sábado, 25 de junio de 2011

Ecologistas: blanco fácil en El Salvador

 
Una activista marcha por las calles de San Salvador en una actividad realizada por la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES)

El Banco Mundial indica que para el año 2030 El Salvador enfrentará déficit de agua.

El asesinato de un cuarto ecologista, que rechazó un proyecto de minería metálica en una zona rural, muestra la debilidad de los activistas en este país, que desde 1994 arrastra el estigma de ser el segundo más deforestado después de Haití, según el Banco Mundial.
Juan Francisco Durán tenía 30 años el día que participó en una movilización contra los proyectos de minería metálica en su poblado natal, en Ilobasco, ubicado a unos 60 kilómetros al noreste de la capital salvadoreña.
El miércoles 3 de junio, Juan Francisco subió a un autobús con rumbo hacia San Salvador porque tenía clases en la universidad donde estudiaba idiomas; pero nunca llegó a su destino.
Su cuerpo fue encontrado en un escampado de un vecindario del este de la capital con dos tiros en la cabeza y la policía presumió que era pandillero. Después fue enterrado como desconocido en una fosa común, hasta que fue encontrado por su padre.

Sin protección

Según el estudio "Impactos de la minería aurífera en El Salvador", realizado por Cáritas, El Salvador y la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), en antiguos proyectos ejecutados en este país centroamericano en los años '70, todavía se puede medir concentraciones de cianuro de 2 a 6 mg/l, de arsénico de 0.5 a 0.7 mg/l y de plomo de 0.3 a 0.5 mg/l.
El documento expone que la ley de minería vigente no contempla un enfoque de protección ambiental y que el proyecto repercute en la salud de los habitantes por la contaminación por cianuro.
El uso de agua para la lixiviación, que es el proceso con el cual se obtiene un sólido mediante el uso de un disolvente líquido, sería de unos 10 litros por segundo, equivalente a unos 900.000 litros por día en cada mina, dice el trabajo de investigación.
Juan Francisco Durán
Juan Francisco Durán, quien participó en campañas contra la minería, fue asesinado de dos tiros en la cabeza.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la densidad poblacional en El Salvador (más de 250 habitantes por km²) ejerce una presión sobre los recursos naturales que casi ha eliminado la vegetación natural del territorio.
De hecho, la FAO estima que el remanente de bosque original es de apenas un 2% en un país que posee una extensión territorial de 20.742 km².
El Banco Mundial indica que para el año 2030 El Salvador enfrentará un déficit de agua, mientras que la viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, sostiene que éste "es el único país de Centroamérica que está a punto de llegar al estrés hídrico", es decir que está cerca de quedarse sin fuentes acuíferas.

Previos asesinatos

En 2002 una empresa de capital canadiense-estadounidense empezó labores de exploración minera en el departamento de Cabañas, 65 kms al noreste de la capital.

A cambio, encontró la oposición de organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, y de la Iglesia Católica salvadoreña.
Un grafiti alegórico contra la minería en el departamento de Cabañas.
En la imagen, un grafiti alegórico contra la minería en el departamento de Cabañas.

La Asociación Amigos de San Isidro Cabañas (ASIC), que era presidida por el ambientalista Marcelo Rivera, fue una de las principales promotoras en la zona contra las exploraciones de la empresa minera, a la que responsabilizaron de dividir a la comunidad y secar mantos acuíferos.
En junio de 2009, Rivera fue secuestrado. Su cadáver fue hallado al fondo de un pozo seco con señales de tortura.
Tras la acusación de la Mesa Nacional contra la Minería Metálica, la superintendente de Protección de Medio Ambiente de Pacific Rim en El Salvador, Ericka Colindres, defendió la integridad de la transnacional y atribuyó la violencia a conflictos particulares.
Colindres aseguró que la empresa aplicaría controles para que las aguas residuales recibieran tratamientos descontaminantes antes de ser devueltas al río en los proyectos de extracción de metales en Cabañas.

Los asesinatos "no fueron al azar"

Pero la tensión persistió y unos desconocidos intentaron secuestrar al sacerdote Luis Quintanilla y, más tarde, asesinaron a los activistas Ramiro Rivera Gómez y Dora Alicia Sorto Rodríguez, que estaba embarazada de ocho meses.
"Para mí el mensaje es bien claro, sean hombres, mujeres y jóvenes, nos dicen: No queremos que nadie ande metido en defender el medio ambiente"
Francisco Pineda, quien es el fundador del Comité Ambiental de Cabañas (CAC), no puede negar a BBC Mundo la desolación que atraviesan tras el último asesinato.
Pineda ganó hace unos meses el premio de la Fundación Goldman por su activismo y vive acompañado de dos escoltas policiales debido a las amenazas de muerte que recibe.
"No creo que el asesinato de Juan Francisco fue al azar. Los asesinatos previos fueron bien pensados. Él era considerado un líder con suficiente criterio o conciencia acerca del problema de la minería", dice Pineda a BBC Mundo.
"Para mí el mensaje es bien claro, sean hombres, mujeres y jóvenes, nos dicen: No queremos que nadie ande metido en defender el medio ambiente", vaticina.
Alejandro Díaz de Tutela Legal del Arzobispado de la Iglesia Católica advierte a BBC Mundo que "en Cabañas hay una estructura que funciona a la usanza de los escuadrones de la muerte".

Cabañas, zona peligrosa

Luis González
Luis González participa en una campaña para pedir una ley que prohíba la minería metálica en El Salvador.

"Cabañas es una zona peligrosa para los ecologistas", dice a BBC Mundo Luis González, miembro de la Mesa contra la Minería Metálica, que ha pedido a las autoridades investigar a los gobiernos locales y las empresas extranjeras.
Por su parte, el subdirector de investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, descartó que las muertes estén relacionadas con el activismo ecológico.
"El hecho de que un grupo de personas estuviera a favor y otro en contra de la minería tiene alguna incidencia en esta situación que se ha generado, pero en ningún momento estamos hablando de la participación directa o intelectual de Pacific Rim en los hechos de violencia", recalcó Cotto.
Los ambientalistas, sin embargo, insisten en profundizar en los casos.
"Para las autoridades la gente que muere por la minería es un muerto más por la violencia. No miran que hay causas superiores", puntualiza González.

viernes, 24 de junio de 2011

Los 3 peores desastres nucleares de todos los tiempos

Three Mile Island en Estados Unidos en marzo de 1979, Chernobyl en Ucrania en abril de 1986 y Fukushima en Japón desde el sábado constituyen los tres grandes desastres de la era nuclear.

Una manifestante en Tokio, Japón, sostiene una pancarta de protesta con una caricatura de una niña con una careta y la inscripción, ¿qué pasa después, mamá? Una fuerte carga radiactiva invadió a la ciudad costera de Fukushima tras el terremoto que 9 grados que sacudió a todo el país y el cual afectó los reactores nucleares ubicados en la ciudad.(AFP PHOTO)
Una manifestante en Tokio, Japón, sostiene una pancarta de protesta con una caricatura de una niña con una careta y la inscripción, ¿qué pasa después, mamá? Una fuerte carga radiactiva invadió a la ciudad costera de Fukushima tras el terremoto que 9 grados que sacudió a todo el país y el cual afectó los reactores nucleares ubicados en la ciudad.

Estas son las circunstancias en las que se produjeron esos desastres, las emisiones a las que dieron lugar y sus consecuencias sanitarias:

LAS CIRCUNSTANCIAS:

- En Three Mile Island, en Pennsylvania, el accidente comenzó el 28 de marzo de 1979 a las 04H00 en el reactor número 2 por una simple falla de alimentación de los generadores de vapor.

Una serie de fallas humanas y técnicas culminaron en la fusión de una parte del combustible del reactor.

Diez horas después del accidente se produjo una explosión sin provocar daños mayores. Casi la mitad del combustible se fundió y mezcló con elementos de la estructura, cayendo al fondo de las cubas sin perforarla y sin exponer al medio ambiente a las materias radioactivas.

- En Chernobyl, el reactor número 4 estalló el 26 de abril de 1986, las barras de combustible se rompieron y las pastillas de uranio que contenían explotaron por efecto del calor. La explosión levantó la cubierta de concreto de unas 2.000 toneladas, dejando el reactor al aire libre, en contacto directo con la atmósfera.

- En Fukushima, el accidente fue provocado por un sismo de magnitud 9, el mayor registrado en Japón, y por el tsunami que generó, el viernes 11 de marzo.

El sistema de emergencia se puso en marcha pero pronto fue dañado por el maremoto y se detuvo.

Los reactores 1, 2 y 3, fueron detenidos automáticamente pero siguieron calentándose, hasta una fusión parcial. La acumulación de hidrógeno provocó explosiones, una de las cuales podría haber dañado el recinto de confinamiento del reactor número 2.

Un incendio se produjo en el reactor número 4 afectando la piscina de almacenamiento de combustible usado, con riesgo de expulsión directa hacia la atmósfera de material radioactivo.

CONSECUENCIAS SANITARIAS:

- Según las autoridades estadounidenses, el accidente de Three Mile Island, que no provocó ningún muerto directo, expuso a unos dos millones de personas a un nivel de radiación muy escaso.

- En Chernobyl, entre los 600 operarios que intervinieron desde el primer día, expuestos a las dosis más elevadas, dos murieron inmediatamente de quemaduras, 28 en las semanas sucesivas y 17 más durante los siguientes años.

Según Naciones Unidas, el accidente provocó 4.000 muertos. Pero el balance sería de varias decenas de miles de muertos según las evaluaciones de diversas ONG.

- En Fukushima, un técnico murió y once resultaron heridos luego de la explosión ocurrida el sábado. El nivel de radiactividad detectado en torno al lugar, evacuado en un radio de 20 km, presenta graves riesgos para la salud.

domingo, 12 de junio de 2011

Guía de la naturaleza para la inmortalidad

Emma Brennand
Bonobos o chimpancé pigmeo
Los bonobos, o chimpancés pigmeos, envejecen bien.
Viejos primates, almejas ancianas y medusas que nunca mueren revelan cómo algunas especies tratan de extender sus propios plazos de vida.
Desde el momento en que se nacen, el reloj biológico comienza a marcar un inexorable conteo regresivo para cualquier bebé.

Un estudio reciente, publicado en la Revista Ciencia, reveló que todos los primates -desde el hombre al mono- envejecen más o menos de la misma manera: tienen un alto riesgo de muerte en la infancia, uno menor en la adolescencia y un riesgo creciente de morir a medida que envejecen.

Algunas especies han encontrado algunos trucos que les han ayudado a manejar el proceso de envejecimiento y a extender sus períodos de vida naturales.
Así, logran vivir por cientos de años.
Y unas pocas criaturas, a la luz de ciertas definiciones, se han transformado en inmortales.

De pequeño a grande

La mayor parte de nuestro conocimiento sobre la edad de las especies animales proviene de estudios relativos a las de corta vida, tales como las moscas de la fruta y los ratones.
La investigación de laboratorio ha demostrado que alterando genes únicos se puede extender la vida de especies de gusanos y moscas de la fruta.
Por ejemplo, hace dos años, los científicos de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, duplicaron el promedio de vida de una mosca de la fruta de 35 a 70 días, mediante la alteración del gene indy, que reduce la producción de radicales libres.
Pero incluso esto no iguala la capacidad de los animales salvajes y plantas para desarrollar una larga vida.
En términos generales, los animales más grandes viven más que los pequeños.
Como promedio, un ratón puede vivir dos años, mientras que la ballena de Groenlandia puede vivir unos 200 años.
Estas diferencias se producen debido a una cantidad de diferencias fisiológicas, incluyendo las tasas de crecimiento y desarrollo, metabolismo y detalles de la composición del cuerpo.
Sin embargo, algunas especies pueden dar pasos especiales, ya sea cambiando su comportamiento o fisiología, para vivir más tiempo de lo que lo harían de otro modo.

Sin Sol

Rata topo lampiña

Crías de rata topo lampiña.
Vive hasta 24 años
Forma comunidades como las abejas, hormigas y termitas
Cada colonia tiene un "roedor" reina que produce todas las crías
El resto son ratas estériles colaboradoras que sirven a la colonia
Son originarias de áreas áridas en todo el este de África
La rata topo lampiña vive 5.3 veces más tiempo de lo previsto para el tamaño de su cuerpo, una hazaña que ha llamado la atención de los científicos en años recientes.
No está claro cómo lo hacen, pero los estudios de la profesora Rochelle Buffenstein y sus colegas del Centro de Ciencia para la Salud, de la Universidad de Texas, indica que vivir bajo tierra ayuda.
Eso puede contribuir a limitar la exposición del animal a la luz y ayuda a eliminar ciertos peligros que podrían costarles la vida a una edad menor.
La vida comunal puede reducir sus posibilidades de morir, y además presentan un sistema inmunológico fuerte y no parecen desarrollan cáncer.
Estos factores hacen que la mortalidad de la rata topo lampiña no aumente con la edad, lo que les permite desarrollar los genes de la longevidad, le dijo la profesora Buffenstein a la BBC.

Siesta en la sombra

Otros animales también pasan la mayor parte de su vida en la oscuridad, incluyendo especies de murciélagos que pueden vivir por décadas.
La reducción del tiempo que uno pasa al sol disminuye la exposición a la radiación ultravioleta

El murciélago de Brandt

Par de murciélagos
El murciélago de Brandt puede vivir hasta los 41 años
Los murciélagos macho generalmente viven más
La hibernación le alarga la vida al murciélago en seis años
Los murciélagos también pasan gran cantidad de tiempo en un estado de torpor (estado fisiológico caracterizado por una gran disminución de los niveles metabólicos y de la temperatura corporal, que puede ser diario, como en los colibríes y los murciélagos, o estacional, como en la hibernación de los osos).
Sin embargo, los murciélagos hacen algo más que dormir para reducir el proceso de envejecimiento.
El doctor Asish Chaudhuri, del Instituto para los Estudios de la Longevidad y el Envejecimiento Sam y Ann Barshop, de San Antonio, Texas, cree que la explicación subyace en la manera en que los murciélagos se protegen del daño proteico, utilizando moléculas especiales llamadas chaperonas de proteínas.
"Las proteínas juegan un papel esencial en virtualmente toda función celular", le dijo el doctor Chaudhuri a la BBC.
Las proteínas tienen una forma especial, y si pierden la forma, no funcionan del todo bien. Además, si se deforman "puede producirse la formación de agregados de proteínas tóxicos, a los que se asocia con el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad", afirma.

Renovando lo viejo

Y los murciélagos no son los únicos que se protegen del daño proteico.
Los estudios de la langosta americana (Homarus americanus) han demostrado que su extrema longevidad puede estar relacionada con la secreción de telomerasa, la enzima responsable por la reparación de pequeñas secciones de ADN.
Altas concentraciones de telomerasa se encuentran en células que necesitan dividirse regularmente, tales como órganos y células madre de embrión.
El acceso a un suministro de telomerasa elevado equiparía a este crustáceo con la capacidad para reconstruir las células desgastadas por el envejecimento.
La habilidad para reparar células de esta manera puede explicar por qué las langostas pueden vivir hasta cien años y tienen la capacidad de desarrollar nuevos miembros, incluso cuando son de edad avanzada.

Contra los radicales libres

Almejas islándicas
Las almejas islándicas pueden vivir hasta 400 años.
Una teoría alternativa propone que los ataques de los radicales libres pueden ser la principal causa del envejecimiento.
Otro residente oceánico, la almeja islándica, es descrita como uno de los más longevos metazoos conocidos.
Un reciente estudio, llevado a cabo por el doctor Iain Ridgway de la Universidad de Bangor, de este antiguo molusco que vive más de 400 años, demuestra que tiene una mayor resistencia a la oxidación generada por el estrés.
No obstante, "las razones para la excepcional longevidad de la almeja islándica podrían no tener nada que ver con la resistencia al estrés oxidativo (un tipo particular de estrés químico inducido por la presencia de elevadas cantidades de compuestos peligrosos llamados radicales libres)", le dijo a la BBC el doctor Ridgway.
En vez de eso, como ocurre con la rata topo lampiña, puede ser que la integridad de las proteínas del animal sea la clave, en vez de los dañinos radicales libres o los antioxidantes utilizados para defenderse contra ellos.

Colonia clonal

Las plantas pueden incluso ser más capaces de conseguir la longevidad extrema.
El árbol más viejo del Reino Unido es un antiguo tejo cuya edad oscila entre los 4.000 y 5.000 años.
Algunas especies también se benefician de la vida en grupo.
Ciertos árboles, por ejemplo, están interconectados bajo tierra por medio de un complejo sistema de raíces.
Uno de estos árboles grupales, conocido como pando, o álamo temblón del altiplano del Colorado, tiene un sistema de raíces vivas que se estiman en más de 80.000 años.
El enorme sistema de raíces que alimenta a la colonia de álamos temblones les permite soportar los frecuentes incendios forestales y almacenar vitales cantidades de agua y nutrientes para un crecimiento sostenido, y llegar a madurar.

Versión más joven

La medusa (Turritopsis dohrnii)

Medusa.
Los hidrozoos pueden ser pequeños animales que existen como pólipos, ya sea en forma individual o en una colonia
Una medusa es la fase reproductiva del pólipo, que libera huevos y esperma
Los huevos fertilizados se transforman en larvas y se apostan en el lecho marino, transformándose en pólipos.
Los pólipos se reproducen de manera asexual, produciendo una nueva colonia de medusas.
Pero no es un residente en la tierra el que parece haber conquistado la eterna juventud.
El secreto de la inmortalidad puede que se halle bajo las olas del mar.
El hidrozoo Turriptosis dornii tiene un ciclo de vida que le permite retroceder hacia un estadio anterior de su desarrollo, esencialmente hacia una reversión del proceso de envejecimiento.
"La medusa normal muere tras la reproducción. La medusa Turriptosis dohrnii, sin embargo, cuando enfrenta condiciones adversas tales como lesiones físicas o falta de alimento, en vez de morir, se hunde hasta el fondo del mar", explica la doctora María Pía Miglietta, bióloga marina de la Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos.
"Se tornan en una bola de células, reordenan sus células por medio transdiferenciación y se convierten en un nuevo pólipo. El nuevo pólipo, a su vez, puede producir otros pólipos y formar una colonia".
Durante la estación apropiada, la nueva colonia producirá varias medusas nuevas y así recomienza la vida del inmortal.

Promedio de vida de diversas especies

Gráfico del promedio de vida de diferentes especies

sábado, 11 de junio de 2011

Australia "sacrifica" su economía por su amor a los animales

Fecha de Publicación: 09/06/2011
Fuente: EFE
País/Región: Australia


La indignación causada por unas imágenes de los crueles métodos empleados en los mataderos de Indonesia para sacrificar a las reses, ha llevado a Australia a prohibir la exportación de ganado a ese país por maltrato animal.
Muchos miles de australianos se horrorizaron cuando la semana pasada el canal de televisión ABC expuso gráficamente la tunda de golpes, azotes y patadas que las reses reciben antes ser desolladas por los matarifes indonesios, que además dejan morir a algunas desangradas tras degollarlas.
A raíz de ello el Gobierno de Australia ha vetado la exportación de ganado durante al menos seis meses a Indonesia al que vende cada año cerca de medio millón de reses, con el fin de que su Gobierno ordene a los mataderos aturdir al animal antes de sacrificarlo, una práctica rara en los países de religión musulmana.
"Los australianos universalmente expresamos nuestro repudio a la crueldad contra los animales", dijo la legisladora del Partido Verde en el estado de Australia del Sur Tammy Franks.
Australia, que ha acudido a los foros internacionales para impedir la caza de ballenas en la Antártida, aplica sanciones muy duras para castigar la crueldad animal, ofensa que, por ejemplo, puede acarrear hasta cinco años de cárcel y una multa máxima de 50.000 dólares (36.367 euros).
En este país "hay un rechazo generalizado a eventos como las peleas de perros y gallos", recordó la legisladora al presentar un proyecto de ley para prohibir espectáculos de saltos de caballos tras la muerte de varios equinos en este tipo de competiciones.
Por eso, a pesar del impacto al importante sector ganadero que supone la reciente suspensión de las exportaciones de reses a Indonesia, en Australia persiste un sentimiento de indignación tras las imágenes difundidas por la televisión ABC.
A raíz de ello las organizaciones de defensa de los animales pidieron que se suspendan todas las exportaciones de animales vivos y que se revisen las prácticas religiosas como el "halal", que se práctica en Indonesia, un país con la mayor población musulmana del mundo.
El "halal" o conjunto de prácticas islámicas para hacer que un alimento sea aceptable para el consumo de la persona de religión musulmana establece que el animal tiene que ser sacrificado en una posición orientada hacia la Meca clavándole un cuchillo en el cuello para que se desangre.
La jefe de los científicos de la organización australiana para la prevención de la crueldad contra los animales (RSPCA, siglas en inglés), Bidda Jones, cree que la única solución para contribuir a evitarla, es que los animales sean sacrificados en Australia de acuerdo a las normativas.
Aunque para otros australianos como el presidente de la Asociación Ganadera del Territorio Norte, Rohan Sullivan, este rito musulmán no es el origen del maltrato animal que se práctica en los mataderos indonesios aparecidos en el reportaje de televisión.
El debate sobre la crueldad contra los animales también está abierto en la vecina Nueva Zelanda, cuyo Gobierno afronta un proceso legal por prohibir la práctica ritual judía "Kosher" o "shejitá" para sacrificar a los animales, porque no se atonta al animal previamente a su muerte.
Las organizaciones de defensa de los animales en Australia se quejan de la ausencia de normas para proteger a los animales de granja y por ello realizan fuertes campañas como la del 2006 para pedir el boicot de la venta de cordero australiano en Egipto.
Otros activistas también protestan contra la situación de los pollos en las granjas avícolas o la de las ovejas que son encerradas en jaulas estrechas y con poca comida para producir lana de hebra fina para las grandes firmas europeas de la confección.
Pero muchas veces se sienten frustrados por la matanza indiscriminada de canguros, principalmente porque muchas crías mueren lentamente al no completar su desarrollo en la bolsa marsupial de la madre muerta.
El espectáculo de las carreras de caballos tampoco se escapan en Australia a las críticas por los latigazos que reciben en estos eventos o por el uso de animales en experimentos científicos en la industria cosmética.
Además en las carreteras no es raro ver algún cartel del RSPCA que insta a socorrer a los animales en caso de accidente ni tampoco es extraño que casos como el de un hombre que quemó con petróleo a un perro porque ladraba mucho ocupen la portada de los diarios.

domingo, 5 de junio de 2011

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente



India es el país anfitrión en este día, porque figura entre el creciente número de países que tratan de mitigar las presiones del cambio ecológico.

En 1972, hace 39 años, la ONU estableció en Día Mundial del Medio Ambiente con el fin de  estimula la sensibilización mundial en torno a este tema e intensificar la atención y la acción política.

Entre los objetivos están darle una cara humana a los temas ambientales, motivar a que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

India es el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, figura entre el creciente número de países que tratan de mitigar las presiones del cambio ecológico. También está contribuyendo a introducir una nueva forma de medir el valor económico de los servicios basados en la naturaleza, con la asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Banco Mundial. La Ley de empleo rural y las medidas que ha adoptado el país para alentar el uso de energías renovables son ejemplos destacables de cómo se puede intensificar el crecimiento ecológico y acelerar la transición hacia una economía respetuosa con el medio ambiente.

Este año está dedicado a los Bosques “Los bosques: la naturaleza a su servicio”, hace hincapié en el valor multibillonario que estos y otros ecosistemas tienen para la sociedad, y en especial para los pobres y los ecosistemas.

ACCIÓN DEL HOMBRE SOBRE EL MEDIO
Según un informe de las Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), en las últimas décadas, la intervención humana sobre el medio se ha acelerado extraordinariamente.

El efecto invernadero, el agujero en la capa de ozono, la desertización, el agotamiento de los recursos, la pobreza, el reparto injusto de la riqueza y la desigualdad en las relaciones entre los pueblos, son sólo algunos de los graves problemas que amenazan y hacen inviable, el disfrute de una vida digna para muchas personas.

Estos problemas son el resultado de acciones concretas, de contaminación, de aprovechamiento excesivo o descuidado, falta de autoridad, de construcciones determinadas por los modelos de producción y consumo y por los hábitos de vida, especialmente los de la sociedad occidental.

“Resolver los problemas ambientales o, mejor aún, prevenirlos, implica la necesidad de ir cambiando tales acciones, de manera que se modifiquen los efectos de nuestra actividad individual y colectiva, para obtener un nuevo mosaico de fuerzas encaminadas en una dirección distinta: la sostenibilidad”, explica la OEI. 

Ecourbano - Venezuela - Biodiversidad 1

Conciencia ecológica sobre ruedas

De montaña, de carrera, de paseo e, incluso, de bambú. Todas ellas pueden convertirse en una alternativa al automóvil privado en los desplazamientos urbanos. Deporte y conciencia ecológica viajan juntos en bicicleta.
Para evitar riesgos, los ciclistas deben cumplir las normas de circulación y señalizar su maniobras.(Foto: EFE)
Para evitar riesgos, los ciclistas deben cumplir las normas de circulación y señalizar su maniobras.
La falta de espacio, el exceso de ruido y la contaminación son contrariedades habituales en las grandes ciudades. Estos problemas de habitabilidad "están relacionados con el uso excesivo del coche", sostiene Paco Segura, portavoz de transporte de Ecologistas en Acción.

Según explica Segura, "en una utilización urbana, un coche emite una media de entre 160 y 170 gramos de CO2 por kilómetro". Aparte de este gas de efecto invernadero, los automóviles expulsan "gases contaminantes, perjudiciales para la salud", afirma. Pero cuando se trata de este tipo de gases, la cantidad es más difícil de valorar pues "depende del estado del vehículo", asegura.

"Las ciudades que han apostado por eliminar coches tienen muchísima más calidad de vida", añade. Precisamente, las ciudades son los lugares en los que resulta más fácil sustituir el coche por la bicicleta, declara Segura.

Con el objetivo de promocionar el uso de este medio de locomoción, cada 19 de abril se celebra el día mundial de la bicicleta.

Largo recorrido

Los participantes en el Tour de Francia recorren alrededor de 3.500 kilómetros cada verano. Pero desgraciadamente no todo el mundo cuenta con las piernas y la resistencia física de Miguel Indurain, de Lance Armstrong o de tantas otras leyendas de la ronda gala.

Los ciudadanos de a pie aficionados a pedalear pueden combinar la bicicleta con el transporte público cuando el trayecto sea un poco más largo de lo habitual.
Para los usuarios de la bicicleta, una de las principales ventajas de este medio de locomoción es que se trata de un transporte puerta a puerta.(Foto: EFE)
Para los usuarios de la bicicleta, una de las principales ventajas de este medio de locomoción es que se trata de un transporte puerta a puerta.
Paco Segura recomienda "llegar en bicicleta desde casa a la estación de transporte público más próxima, subir con la bici, ir a la estación más cercana al lugar de destino y hacer el último trayecto pedaleando".

Los expertos de la revista "Consumer" afirman que la bicicleta es el medio de transporte urbano más rápido. "Los embotellamientos habituales de las horas punta se sortean con más facilidad en bicicleta, en especial si se pedalea por los cada vez más numerosos carriles-bici de las ciudades", apuntan.

"La bici es muy práctica. Te da una libertad y una autonomía que el coche no puede ofrecer en la ciudad", opina Iñaki Díaz-Etura, miembro de Pedalibre, una asociación de usuarios de la bicicleta. Es, en definitiva, "un transporte puerta a puerta", indica.

Pero adentrarse por las arterias de la ciudad dando pedales entraña su riesgo. Iñaki sostiene que el ciclista debe "sentirse parte del tráfico, hacerse ver, cumplir las normas y señalizar sus maniobras".

"Si conduces la bici de manera responsable y con la precaución debida, no debería pasar nada", añade.

Pero no se hicieron las bicicletas solo para circular por la ciudad. Pedalibre promueve una iniciativa llamada cicloturismo que consiste en hacer viajes en bici.
Cada año en abrill se celebra el día mundial de la bicicleta con el objetivo de motivar a los ciudadanos para que utilicen este medio de transporte.(Foto: EFE)
Cada año en abrill se celebra el día mundial de la bicicleta con el objetivo de motivar a los ciudadanos para que utilicen este medio de transporte.
"Se trata de hacer del desplazamiento una parte esencial del viaje", afirma Iñaki. Con otros medios de transporte, "por ejemplo el autobús, el desplazamiento suele ser solo un medio para llegar a un lugar", explica.

Los integrantes de Pedalibre cargan su equipaje en la bici y se lanzan a pedalear por caminos y carreteras secundarias con poco tráfico. Merendar en el campo, disfrutar del paisaje y visitar los pueblos que encuentren a su paso suelen ser las actividades más habituales en sus excursiones.

Aunque cada escapada es distinta. Depende de las ideas que aporten los miembros de la expedición. El viaje puede durar "un fin de semana, unos días o alargarse", cuenta Iñaki.

Disfrutar de la naturaleza dando pedales se convierte en una alternativa más para pasar unos días libres. Aunque hay quienes llevan la afición por el ciclismo y la conciencia medioambiental a su máxima expresión.

La empresa Organic Bikes comercializa bicicletas hechas de bambú y botellas de agua biodegradables además de ropa de ciclista y accesorios orgánicos.

Materiales sostenibles que convierten al ciclismo en una actividad todavía más respetuosa con el medioambiente.

Un jardín en la pared

¿Lo más ecológico? ¿Una nueva moda de hoteles, instituciones y hogares con posibilidades? ¿Lo más vanguardista? Simplemente, lo más. Una fuente de energía, un pulmón en medio de la ciudad. Jardines en la pared, una alternativa para mantener un espacio verde.
Jardín vertical del Hotel Athenaeum de Londres, diseñado por Patrick Blanc(Foto: EFE)
Jardín vertical del Hotel Athenaeum de Londres, diseñado por Patrick Blanc
Los hoteles no son los únicos, pero sí son los que más se están implicando en la tarea de construir paredes ecológicas, jardines verticales que significan un aliciente para sus clientes y una forma natural, original y atractiva de 'decorar' la ciudad.

Pero además, bajo esa espesa capa vegetal se esconde un verdadero protector de la contaminación acústica de las ciudades, pues logra aislar el interior de los sonidos y vibraciones exteriores.

Estos maravillosos tapices verdes protegen al edificio de las inclemencias del tiempo, lo que evita la formación de fracturas y de otros deterioros causados por el clima.

El botánico francés Patrick Blanc, investigador del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) de París, ha sido el creador de esta idea que ha ido expandiendo por todo el mundo desde la capital francesa a Singapur, desde Miami a Kiev, de Bali a Londres. En cualquier esquina del globo sus muros vegetales se alzan como verdaderas esculturas vivientes sobre un mar de hormigón.

La arquitecta chilena Vicky Rojas trabaja en Gestión Estratégica en Soluciones Sustentables y es especialista en cubiertas vegetales e impermeabilizaciones. En su opinión, la falta de vegetación en las grandes ciudades ha llevado a que la incorporación de revestimientos vegetales en los edificios transformen el pasaje urbano y mejoren la calidad de vida de los habitantes.

Valor añadido
"Al principio pudo ser una moda, pero con el paso del tiempo y el conocimiento de los beneficios que el uso de estos elementos otorga, tanto a los usuarios como a las ciudades, se ha producido un cambio de mentalidad", explica la arquitecta chilena Vicky Rojas, especialista en cubiertas vegetales e impermeabilizaciones.
No sólo las instituciones se han embarcado en la construcción de este tipo de edificios, también hoteles de todo el mundo se suman a la iniciativa. El Athenaeum de Londres; el Hotel Byblos, de Saint Tropez; el Icon Hotel de Hong Kong o el Intercontinental de Santiago de Chile son una muestra de lo que puede hacerse.

El Hotel Intercontinental de Santiago de Chile ofrece, nada menos, que una visión de 2.200 metros cuadrados de jardín vertical. Su Room & Revenue Division Manager, Giuseppe De Luca, señala que esta fachada verde "representa un valor agregado y diferenciador al conjunto de componentes que añade un cliente para la elección de nuestro hotel".

¿Se trata de una moda? La arquitecta chilena responde: "Al principio pudo ser, pero con el paso del tiempo y el conocimiento de los beneficios que el uso de estos elementos otorga, tanto a los usuarios como a las ciudades, se ha producido un cambio de mentalidad.
Pared de jardín vertical del Hotel Intercontinental de Chile.(Foto: EFE)
Pared de jardín vertical del Hotel Intercontinental de Chile.

Estas fachadas mantienen un compromiso con el medio ambiente que están asumiendo diversas empresas, fundaciones, edificios corporativos... Además ya existen datos concretos de ahorro energético".

Hay dos tipos de jardines en una fachada: los "muros vegetales", directamente sobre la superficie, y los "parrones verticales o pieles vegetales", que están un poco distanciadas de los muros y permiten la circulación de aire entre la vegetación y la pared del edificio.

"Con el uso de jardines en las fachadas se logra que el edificio devuelva a la ciudad la vegetación que le quita al construirlo, haciéndola además más visible". Lo que se consigue, según Vicky Rojas, son verdaderas plazas verticales.

El Hotel Intercontinental de Santiago de Chile ofrece, nada menos, que una visión de 2.200 metros cuadrados de jardín vertical. Su Room & Revenue Division Manager, Giuseppe De Luca, señala que esta fachada verde "representa un valor agregado y diferenciador al conjunto de componentes que añade un cliente para la elección de nuestro hotel".
"Se alegra y ameniza el entorno, las plantas juegan un rol psicológico. El verde cambia absolutamente la percepción (existen estudios que avalan esta teoría), además de tener atributos que ayudan a mejorar el medioambiente", explica.
El Hotel Intercontinental se encuentra ubicado en el centro financiero de Chile(Foto: EFE)
El Hotel Intercontinental se encuentra ubicado en el centro financiero de Chile
Por su parte, el directivo del Intercontinental de Santiago de Chile señala que este hotel está ubicado en el centro financiero de la capital.

Un lugar en el que, sin duda, no pasa inadvertido entre magníficos edificios empresariales. "Estamos en la esquina más importante del sector de El Golf y no ha pasado desapercibido este hito eco-arquitectónico o paisajista, según se vea. Un jardín vertical, inusual en esta zona".

Álvaro Diago, COO de Intercontinental Hotels Group para América Latina y el Caribe indica que "la nueva torre, es reconocida por su sorprendente pared viviente y agrega una nueva dimensión más a este hotel. Es un verdadero hito para la marca InterContinental Hotels & Resorts".

La arquitecta Rojas afirma que, mientras los materiales de los edificios se van deteriorando, "con la presencia de la naturaleza sucede al revés: la vegetación recién plantada es muy somera, pero con el paso de los años comienza a crecer y otorga un valor adicional al edificio y a la ciudad".

Tierra para crecer

Pensar que las plantas necesitan la tierra para crecer es un error que este tipo de edificios pone categóricamente de manifiesto. Las plantas requieren agua con múltiples nutrientes y minerales disueltos en ella, además de luz y dióxido de carbono.

La vegetación vertical también permite absorber el agua excedente, la filtra y la devuelve lentamente al medioambiente por medio de la transpiración vegetal. A su vez, los muros vegetales sirven de reserva del agua de lluvia que será empleada para el riego.

Pero no siempre es fácil. El gerente del Hotel Intercontinental de Chile relata que "en un principio se colocaron las plantas en los sostenedores verticales de aluminio en las paredes, durante los meses de más calor en Santiago (de noviembre a febrero), aunque se marchitaron algunos paneles. Pero reemplazamos las plantas estropeadas. Poco a poco fuimos mejorando el sistema de riego y lo optimizamos en el tiempo".
Imagen de una pared interior de jardín vertical del Icon Hotel de Hong Kong.(Foto: EFE)
Imagen de una pared interior de jardín vertical del Icon Hotel de Hong Kong.


La arquitecta chilena explica que "una fachada vegetal no necesariamente tiene que estar verde todo el año", se pueden colocar y combinar plantas para que con los cambios de temporadas u orientación, otorguen diferentes colores, y la orientación del edificio y la pared, determinará el tipo de plantas.

Pensar que las plantas necesitan la tierra para crecer es un error que este tipo de edificios pone categóricamente de manifiesto. Las plantas requieren agua con múltiples nutrientes y minerales disueltos en ella, además de luz y dióxido de carbono.
El mantenimiento de una pared verde, es casi idéntico al que necesita "un muro cortina de cualquier edificio", aclara Vicky Rojas, quien indica que una condición fundamental es utilizar plantes que no requieran mucha atención.

"Generalmente se trabaja con módulos y estos se pueden ir cambiando si es necesario. El sustrato donde crecen las plantas también es especial, por lo que no se genera maleza. Por otra parte, el riego es automatizado".
Edificio Consorcio en Santiago de Chile(Foto: EFE)
Edificio Consorcio en Santiago de Chile

Esta maravillosa estética tiene un valor añadido y es su contribución a mejorar el medio ambiente, "oxigena y mitiga la contaminación atmosférica, especialmente de CO2, sedimentan el polvo y reduce la contaminación acústica" añade Rojas.

Hay estudios que indican que proyectar una fachada vegetal repercute en el consumo energético del edificio y lo reduce hasta un 40 por ciento respecto a los que no disponen de este elemento aislante. Unos valores, según la arquitecta, que pueden variar por factores circunstanciales como ubicación, altura, relación con edificios vecinos, densidad de ocupación interior o distribución.

miércoles, 1 de junio de 2011

Estudio advierte que muchos no usan dosis suficiente de protector solar

Playa
El factor SPF 30 protege a la piel de las quemaduras de sol.
Los expertos recomiendan que cuando nos expongamos al sol usemos un filtro solar suficientemente fuerte para proteger a nuestra piel de los peligrosos rayos ultravioleta.
En el Reino Unido, por ejemplo, el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE), afirma en sus recomendaciones que el "SPF (factor de protección solar) 15 es suficiente si se aplica adecuadamente".

Lo ideal, dice el Drug and Therapeutics Bulletin (DTB) Boletín de Fármacos y Terapéutica, es usar por lo menos un SPF 30.

Radiación peligrosa


Se sabe que la radiación ultravioleta del sol (UV) daña la piel e incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
Las cremas o lociones con factores de protección solar o SPF actúan como una capa protectora evitando que la radiación dañe la piel.
El SPF se refiere a la cantidad de protección contra la UV que ofrece un producto. Entre mayor el número, mayor la protección.
"Los productos etiquetados con un SPF de 30 podrán ofrecer una protección más adecuada contra el sol en la mayoría de la gente que utiliza filtros solares. Y esto será suficiente para evitar las quemaduras solares bajo la mayoría de las circunstancias"
DTB
Según el DBT, una persona que usa una crema con SPF 15 sólo quedará protegida si se aplica una capa de crema suficientemente gruesa.
Lo normal es aplicarse una capa de 2 mg/cm2. Para un adulto, esto sería el equivalente de utilizar un poco más de 15% de una botella de 200 ml para cubrirse todo el cuerpo.
Sin embargo, dicen los investigadores, mucha gente sólo se aplica entre 0,5 y 1,5 mg/cm2.
"En realidad, la gente no usa más que la mitad, como mucho, de la protección que se indica en el etiquetado del SPF" afirma el doctor Ike Iheanacho, editor del DTB.
"Las recomendaciones actuales necesitan ser revisadas y corregidas urgentemente" dice el doctor Iheanacho.

El SPF 30 "ideal"


Según el DBT "los productos etiquetados con un SPF de 30 podrán ofrecer una protección más adecuada contra el sol en la mayoría de la gente que utiliza filtros solares. Y esto será suficiente para evitar las quemaduras solares bajo la mayoría de las circunstancias".
NICE, por su parte, afirma que sus recomendaciones no están basadas en un análisis de cuáles son los SPF óptimos, sino en la forma más efectiva de reducir el cáncer de piel.
Además, agrega la organización, el nivel de protección debe variar en cada país, dependiendo del clima y cantidad de exposición solar.
La incidencia de cáncer de piel -incluida la forma más peligrosa de la enfermedad, el melanoma maligno- se ha triplicado en muchos países en los pasados 30 años.
"Si se aplican adecuadamente, los filtros solares pueden evitar las quemaduras de sol, y se ha demostrado que un historial de quemaduras de sol es un importante factor de riesgo en el desarrollo de cáncer de piel" dice el DTB.
Una persona que sufre cinco episodios de quemaduras solares en una década tendrá tres veces más riesgo de desarrollar melanoma maligno, dice el DTB.
Por lo tanto se recomienda usar un filto con SPF 30 y aplicarlo en todas las áreas del cuerpo no protegidas por ropa, incluida la cara, orejas, manos y aplicarlo con particular atención en las zonas más vulnerables como la nariz, hombros, pies y parte posterior del cuello.