara constantemente a través de ella, podría generar una corriente constante de alrededor de 500 vatios.
Esto equivaldría a 12 kilovatios-hora de energía por día aproximadamente, o lo suficiente para encender un foco estándar de 50 vatios por más o menos 240 horas.
En la actualidad, este tipo de sistema podría costar entre US$5.000 y US$10.000. Si bien este es un valor importante, duraría por un tiempo increíblemente largo, dice Rabney, "porque estos organismos en el interior se autorrenuevan. Siempre y cuando se alimenten de aguas residuales, las bacterias son felices".
Sin duda, hoy en día los paneles solares pueden ofrecer más energía por unidad a ese costo, pero su vida productiva es corta y no serían capaces de limpiar las aguas residuales.
Los investigadores del laboratorio de robótica de Bristol están dispuestos a bajar el costo por unidad. Construyeron su prototipo para el teléfono móvil con unos pocos cientos de libras y en dos años esperan tener un prototipo más económico que se pueda fabricar con materiales disponibles localmente en cualquier parte del mundo.
"Siempre y cuando se alimenten de aguas residuales, las bacterias son felices."
Korneel Rabney, presidente de ISMET
"Tenemos que ser realistas", dice Ieropoulos, "no podemos estar promoviendo una tecnología que no se pueda implementar en un país pobre".
"No se puede esperar que un ingeniero químico esté presente en todas las aldeas. Tiene que ser simple, sólido, de larga vida, y con capacidad de autorreporte", coincidió Rabney.
Pero aunque el simple hecho de hacer pipí puede ayudarnos a hacer llamadas telfónicas por primera vez en la historia, no espere que su próximo inodoro venga con cargadores incorporados. Al menos no todavía.

Otras investigaciones

Las celdas de combustible biológicas pueden ser prometedoras, pero no son la única manera de liberar la energía de nuestra orina.
La orina se compone de aproximadamente 98 % de agua, y 2 % de urea, que a su vez se compone de átomos de carbono, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno.
Gerardine Botte, investigadora de la Universidad de Ohio, desarrolló recientemente la GreenBox (Caja Verde), un aparato que extrae el hidrógeno de la urea a través de un proceso llamado electrólisis microbiana.
La electrólisis utiliza una descarga de electricidad para dividir la urea en átomos de hidrógeno y de oxígeno y luego captura el hidrógeno para producir energía. El nitrógeno se puede utilizar para fertilizantes artificiales.
A diferencia del sistema CCB de Ieropoulos, que simplemente genera electricidad a partir de bacterias, el proceso de Botte requiere una fuente constante de energía: la descarga para dividir las moléculas y producir hidrógeno.
"Si tuviera un edificio de 300 personas, necesitaría probablemente una caja de alrededor de un kilovatio de energía para limpiar el agua", explica Botte. "No se puede obtener más energía que la que se puso. El hidrógeno sólo tendría una eficiencia de 40% aproximadamente. Se está recuperando el 40% de la energía que se utiliza para limpiar la orina."
Como resultado, en este proceso se trata más de captar la energía no usada en la orina durante el proceso de purificación que de crear una nueva fuente de energía renovable.
Sin embargo, obtener hidrógeno con grado de combustible al descontaminar (eliminando el amonio) aguas residuales puede ahorrar enormes costos de energía, por lo que los beneficios potenciales son claros.
"La contribución más importante es el despliegue de estas cajas en plantas de tratamiento de agua en donde ya estamos usando energía para limpiar el agua", dice Botte.

clic